Ball

Selección Femenina de fútbol: garra, ovario y corazón

El plantel del Seleccionado argentino de fútbol femenino sufre la desigualdad de género en carne propia y, en plena crisis, logró traer un tercer puesto de la Copa América 2018.

Si bien este año las miradas están puestas en Rusia y en el Mundial de Fútbol Masculino (porque deberíamos hacer esta aclaración también cuando hablamos de ellos), nuestras chicas terminaron en tercer lugar de la Copa América Femenina 2018. El podio les permitió clasificar al repechaje del Mundial Francia 2019 y a los Juegos Panamericanos Lima 2018, donde buscarán una plaza en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Selección Argentina de Fútbol Femenino disputó su primer partido en 1983 contra Chile. Desde entonces, ha participado de dos Copas Mundiales, y ha ganado la Copa América Femenina en 2006 y los Juegos Panamericanos en 2014.

Al ser el fútbol femenino aún una práctica amateur, las jugadoras no viven de este deporte. El presentarse a entrenar nuevamente y dedicarse al equipo, implica dejar otras cosas de lado. Cosa que no pasa con el Seleccionado de fútbol masculino, cuyos jugadores están 100% abocados al fútbol en sus distintos equipos y cuentan con los medios para afrontar las “pérdidas” que les puede ocasionar entrenar con la Selección.

Luana Muñoz, jugadora de la Selección argentina, explicó: “Yo cuando empecé a jugar al fútbol no tenía idea de la existencia de una selección femenina. Solo conoces que hay una si jugás al fútbol. No me imaginaba jamás estar citada”. Luana debutó en River Plate, y fue tras un partido con Boca Juniors que la citaron para formar parte de la Selección Argentina: “Para mi cuando me llamaron fue un sueño”.

En septiembre del año pasado, el Seleccionado argentino decidió llevar a cabo un paro. Tras una performance fallida en los Juegos Panamericanos 2015 y dos años sin actividad, volvieron a los entrenamientos con un reclamo: mejoras en las condiciones de entrenamiento, en el tratamiento al plantel y el pago de viáticos.

Otro problema que se había planteando eran los traslados de las figuras internacionales. La AFA no pagaba los pasajes de las jugadoras que se encuentran jugando en el exterior, así como tampoco se preocupa por garantizar condiciones óptimas de traslado al plantel a sus distintos equipos. En un comunicado emitido por el plantel, se mencionó una situación en particular: durante un amistoso que se disputó en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el plantel se trasladó el mismo día del encuentro por la mañana en barco y tuvieron que dormir en el micro para luego regresar en el mismo. Es decir, no se les pagó alojamiento las horas previas al partido, cosa imposible de pensar con el equipo de Sampaoli.

Muñoz comentó: “Sufrimos un montón la discriminación. Por más que sea la Selección Argentina, eso no cambia. Hace poco tuvimos que hacer una carta pidiéndole a los dirigentes que por favor cumplieran con los requisitos básicos que un deportista necesita para poder entrenar”. Agregó: “Las chicas estuvieron de huelga. Recientemente fuimos a Ecuador y la persona encargada de manejar lo administrativo se olvidó que necesitábamos pasaporte para salir del país. Muchas chicas tuvieron que viajar cinco días después, llegaron un día antes del torneo”.

Otra polémica que se disparó en este último tiempo y logró el enojo de las jugadoras, fue la presentación oficial de la camiseta de la Selección argentina. Ninguna jugadora fue convocada. Si bien el seleccionado se encontraba en Chile jugando la Copa América, muchas de las jugadoras que no fueron convocadas podrían haber estado en la presentación. Sin embargo, la marca que auspicia al seleccionado decidió en su lugar presentarla con modelos y personalidades del mundo del espectáculo. Si bien el evento incluyó tanto a hombres como mujeres, la primera presentación de la camiseta si la hicieron jugadores como Lionel Messi, Angel Di María y Joaquín Correa.

De todas maneras, no pudieron frenar a este plantel dispuesto a todo por defender la camiseta. Con una gran performance en la Copa, llegaron a la ronda final, donde le ganaron a Colombia pero cayeron ante Chile y Brasil, quedándose con el tercer puesto. Si bien no lograron el título, consiguieron que los dos partidos más importantes fueran televisados por la cadena TNT Sports, cosa que no había sucedido hasta ahora. Los partidos antes eran solo transmitidos vía streaming por Facebook.

El martes 8 de mayo, el plantel fue homenajeado con la entrega de un Diploma de Honor por el Senado de la NaciónLuana Muñoz finalizó: “Más allá de todo lo malo, para mí vestir la camiseta de la selección Argentina va a ser un lujo, sea en las condiciones que sea”.

Por Micaela Oliva.