Ball

Rusia 2018: los cracks del mañana, con ojos de hoy

A días del Mundial, el que tiene una certeza sólo sabe equivocarse. Esta nota intenta simplemente jugar a adivinar quiénes pueden ser algunos de los jóvenes cracks de Rusia 2018.

Faltan nada más que horas para que se corten los tickets, se llenen las tribunas y plateas, la pelota gire y los goles se griten. Rusia 2018, más que nunca, dejó de ser futuro para convertirse en presente. Y de ser así ¿qué será del mañana? Rock and Ball se animó a imaginar, con nombres y apellidos, quiénes podrían emerger de la Copa del Mundo como flamantes figuras, para atrapar el futuro con las manos, y hacerlo suyo con los pies.

Categoría ’95, atrevido y portugués. Con la chance de ser uno de los que acompañe a Cristiano Ronaldo. Delantero de la selección campeona de Europa, André Silva con tan solo 22 años se perfila como un jugador para seguir de cerca en el Mundial. Refuerzo de un débil Milán. Acusado de no tener un buen paso por el conjunto italiano disputará un lugar en la delantera portuguesa con Bernardo Silva (Manchester City, 23 años), otro de los que habrá que seguir de cerca. Jugó en el Porto y actualmente lo busca el Mónaco, el joven delantero además juega en la selección desde la categoría sub-16. También en el diario Marca se habla de un fuerte interés del Atlético Madrid. Que mejor prueba de fuego que ser el punta que acompañe a Cristiano Ronaldo.

Similar edad que André Silva, pero nacido en otro continente aparece el goleador del PSV de Holanda: Hirving Lozano. Campeón con el Pachuca en 2016 y campeón de la Erdivise con su actual club. Juega de extremo, sorprende su velocidad y su capacidad de resolución. Hizo 17 goles en la última liga y se enfrenta a su primer chance de jugar un Mundial. De todas formas, jugó en la selección Mexicana y fue campeón en la categoría sub 20 de la Concacaf 2015 que se disputó en Jamaica. Con 34 partidos disputados en Europa lleva 19 goles y 9 asistencias. Se encuentra ante la posibilidad de jugar un Mundial y tal vez saltear la fase de grupos que a priori para la selección mexicana sería accesible. Integra el grupo F con Alemania, Corea del Sur y Suecia. Todo un desafío para el pibe meterse entre las 16 mejores selecciones del mundo.

Mucho menos sorpresivo, porque es delantero del Manchester City, categoría ’97 centro delantero de uno de los candidatos al título, imposible esquivar al peligroso Gabriel Jesús. Campeón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 se perfila para ser una de las estrellas del equipo que conduce Neymar Jr. Surgido del Palmeiras, con 28 goles en 83 partidos, actual campeón del equipo inglés que conduce Pep Guardiola, y además compañero de Sergio Agüero.

Hace tres años no había debutado en Primera División y mientras en Brasil estaba por comenzar la Copa del Mundo, él pintaba las calles en patas. Creció en Jardim Peri, barrio de la zona norte de San Pablo,  donde miles de jóvenes hoy se identifican con su historia y sueñan con su gloria. Un mural inmenso lo espera en Brasil, ocupa más de doce viviendas. Es su cara en primer plano celebrando un gol con el tradicional gesto que supo hacer Ronaldinho, el telefonito con el pulgar y el menique. Será el centro delantero de una selección que promete mucho para el Mundial de Rusia. Y llevará consigo los sueños de los pibes y las pibas del Jardim Peri.

Más grande que el resto de los mencionados, pero en pleno auge de su carrera, permítanle a quien escribe ilusionarse con uno propio. Tal vez pecar de optimista. Pero Argentina lleva un volante poli funcional que puede dar que hablar, si le toca vestir la camiseta titular. Maximiliano Meza, ex Gimnasia de la Plata, flameante crack de Independiente y un astuto imitador del movimiento de cadera para amagar de Andrés Iniesta, y cuando lo digo les pido que salvemos las enormes distancias por eso uso el termino imitador y por eso me pongo de pie cuando escribo el nombre del tipo que mejor acompañó a su majestad Leo Messi.

Nacido biológicamente en Caá Catí, pueblo de 7000 habitantes en Corrientes y nacido futbolísticamente en Cambá Porá una tarde fue observado por representantes de Gimnasia. Lo dirigió en ese momento en inferiores Ortiz quien le manifestó en varias ocasiones su gusto por Meza a Diego Cocca quien lo hizo jugar algunos minutos. Sin embargo quién promovió a Maxi fue Pedro Troglio, quien tenía un particular gusto por esos mediocampistas polifuncionales como Mussis, Ignacio Fernández y Javier Mendoza entre otros. Como pasa en muchas ocasiones, Meza enfrentando a Independiente la rompió y el club de Avellaneda se lo llevó. Su máximo esplendor se dio con Ariel Holan y se robó una plaza para el Mundial de Rusia. El sueño es que el pibe pueda ser el volante que acompañe y se asocie a Messi. ¿Por qué no ilusionarse con ese quiebre de caderas robado de Iniesta? Por qué no ilusionarse, si se habla por los pasillos de la concentración que la actuación de Maxi le generó sorpresa a sus propios compañeros.