Ball

¿Cómo se prepara Rusia para el Mundial de 2018?

A falta de un año para la mayor cita futbolistica a nivel global, ¿cómo llega el país europeo para albergar una de las últimas copas mundiales de 32 equipos?

A pesar del poco crecimiento que presenta Rusia a nivel mundial, Vladimir Putin, presidente electo en 2012, cree que el petróleo subirá. Sumado a los cambios de Gobierno de Estados Unidos, Alemania y Francia (todos antes del 2018, año del próximo sufragio presidencial ruso), desde el oficialismo auguran una nueva etapa de desarrollo. Actualmente Putin cuenta con más del 70% de imagen positiva ante una postulación para conseguir la reelección. A esto hay que agregar que un acontecimiento deportivo de la talla de una Copa Mundial de Fútbol es la ocasión ideal para mostrarse al planeta como un país organizado.

Los 64 partidos del Mundial serán albergados en doce estadios distribuidos en once ciudades. Se dio a conocer que el presupuesto del anfitrión aumentó a 10.500 millones de dólares luego de dos años de estancamiento debido a la recesión económica. La mitad de la inversión se está haciendo en infraestructura relacionada al transporte y un tercio en estadios.

Vitali Mutko, jefe del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018, destacó que ya se modernizaron los aeropuertos, hoteles y hospitales además de que van a seguir invirtiendo en transporte terrestre. ¿En qué estado se encuentran los estadios a poco más de un año del arranque? De los doce estadios, cuatro serán utilizados para la Copa Confederaciones.

La duda que aparece ante cada evento deportivo de gran calibre es qué se va a hacer con los estadios luego de la competencia. No todas las ciudades tienen equipos en la Premier League Rusa y muchos partidos se juegan ante muchos menos espectadores que la capacidad de los “elefantes blancos” que se están construyendo o remodelando.

Moscú va a recibir el Mundial en dos estadios distintos. En las inmediaciones del Otkrytie Arena (Estadio del Spartak) se ha inaugurado una nueva estación de metro para facilitar el acceso de los fanáticos durante el Mundial. Esta cancha fue terminada en 2014 y tiene una capacidad para 43.000 espectadores. Se trata de un complejo deportivo que tiene, además del espacio para el fútbol, dos estadios de hockey sobre hielo, una academia de tenis, un centro de deportes acuáticos y dos jardines de infantes. El legado de esta sede será la construcción de un espacio residencial en los alrededores de la misma. En la misma ciudad se encuentra el Estadio Olímpico Luzhniki, donde la selección rusa hace las veces de local. Aquí se albergarán los partidos más importantes: el inaugural, una de las semifinales y la final. En este estadio multiusos, ya se realizaron mundiales de hockey sobre hielo, atletismo, rugby en modalidad de seven y algunos conciertos. Al momento de la inauguración tendrá una capacidad cercana a los 81.000 espectadores. Para la Copa del Mundo, se remodelará de tal manera que no habrá más pista de atletismo (aunque se podrá instalar una provisional en lugar de las primeras filas de asientos) y conservarán la fachada histórica del mismo.

El Zenit Arena, en San Petesburgo, es un estadio nuevo que se está construyendo de cara al Mundial y que se utilizará para la Copa Confederaciones. Con una inversión de mil millones de dólares, se trata del más costoso del mundo y va a ser uno de los más tecnológicos que existan, contando con la cubierta retráctil y el campo deslizante. Está ubicado en la Isla Krestovsky, donde se encontraba el Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006. El club de la ciudad, Zenit, será local en esta cancha después del Mundial.

En la ciudad de Kazán se emplaza el que, para el Gobierno ruso, es un proyecto modelo para los otros estadios mundialistas. El Kazán Arena se erigió entre 2010 y 2013 y solo sufrirá pequeños cambios para esta ocasión. El equipo local, Rubin Kazán, lo utiliza constantemente. El Volgogrado Arena es uno de los que más atrasado está respecto a las refacciones a pesar de ser un estadio multiusos y a que suele albergar partidos de fútbol del Rostov. Quieren ampliar su capacidad a 45.000 espectadores cuando tiene poco más de 32.000. Todavía no hay una fecha estipulada para la finalización de las obras.

Uno de los recintos más nuevos se ubica en Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. El Estadio Olímpico Fisht fue construido para la ocasión, realizándose aquí las ceremonias de apertura y cierre. Antes de la Copa Confederaciones se presentarán sus reformas, siendo la más importante la ampliación de asientos a 48.000.

El Estadio de Ekaterimburgo se inauguró hace más de medio siglo y va a ser uno de los que más modificaciones posea. El FK Ural es local allí y podían albergar hasta 27.000 fanáticos, pero a partir del Mundial recibirá 44.000 espectadores.

Las ciudades de Nizhny Nóvgorod, Samara, Rostov del Don, Kaliningrado y Saransk tendrán estadios construidos para la ocasión. El Estadio de Nizhny Nóvgorod va a estar emplazado en una zona deportiva, junto al Río Volga, que ya cuenta con hoteles, un canal de remo y un club náutico. Va a contar con gradas telescópicas por lo que tendrá una capacidad cercana a los 45.000 espectadores pero luego del Mundial se reducirá a 25.000 y lo utilizará el FK Volga. Se prevé que el Samara Arena este inaugurado este año y que tenga una capacidad para casi 45.000 personas. Se están invirtiendo cerca de 360 millones de dólares para que, después del Mundial, la cancha sea utilizada por el FC Krylia Sovetav. Una de las obras que está menos avanzada es la del Estadio del Rostov del Don. Contará con más de 43.000 butacas y le quedará como herencia al club de la ciudad. Tampoco hay una fecha aproximada para la inauguración.

Aunque Kaliningrado tiene un estadio, este tiene poca capacidad y no está bien ubicado. El Estadio de Kaliningrado estará a orillas del Río Pregolya y buscará mantener el aspecto histórico en su fachada. Con fecha de inauguración estimada para este año, van a poder disfrutar del espectáculo deportivo unas 45.000 personas. A partir de agosto de 2018, va a ser usado por FC Baltika.

En Saransk se está construyendo el Mordovia Arena por el Mundial. Aunque después de la competencia lo heredará el Mordarvia Saransk, reemplazando al Start Stadium. No va a ser una cancha de fútbol únicamente, sino que se trata de un complejo deportivo con instalaciones de basket y vóley. Para la Copa del Mundo y los partidos FIFA, la capacidad será apenas superior a 45.000, mientras que cuando se lo utilice para el fútbol local, las localidades estarán reducidas a 28.000.

A poco más de un año para que las 32 selecciones clasificadas al Mundial empiecen a llegar a Rusia, todo parece indicar que el anfitrión no tendrá mayores problemas para albergar el campeonato que todo futbolista quiere jugar y ganar.

Por Andrés Yacoubi.