Ronald Koeman: la vuelta del barcelonismo clásico

El entrenador holandés asumió la conducción técnica del Barcelona. Un hombre de los años dorados de Johan Cruyff para recuperar la identidad del conjunto catalán.

Barcelona atraviesa una semana intensa entre despidos, rumores y anuncios para una necesitada reconstrucción. Luego de la partida de Quique Setien, la dirigencia apunta a un hombre del riñón blaugrana para volver a reconstruir el proyecto desde sus raíces. Es entonces donde entra en juego el nombre de Ronald Koeman, el holandés que en las estas horas fue anunciado como nuevo entrenador. Aunque seguramente es poco conocido por estos lares, el holandés es un peso pesado de la historia del Barça. ¿Quién es el futuro entrenador de Lionel Messi?

Ronald Koeman es uno de los “discípulos de Cruyff”, el padre del barcelonismo. Nació en Holanda en 1963 y comenzó su carrera como futbolista en el Groningen a los 17 años. En la temporada 1983/84 fue transferido al Ajax donde conoció a Johan Cruyff, con quien ganaría la Copa de los Países Bajos en 1986. A pesar de trabajar juntos solo un año, eso bastó para que Cruyff pidiera por él luego de asumir en Barcelona. Así, Koeman llegó al Barça en 1989 siendo la segunda compra más cara del club hasta ese momento después de Diego Maradona. Allí se convertiría en uno de los referentes del club. En sus seis años vistiendo la camiseta blaugrana, Tintín” jugó casi 200 partidos, convirtió 67 goles y cosechó 9 títulos.

Ronald Koeman fue uno de los referentes del Barcelona de Johan Cruyff en los 90.

Durante su tiempo como jugador del Barcelona, Koeman se ganó el apodo de “Héroe de Wembley” luego de convertir uno de los goles mas importantes de la historia del club. Con un misil de tiro libre, en el minuto 111 de juego, el defensor le dio al Barça la primera Champions League de su historia en el mítico estadio de Inglaterra. El título terminaba de consagrar el proyecto de Cruyff y al “Dream Team” conformado por jugadores como Pep Guardiola y Michael Laudrup.

Luego de colgar los botines en 1997, Tintín tiene su primera experiencia en el banco de suplentes, asumiendo como ayudante de campo de Guus Hiddink en la selección de los Países Bajos (mal llamada selección de Holanda) para el Mundial de Francia 1998. Entre sus compañeros del cuerpo técnico neerlandés, se encontraba Frank Rijkaard (quien conduciría al conjunto culé a la obtención de la Champions 2005/06). Luego de alcanzar el 4to lugar en el mundial, Koeman volvió a Cataluña como ayudante de campo de Louis Van Gaal en Barcelona. Durante su corto paso, el Barsa se consagró campeón de la Liga. Así, el holandés volvía a ocupar un lugar importante en la consagración de un equipo que tenia entre sus filas a Mauricio Pellegrino, Luis Enrique, un joven Xavi Hernández, y a José Mourinho en el cuerpo técnico.

Koeman fue ayudante de campo de Van Gaal en Barcelona durante un año.

A partir del segundo semestre de 1999 empezó a aventurarse como primer entrenador en Barcelona B, la filial del conjunto catalán. Sin embargo, la experiencia duró poco porque en noviembre de ese año asumió como entrenador del Vitesse en la Eredisive. A finales de 2001 asume la conducción del Ajax, su ciclo más exitoso, donde consiguió 4 títulos hasta su partida en 2005. Luego tuvo un paso por Benfica, Valencia (donde conquistó la copa del Rey 2007/08) y el fútbol inglés. En total, se colgó 9 medallas de campeón a lo largo de su extensa carrera de entrenador. Además, dirigió a la Selección de Países Bajos entre 2018 y 2020, donde llegó a la final de la Liga de Las Naciones 2019.

Esta no es la primera vez que el ex zaguero suena para el banco culé. En el año 2003 fue contactado por Joan Laporta luego de que asumiera la presidencia del Barcelona. Durante ese tiempo, Koeman atravesaba su mejor momento al frente del Ajax, y su llegada al Barça se cayó porque los clubes no llegaron a un acuerdo para la recisión del contrato. “Si el Barça me quiere, tendrá que esperar hasta el 2004”, declaró el DT en 2003.

Ronald Koeman junto a Zlatan Ibrahimovic en Ajax en la temporada 2003/04.

Hace tiempo que se especulaba con el cambio de entrenador en Barcelona, y Ronald Koeman es un nombre que siempre estuvo en la lista de candidatos de Josep Bartomeu. En ese contexto es que el neerlandés venia hablando sobre qué haría si tomara las riendas del equipo. En una entrevista en Radio Cataluña, en el mes de junio, daba su visión para el futuro del plantel: “Si en mi equipo tengo un jugador de 22 años y uno de 30 que tienen el mismo o similar rendimiento, pongo al de 22 años. Suárez tiene más de 30, Messi tiene más de 30, Busquets tiene más de 30, Piqué tiene más de 30… Ellos quizás lleven unos años más en el Barca, ¿pero después qué? ¿Y una vez que no estén? Por eso considero que hay que cambiar”.

La cuestión de las “Vacas sagradas” es uno de los principales temas de discusión en el club. Hoy en día se especula sobre qué será de los jugadores como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Luis Suarez y Jordi Alba. El único que no está en discusión es Lionel Messi. Sin embargo, hasta el futuro de la pulga es una incógnita mientras se busca destrabar su renovación. En este sentido es que la dirigencia busca a alguien que no le tiemble el pulso para prescindir de los referentes. Algo similar se vivió cuando Pep Guardiola asumió en 2008, mostrándole la puesta de salida a jugadores como Deco y Ronaldinho.

Piqué, Busquets y Jordi Alba, algunos de los referentes que podrían partir después de más de 10 años en el club catalán.

Sabiendo la relevancia de La Masía, Koeman marcó la importancia de potenciar las inferiores: “Hoy en día Barcelona ha cambiado bastante. Soy partidario de usar gente de la casa porque ellos saben cómo tienen que jugar”, declaraba en los medios catalanes. Este punto ha sido olvidado por la actual dirigencia, que gastó cientos de millones en refuerzos, mientras que los juveniles del Barça salen a destacarse en otros equipos. Tal es el caso de André Onana en el arco de Ajax, Héctor Bellerín en Arsenal de Inglaterra, Dani Olmo que brilla en el Leipzig semifinalista de Champions, y Eric García que se afianza en la defensa del Manchester City.

Las declaraciones de Koeman llegaron al punto de explicar su estilo de juego y el rol de Messi en el campo bajo su conducción. “A mí me gusta presionar al contrario, robar al balón arriba en vez de estar atrás. Tener el balón y dominar el juego. Y en cuanto a Messi: él gana muchos partidos para Barcelona, así que necesita cierta libertad en su juego. Y el resto de los jugadores deberán trabajar para que él pueda estar en su mejor posición”, declaraba a la prensa española mientras Quique Setién bailaba en la cuerda floja.

Lionel Messi aún no renovó con el Barça mientras espera por la llegada de Koeman.

Un dato curioso que también conecta a Koeman con el Barça es que dirigió a varios jugadores que luego triunfaron con la camiseta blaugrana. Algunos ejemplos claros son David Villa y Maxwell (campeones de Europa en 2011) y Zlatan Ibrahimovic (campeón del mundial de clubes 2009). También pasaron por su conducción otros no tan recordados como Ibrahim Afellay y Thomas Vermaelen, y dirigió a Frankie De Jong, actual jugador de Barcelona, en la selección de los Países Bajos.

Frankie De Jong fue una de las piezas fundamentales en la selección de los Países Bajos bajo la conducción de Koeman.

Barcelona vive días sísmicos luego de lo que fue un cierre de temporada para el olvido, sin títulos y una goleada histórica en Champions a manos del Bayern Múnich. Quique Setién pasó a ser solo un mal recuerdo de los hinchas catalanes, y Eric Abidal fue despedido de la dirección deportiva bajo las críticas que resonaron afuera y adentro del Camp Nou. De esta manera Josep Bartomeu empieza a pegar los primeros volantazos para evitar un camino que parece terminar en elecciones anticipadas. En medio de la peor crisis de la historia moderna del club, pareciera que el héroe de Wembley es el único capaz de tomar el timón y enderezar el barco. Lo cierto es que el presidente del club comenzó con los recortes en la comisión directiva, y, con Koeman al mando, se espera que se pase la escoba en el plantel.