Ball

Introducción a la LNB – Capítulo II: los participantes (III)

El comienzo para la Liga Nacional se ha reducido a pocas horas. Atenas de Córdoba, máximo ganador de la competencia, y Regatas Corrientes, monarca vigente, abrirán hoy la 30a temporada de la categoría. Rock N’ Ball recorre los protagonistas que faltaban en esta sección.

Parece que alguien ha detenido el tiempo. Parece que, desde el 15 de mayo, cuando Regatas Corrientes alcanzó el título al barrer a Lanús (4-0), el planeta ha dejado de girar. Alguien habrá pulsado el botón ’pausa’ en esta reproductora de video llamada vida. Hoy, dentro de pocas horas, ese mismo alguien apretará en ’play’ y la acción reaparecerá en la Liga Nacional de Básquet.

Ante este panorama, en Rock N’ Ball daremos el último vistazo a los participantes de la 30a temporada de la LNB. En esta ocasión, nos adentraremos en los marplatenses Quilmes y Peñarol, Regatas, Sionista, Bahía Basket y Quimsa de Santiago del Estero.

-La ambición, ese rasgo particular del Milrayitas

Leo Gutiérrez. El jugador más dominante de la LNB.
Leo Gutiérrez. El jugador más dominante de la LNB, estandarte de Peñarol.

La hegemonía de Peñarol finalmente ha sucumbido. Este equipo leyenda cayó en semifinales en la temporada 2012/13, instancia en la que Lanús lo dejó fuera de combate (3-2 en la serie). Por ello, la dirigencia ha forjado una plantilla con jerarquía y calidad que permita nuevamente llegar a la finalísima.
Es cierto. Ya no estará la Oveja Sergio Hernández en el banco, puesto que se marchó al multicampeón Uniceub de Brasil. Pero allí aparecerán Leo Gutiérrez y Facundo Campazzo, dos líderes indiscutibles capaces de virar el desarrollo de un juego sólo con su peso específico. Además, el club ha rescatado del ostracismo a Gaby Fernández (militó en Temperley hasta la temporada pasada) y sumó a Adrián Boccia, el jugador de mayor progreso en la campaña anterior.
Con Fernando Rivero como nuevo capitán de tripulación, Peña se mostrará como un firme candidato a destronar a Regatas, monarca vigente de la Liga. Ha sido uno de los cuadros reacios a anular los descensos por dos temporadas y apuntará a conquistar su quinto título. Posee todo a disposición para lograrlo.

-La fiesta se reaviva en el Once Unidos

Deambula a la sombra de su tradicional rival, Peñarol. Pero ello poco importa a los simpatizantes del cuadro quilmeño, que aguarda ansioso por el debut en la 2013/14. La tarea evidenciada en los partidos preparatorios y los resultados obtenidos invitan a la expectación.
Quilmes de Mar del Plata disfruta de su regreso al máximo circuito del básquet vernáculo. Han apostado por la continuidad de Leandro Ramella, quien tomó las riendas del equipo en el Torneo Nacional de Ascenso y logró avanzar de divisional. Probablemente, el primer objetivo del equipo radicará en olvidar la lesión del base juvenil Luca Vildoza, quien se fracturó el cubito y radio de su mano derecha en un torneo amistoso.
Se ha erigido en uno de los Doce Disidentes y mostró su conformismo con respecto a los cambios en la LNB. En cuanto al mercado de pases, han buscado incorporar elementos de prestigio bajo su ala, aunque en muchos casos no concretaron su cometido.

-El Fantasma avanza y asusta

La temporada pasada el Parque Mitre disfrutó de grandes toneladas de gloriosa dicha. Liga Nacional, Liga Sudamericana y Súper 8. Un triplete que llenó de algarabía al conjunto orientado por Nicolás Casalánguida, quien también fue asistente técnico de Julio Lamas en el último Premundial.
Para Regatas Corrientes el desafío es evidente y claro, como un cristalino vertiente de agua en la montaña. Todos en la provincia mesopotámica lo saben. “Somos concientes de que no podemos relajarnos”, afirmó Paolo Quinteros, alma y referente del equipo, en diálogo con el sitio Básquet Plus.
En las vísperas del inicio del año, el campeón apuesta por otro curso notable. Ha sufrido la baja de Federico Kammerichs, una de los emblemas de la 2012/13, pero las presencias de Javier Martínez, Phillp Hopson y Ricky Sánchez (participó de una Liga de Verano con Miami Heat) alimentan sueños.
El club, uno de los detractores de los cambios en la LNB, ha cosechado grandísimos resultados en la pretemporada y cuenta con un abanico de recursos más que suculento. El bicampeonato mantiene desvelado al Remero.

-El centro de la mutación

Byró dejó Gimnasia Indalo para recalar en Sionista.
Byró dejó Gimnasia Indalo para recalar en Sionista.

Movimiento constante de piezas. Un enroque tras otro. Análisis y disposición de los nuevos componentes para conseguir un andamiaje excelso y armonioso. Así se puede describir a Sionista, que se desprendió de varios jugadores de la última campaña e incorporó nuevos soldados a sus filas.
La continuidad del coach Sebastián Svetliza y del extranjero Joshua Pittman -alero de 190 centímetros y 37 años- eran los principales objetivos del club en el inicio de la pretemporada. Además, ha sumado a Juan Pablo Cantero en la conducción y al tirador Mariano Byró, quien seguramente buscará volver a ser aquel que quemaba redes en Lanús.
Fue uno de los primeros conjuntos en completar su plantilla y apoyó las modificaciones estructurales del certamen. La gran cantidad de encuentros amistosos disputados en el receso funcionaron como un banco de prueba interesante en vistas de la 2013/14.

-La luz de Pepe alumbra a pesar de su ausencia física

La apuesta en Weber Bahía Estudiantes encuentra en los jóvenes a sus principales protagonistas. El cargo entrenador también llamará la atención: Pablo Coleffi dejó el puesto y Sebastián Ginóbili asumió el mando. En el parquet no aparecerá Juan Ignacio Sánchez, pero su legado signará el andar del equipo.
Tras realizar una exitosa gira por China (donde enfrentó a escuadras locales, holandesas y estadounidenses), el cuadro bahiense ultima detalles para una nueva aventura en la Liga. Ya sin el ex eje cerebral del seleccionado argentino (se avocará más a tareas dirigenciales, además de ser comentarista televisivo de los partidos de Los Ángeles Lakers), Diego Gerbaudo y Gastón Whelan tomarán la responsabilidad de la creación; en tanto, la pintura será propiedad de los extranjeros Ivory Clark y George Blakeney.
Tradicionalmente, Bahía Basket ha construido un vínculo sólido con la ciudad que lo alberga. En estas dos temporadas sin descensos, el crecimiento individual y colectivo significará la meta principal del equipo.

Phillip, nuevo hombre de Quimsa, descolló en su paso por Unión Progresista.
Phillip, nuevo hombre de Quimsa, descolló en su paso por Unión Progresista.

 

 

-La Fusión, a la espera de la acción

El río Dulce baña a Santiago del Estero. Atraviesa la capital provincial como una flecha magistral lanzada por el mismísimo Robin Hood. Sin embargo, no sólo ese cuerpo acuático surca la vida de los santiagueños. También existe otro actor fundamental, que añora por un futuro promisorio.
Quimsa se perfila como un más que probable animador de la venidera Liga Nacional. El conjunto de Fabio Demti reúne jugadores interesantes y ha colocado la vara a una altura apetitosa. Su potencial y calidad apuntalan su candidatura con argumentos consistentes.
La escuadra del Norte de nuestro país se ha movido con agilidad en los albores del periodo de pases. Con destreza y rapidez ha asegurado sus fichas, entre las cuales figura Darren Phillip, un foráneo que en 2012/13 exhibió sus credenciales con maestría en Unión Progresista.