El banco local del Polideportivo Islas Malvinas sentirá su ausencia. A pesar de la figura de Fernando Rivero, gran parte de la parcialidad milrayitas notará el vacío tras la salida de su héroe. Ese héroe no usaba capa y espada, pero su sabiduría fuera del parquet siempre hallaba soluciones. El último sexenio ha quedado grabado como el más fructífero y glorioso de Peñarol de Mar del Plata, que escribió su nombre en los libros de oro del básquet argentino. Sergio Hernández se erigió en un pilar fundamental de ese periodo, pero ahora decidió alejarse y continuar su carrera en el poderoso Uniceub de Brasil.
Inmiscuido en el objetivo de volver a alzar la Liga, Atenas de Córdoba intentó seducir al bahiense. Sin embargo, las convicciones del entrenador más exitoso de la LNB opacaron los sueños de Felipe Lábaque. Ya había decidido abandonar estas tierras y buscar aventuras del otro lado de la frontera: “No quiero dirigir en Argentina el año que viene, quiero hacer una pausa”. Y allí apareció el finalista de la Liga de las Américas 2013 y tricampeón vigente del Novo Basquete Brasil (NBB), la divisional de honor del país vecino.
Dominador absoluto del NBB desde su creación en 2009 (tres títulos y un subcampeonato), Uniceub no sólo ejerce su poderío en su nación, sino también en cada competencia internacional que disputa. Con planteles sumamente jerárquicos, ha conquistado la Liga Sudamericana de Básquet en 2010 y la Liga de las Américas en la temporada 2008-09.
Dueño de una convocatoria abrumadora, el conjunto capitalino se desempeña habitualmente en el gimnasio Nilson Nelson, ubicado dentro Complejo Polideportivo Ayrton Senna. Allí, el nuevo cuadro del Oveja construye su andar de la mano de hombres que han participado en los Juegos Olímpicos 2012 y que han desplegado su nivel en NBA. El ala-pívot Guilherme (2.04 metros y 32 años) y el alero Alex (1.91 metros y 33 años), con pasado San Antonio Spurs y New Orleans Hornets, son algunos de los componentes más resonantes de la plantilla. Además, también se ha encumbrado el nombre del base Nezinho (1.85 metros y 32 años).
A pesar de su indiscutida impronta, la temporada 2012-13 no ha arrojado estrellas para Uniceub. En cuanto al ámbito doméstico, no podrá revalidar sus tres lauros ya que se despidió de la competencia en cuartos de final, a manos de São José dos Campos (perdió la serie 3-2). En tanto, las giras por el continente también terminaron agriamente. En el Final Four de la LSB 2012 igualó en puntos con Regatas Corrientes y debió aceptar la presea de plata; en la LDA 2013, alcanzó el cuadrangular final pero sucumbió ante un infranqueable Lanús y el campeón Pinheiros.
Muchos colocaban a Uniceub como máximo a conquistar la última Liga de las Américas, que contó con menos participantes de lo normal. Tras un primer cuadrangular arrollador y una semifinal algo discreta, cayó por completo en el F4. La prueba de ello radicó en los pocos recursos ofensivos encontrados: mientras que en el NBB suele alcanzar un promedio de 88 puntos convertidos (media de 10/27 en triples, 20/37 en dobles y 15/19 en libres), le marcó menos de 50 puntos a Lanús (el Granate lo aplastó 77-49), 74 a Capitanes de Arecibo y 85 a Pinheiros.
Un elenco acostumbrado a festejar cortes de red posee todos los condimentos necesarios para atraer la atención de un ganador nato como Hernández. Luego de conquistar tres LNB al hilo con Peñarol y saborear las mieles internacionales, el ex técnico de la Selección Argentina afrontará nuevas metas en Brasil. Líder auténtico, alejado de la vorágine y con la oportunidad de moldear la plantilla a su gusto, se prepara para un nuevo desafío magnánimo.
Declaraciones: ESPN.
Estadísticas: Sitio oficial Novo Basquete Brasil.
Foto principal: Sitio oficial Uniceub.
Comentarios