Juan Ignacio Mercier había quedado en la historia del fútbol argentino por haber sido uno de los jugadores más importantes del Argentinos Juniors campeón del Apertura 2010, pero ahora se le suma que será el primer jugador en ser dirigido dos veces por Diego Armando Maradona.
A los apellidos Maradona-Mercier los une algo: Un equipo, Argentinos Juniors; un estadio, el Diego Armando Maradona. En ese equipo, Maradona debutó; en ese equipo Mercier fue campeón en el Apertura 2010. En ese estadio, Maradona deslumbró a todos con su gambetas, tal es así que se ganó su nombre; mientras que allí Mercier festejó goles, y empezó a palpitar el último ¡Dale Campeón! de los Bichitos de La Paternal.
Mercier: El volante defensivo que Maradona eligió para solucionar los problemas que tiene en la mitad de cancha el equipo que dirige en Emiratos Árabes. También lo convocó en dos oportunidades a la Selección argentina, cuando el mejor jugador de todos los tiempos fue era el entrenador.
El Pichi empezó su carrera jugando de nueve en un equipo de Campana, su ciudad natal, y luego en Villa Dalmine. La falta de recursos, los problemas económicos de su familia, la mala alimentación, y cuestiones personales lo hicieron dejar el fútbol antes de lo previsto para ser albañil. No tenía ni idea lo que era un ladrillo, lo hacía por plata, la necesitaba.
La vida, el fútbol, todo da revancha. Sin jugar en ningún lado, lo fueron a buscar de Flandria, y desde abajo empezó a pelear por un lugar en primera. Pasó por el equipo oriundo de Jáuregui. Vistió la camiseta de Morón, Tristán Suárez y Platense, con quien consiguió el ascenso al Nacional B. Hasta que un día llegó Caruso Lombardi para proponerle jugar en Argentinos, el Pichi ni lo dudó. Casi cinco años con la camiseta del Bicho lo transformaron en uno de los jugadores más importantes de la historia del club, donde consiguió un campeonato, y junto con Néstor Ortigoza formó una dupla letal de recuperación y juego en la mitad de cancha, ya sea en el Diego Armando Maradona, en La Bombonera, o en el Tómas Adolfo Ducó, donde el Bicho dio la vuelta.
Un día lo había visto Caruso Lombardi y lo llevó a Argentinos, pero otro día Maradona fue quien supo admirar su talento, y a base de quite y juego lo convocó para ponerse la Celeste y Blanca. A tan solo cinco meses del mundial se había prendido una luz de esperanza en el volante defensivo, aunque quitarle el lugar a Mascherano iba a ser difícil.
Los años pasaron y el fútbol volvió a unir a dos baluartes de la historia del Bicho, porque salvando la distancias Maradona y Mercier marcaron la historia del Tifón de Boyacá, como alguna vez lo habían hecho Claudio Borghi, José Castro y Sergio Batista, entre otros.
Como lo hizo en enero del 2010 para enfrentar a Costa Rica, Maradona volvió a elegir a Mercier. El Pichi ya es jugador del Al Wasl, un equipo de Dubai que ganó siete ligas locales, pero que hoy bajo la dirección técnica del astro argentino se encuentra más cerca del abismo que de la cornisa. Un plantel sin jerarquía, que solo pudo sacar 12 puntos, sobre 30 en juego. Un equipo de mitad de tabla.
Mercier se fue Guatemala a Guatepeor. De Arabia Saudita, a Emiratos Árabes. Del Al Nasr, al Al Wasl. Otra prueba más para un jugador que supo brillar en Argentina, pero por cuestiones del destino, o del dinero, terminó jugando entre jeques, y alabando a Khalifa bin Zayed Al Nahyan, quien es el presidente de EAU.
Comentarios