Ball

Johan Cruyff: “El balón de oro lo merece Xavi”

El ex delantero holandés Johan Cruyff, quien ganó el balón de oro en tres oportunidades (1971/73/74), no considera que el argentino Lionel Messi debería obtener el premio que otorga la FIFA al mejor jugador del mundo porque le gusta otro tipo de jugador. [caption id="attachment_39457" align="aligncenter" width="480" caption="Messi y Xavi, dos talentosos que pelean cara a cara por el Balón de Oro."][/caption] "Messi es excepcional en todos los sentidos, pero ya lo ha ganado dos veces y ahora se lo merece Xavi, quien hace funcionar un equipo en donde el resto puede exhibirse", opinó Cruyff, quien supo ser el jugador emblema de la selección de Holanda que obtuvo el segundo puesto en la Copa del Mundo que se disputó en Alemania en 1974 marcado un estilo de juego denominado Fútbol total. El Fútbol Total es un sistema de juego que consiste en que ningún jugador tenga un puesto asignado, si no que cada uno vaya rotando según corresponda, haciendo una especia de ventilador. Todos juegan en todos lados, lo cual requiere una amplia condición técnica y física. Rinus Michels fue el técnico que intentó buscar la perfección en el sistema, tanto en la Selección de Holanda, con quien obtuvo el subcampeonato del Mundo en 1974 y la Eurocopa 1988, y con el Barcelona, que comenzó a utilizar este estilo en los setenta y todavía perdura. En ambos equipos llegó a su máxima expresión. Cambió el fútbol mundial a base de  presión sobre el rival, posesión casi total de la pelota y con una triangulación de pases hasta llegar al arco rival. En 1997 el diario The Thimes de Reino Unido lo eligió como el mejor entrenador de la historia. [caption id="attachment_39458" align="aligncenter" width="480" caption="Johan Cruyff. Hoy enseña todo lo que aprendió."][/caption] Michels como técnico y Cruyff como jugador, fueron los impulsores y los mayores exponentes del cambio del fútbol. La pelota a ras de piso pasó a ser parte de un espectáculo deportivo que perduró por más de cuarenta años, con la intención de seguir vigente. La Naranja Mecánica, así se denominó a la Selección de Holanda, perduró hasta 1988, cuando obtuvo la Eurocopa de ese año, la cual se disputó en Alemania Federal. Que Cruyff haya sido quien se lleve todos los reconocimientos no significa que haya sido el único que estaba a la altura del sistema, porque a jugadores como Johannes Neesken, Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard Johannes Rep también estuvieron a la altura y no hay porque menospreciarlos, no solo con la camiseta naranja, si no también con la del Ajax, que fue otro de los equipos que perfeccionó el estilo y arrasó en la década del setenta , en la que ganó tres Liga de campeones seguidas (1971/72/73), una Supercopa de Europa en 1973, una Intercontinental en 1972, tres Copas de los Países Bajos (1970/71/72/79) y cinco ligas Eredivisie (1970/72/73/77/79).

[youtube yK6pr8AAHsw]

Cruyff fue uno de esos jugadores que nunca pudo ganar una Copa del Mundo, a él se suma Michel Platini con Francia Ferenc Puskas con Hungría, entre otros. Pero más allá de la falta de la estatuilla más importante entre sus palmares tiene derecho a  opinar, por lo conseguido a nivel individual, por ser considerado uno de los mejores de la historia, por ver el fútbol de otra manera. “Todo depende de cómo veas el fútbol, porque también se puede sumar a Iniesta. Son jugadores distintos, con funciones diferentes que tienen todos el derecho a ganarlo”, se sinceró el entrenador de la Selección de Cataluña y el expresidente de Honor del Barcelona, refiriéndose a que cualquiera podría ganar el Balón de Oro.

Twitter: @Ibarraguille

El ex delantero holandés Johan Cruyff, quien ganó el balón de oro en tres oportunidades (1971/73/74), no considera que el argentino Lionel Messi debería obtener el premio que otorga la FIFA al mejor jugador del mundo porque le gusta otro tipo de jugador.

Messi y Xavi, dos talentosos que pelean cara a cara por el Balón de Oro.

Messi es excepcional en todos los sentidos, pero ya lo ha ganado dos veces y ahora se lo merece Xavi, quien hace funcionar un equipo en donde el resto puede exhibirse“, opinó Cruyff, quien supo ser el jugador emblema de la selección de Holanda que obtuvo el segundo puesto en la Copa del Mundo que se disputó en Alemania en 1974 marcado un estilo de juego denominado Fútbol total.

El Fútbol Total es un sistema de juego que consiste en que ningún jugador tenga un puesto asignado, si no que cada uno vaya rotando según corresponda, haciendo una especia de ventilador. Todos juegan en todos lados, lo cual requiere una amplia condición técnica y física. Rinus Michels fue el técnico que intentó buscar la perfección en el sistema, tanto en la Selección de Holanda, con quien obtuvo el subcampeonato del Mundo en 1974 y la Eurocopa 1988, y con el Barcelona, que comenzó a utilizar este estilo en los setenta y todavía perdura. En ambos equipos llegó a su máxima expresión. Cambió el fútbol mundial a base de  presión sobre el rival, posesión casi total de la pelota y con una triangulación de pases hasta llegar al arco rival. En 1997 el diario The Thimes de Reino Unido lo eligió como el mejor entrenador de la historia.

Johan Cruyff. Hoy enseña todo lo que aprendió.

Michels como técnico y Cruyff como jugador, fueron los impulsores y los mayores exponentes del cambio del fútbol. La pelota a ras de piso pasó a ser parte de un espectáculo deportivo que perduró por más de cuarenta años, con la intención de seguir vigente.

La Naranja Mecánica, así se denominó a la Selección de Holanda, perduró hasta 1988, cuando obtuvo la Eurocopa de ese año, la cual se disputó en Alemania Federal. Que Cruyff haya sido quien se lleve todos los reconocimientos no significa que haya sido el único que estaba a la altura del sistema, porque a jugadores como Johannes Neesken, Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard Johannes Rep también estuvieron a la altura y no hay porque menospreciarlos, no solo con la camiseta naranja, si no también con la del Ajax, que fue otro de los equipos que perfeccionó el estilo y arrasó en la década del setenta , en la que ganó tres Liga de campeones seguidas (1971/72/73), una Supercopa de Europa en 1973, una Intercontinental en 1972, tres Copas de los Países Bajos (1970/71/72/79) y cinco ligas Eredivisie (1970/72/73/77/79).

Cruyff fue uno de esos jugadores que nunca pudo ganar una Copa del Mundo, a él se suma Michel Platini con Francia Ferenc Puskas con Hungría, entre otros. Pero más allá de la falta de la estatuilla más importante entre sus palmares tiene derecho a  opinar, por lo conseguido a nivel individual, por ser considerado uno de los mejores de la historia, por ver el fútbol de otra manera.

“Todo depende de cómo veas el fútbol, porque también se puede sumar a Iniesta. Son jugadores distintos, con funciones diferentes que tienen todos el derecho a ganarlo”, se sinceró el entrenador de la Selección de Cataluña y el expresidente de Honor del Barcelona, refiriéndose a que cualquiera podría ganar el Balón de Oro.

Twitter: @Ibarraguille