El Torneo Inicial empezó a tomar color, con un Newell’s que no solo es el campeón actual sino que también está a la altura de la defensa del título, lo demostró contra Gimnasia el martes cuando le tiró la chapa encima y lo mareó, a su estilo, con más de 800 pases en noventa minutos. La Lepra no perdió su identidad, por más de que se haya ido el entrenador que forjó la idea, Gerardo Martino, y su goleador, Ignacio Scocco.
La Lepra juega y hace jugar a los estadistas, porque salvo grandes excepciones, en el fútbol argentino no siempre gana el que más intenta pregonar la posesión del balón. Huracán en el 2009 perdió un campeonato en la última pelota y Unión la temporada pasada terminó primero en la tabla de los equipos que más pasan la pelota pero finalmente se terminó yendo a la B.
Con un promedio de 430 pases por partido en cuatro fechas disputadas, Newell’s es el líder del tiki tiki y también el que más puntos sumó. Sigue respetando una idea que da frutos, pero solo es el caso de La Lepra, porque el San Lorenzo de Pizzi, en esa tabla de pases, está segundo, con un promedio de veinte pases menos por partido, sin embargo casi no genera situaciones de gol. Para ganar no solo hay que tocar la pelota sino que también hay que meterla en la red. Es el caso de Newell’s, no el de San Lorenzo.
La revelación en esta cuestión de jugar y no jugar es el Argentinos de Caruso Lombardi, que no hace ni siquiera 125 pases por partido, sin embargo es el sexto equipo que más situaciones de gol generó en el Torneo Inicial (40), detrás de Arsenal (52), Vélez (50), Godoy Cruz (44), Boca y Newell’s (42).
Sorprende la posición de Arsenal, porque por características tiene un juego más parecido a Argentinos, ya que ocupa el antepenúltimo puesto entre los equipos que tienen más la pelota, solo supera al equipo de Caruso y a Belgrano de Córdoba. Los de Sarandí no son protagonistas en los partidos por tener la pelota, pero sí por pensar en el arco rival.
Newell’s está primero y marca la diferencia en la relación juego , calidad y efectividad, pero Argentinos está segundo y con una idea totalmente diferente la pisa los talones, como Gimnasia, que entra en el Top 5 de los que menos pases hace y también entre los que menos patea al arco. Los números dicen que el fútbol argentino es cada vez más parejo desde la intención, de jugar menos, romper más y así llegar al arco rival. Newell’s, por eso, también marca la diferencia, apostó a otra idea, es el campeón argentino, está entre los cuatro mejores de América y es el líder actual, por animarse a ser diferente.
Comentarios