El próximo domingo 4 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Boca Juniors, en las cuales participaran Jorge Amor Ameal, actual presidente y candidato por la agrupación Frente Unidad Boquense, y Daniel Angelici, quien es apoyado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y candidato por la agrupación Dale Boca.
No es poca cosa que un candidato a presidente de Boca sea apoyado por Macri, ya que más allá de ser el Jefe de Gobierno fue el presidente más ganador de la historia del club Xeneize.
Angelici hoy por hoy tiene dos contras: Haber renunciado al cargo de tesorero del club después de que Ameal haya decidido renovarle el contrato por cuatro años a Juan Román Riquelme, por una suma millonaria en dólares; y ser nada más que el candidato de Macri, porque es solo eso. No hay propuestas que entusiasmen al hincha Xeneize, no hay nada en serio. La frase de cabecera es que renueven el pasaporte para viajar a Japón, de más está decir que la Intercontinental no existe más y lo que hoy es llamado Mundial de clubes no se juega en ese país.
Ameal llegó al sillón presidencial de Boca debido al fallecimiento de Pedro Pompilio, otro de los que se la jugó por Riquelme, y después de obtener el Torneo Apertura 2008 empezó la debacle. “No sé de fútbol”, declaró un día Ameal. Ahí empezó a sumar opositores, porque contrataba a los técnicos y jugadores del momento y los resultados no acompañaban. Los problemas internos entre los jugadores y dirigentes tampoco sumaban y su mandato casual se veía empañado. La lesión de Román empezó a generar dudas, porque jugaba poco, aunque lo hacía bien. La plata invertida no valía la pena, pero sin embargo meses después el Diez devolvió una parte proporcional a los partidos que no jugó.
La gran virtud del actual presidente del Xeneize fue bancar a Julio César Falcioni, que después de un Clausura para el olvido dejó al club de la Rivera a un paso del título, con Riquelme como estandarte, capitán y figura, más allá de la fascitis plantar que lo sacó de las canchas.
Hoy por hoy Ameal tiene banca, tanto de los hinchas como de los jugadores. Las cuentas están en orden y son claras. Boca volverá a jugar la Libertadores después de tres años, clasificó la semana antes de las elecciones. Quizás, es una probabilidad, el Xeneize salga campeón el próximo domingo 4 de diciembre. Pura casualidad.
Volvamos a Angelici. Se habla mucho de una campaña en contra del candidato macrista. El fin de semana pasado Mendoza estaba empapelada con publicidades del empresario, pero en una noche la Capital del vino se tiñó de “Ameal presidente“. Allegados al Gobierno nacional se comunicaron con dirigentes del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria para que apoyaran al actual presidente de Boca. De una simple elección de un club de fútbol pasó a ser cuestión de estado. Cristina vs Macri. Macri vs Cristina.
El oficialismo de Boca acusó a la oposición, con Macri como principal apuntado, a que personas que participan en el Pro y son pagos por el Gobierno de la ciudad le hacen campaña a favor a Angelici, en la cual se llevan invertidos casi cinco millones de dólares.
Hinchas ajenos al puntero del torneo se sorprenden de como se puede estar en contra del Jefe de Gobierno después de todo lo que le dio a Boca. Las elecciones del próximo domingo van más allá de un nombre. Es una lucha de poder. Hay quienes dicen que Macri está preparando a Angelici para que sea el sucesor de él en la ciudad de Buenos Aires. Son solo palabreríos.
Ameal tuvo sus dudas con respecto a sí le podía ganar al candidato de Macri, entonces se alió con José Beraldi, actual vicepresidente y excandidato a presidente, y a Roberto Digón, opositor del Jefe de gobierno y excandidato por la agrupación Nuevo Boca. De esta manera, ahora son tres contra uno.
Faltan cuatro días para las elecciones y todavía no hay un amplio ganador. Según de donde salgan las encuestas podemos ver una mínima diferencia entre los candidatos. A La Bombonera el domingo solo podrán ingresar los socios, los cuales podrán votar desde las 9 hasta las 18 en las 114 mesas habilitadas.
Comentarios