El estadio Centenario de Montevideo fue construido especialmente para la primera Copa del Mundo, la cual se disputó en Uruguay y tuvo al local como primer campeón mundial.
Parecía que el estadio más grande de Uruguay, con capacidad para 65 mil espectadores, no iba a debutar nunca en la Copa del Mundo de 1930, porque debido a las inundaciones hubo que hacer esperar su inauguración ocho días. Así, el primer partido que se jugó allí fue el que Uruguay le ganó a Perú por 1-0 el 18 de julio de ese año, por la segunda fecha del grupo C.
Desde ese triunfo, todo fue gloria para los Celeste y para todo el fútbol uruguayo. El Centenario se convertía en el centro de los festejos cada vez que un seleccionado participaba de algún evento deportivo: Campeón del mundo en 1930; Campeón de América en cuatro oportunidades (1942/1956/1967/1995); Campeón Sudamericano sub-20 en dos ocasiones (1979/2003); Campeón Sudamericano sub-17 en 1999; y Campeón del Mundialito de 1980. Todo lo que Uruguay jugó en su estadio, en el de su capital, lo ganó. Si hay una selección que hace valer su condición de local en base a triunfos, esa es la Selección Uruguaya de Fútbol.
En base a triunfos y con ayuda de la garra Charrua, se fue haciendo la historia del fútbol uruguayo, con equipos oriundos de Montevideo como estandartes. El estadio Centenario es donde Peñarol juega de local, y el aurinegro allí dio vueltas por doquier, ya sean campeonatos uruguayos, Copas Libertadores o Intercontinentales.
Hasta las tribunas del Centenario tienen que ver con la historia del fútbol uruguayo, porque antes de obtener el campeonato del mundo de 1930, los Celestes habían sido bicampeones olímpicos. La Asociación Uruguaya de Fútbol decidió entonces que las cabeceras del estadio lleven el nombre de las dos ciudades en las que Uruguay se coronó campeón: Colombes, ciudad de Francia, que fue sede de los juegos de París en 1924; y Ámsterdan, debido al segundo triunfo consecutivo de los Charruas en los Juegos Olímpicos, esta vez en la capital de Holanda.
Todo lo que respecta al Centenario tiene que ver con Uruguay, cada detalle. También está la Tribuna olímpica y la Platea Olímpica, y a éstas se le suman los VIP y la Tribuna América, la cual mucho tiene que ver con la historia de los Celestes, ya que son los que más veces ganaron la Copa América (15).
El estadio Centenario de Montevideo es uno de los más importantes de América, la sede de la primera final de una Copa del Mundo, el reflejo del fútbol uruguayo. Pasaron técnicos, jugadores, e incluso dirigentes, pero las tribunas del mítico estadio de la capital de Uruguay siempre estuvieron ahí, en cada triunfo, en cada derrota.
Quizás no sea el estadio más lindo de Uruguay en cuanto a lo estético y tecnológico, pero lo que no tiene discusión alguna, es que el Centenario es el más importante, por su historia, de todo el continente.
Comentarios