Ball

¿Quién quiere ser el próximo Shevchenko?

El ucraniano Yehven Koplyanka fue una de las grandes revelaciones de la temporada europea por su asombrosa campaña con el Dnipro Dnipropertovsk. Parece seguro que pronto lo veremos jugar en el fútbol ingles. ¿Puede ser el próximo Shevchenko?

Dicen que en el fútbol, como en muchos otros campos, la historia la escriben los que ganan. Y ciertamente, la mayor parte de las veces la atención, el crédito y la gloria se concentran en los triunfadores, mientras que aquellos que quedan en el camino deben conformarse con haberlo intentado, saboreando la amarga derrota. Pero en raras ocasiones, la historia le ofrece una recompensa a los que, aun sin haber alcanzado la victoria, demuestran que están hechos de algo especial.

Parece ser el caso de Yevhen Koplyanka, el joven mediapunta del FC Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania, cuyo nombre resuena cada vez más fuerte como posible futura estrella del fútbol europeo. El último miércoles, Konoplyanka y su equipo disputaron en el Estadio Nacional de Varsovia (Polonia) la final de la UEFA Europa League. Aunque perdieron 3 a 2 con el Sevilla y se quedaron sin la posibilidad de alzar la copa, su sorprendente campaña generó mucha reconocimiento para el equipo ucraniano en general, y para su líder futbolístico en particular.

Perfil y origen de un distinto

Es que Baclofen 25 mg in torino Baclofen 25 mg generico buy Baclofen buy baclofen without a prescription overnight shipping cheap Baclofen No Script consegna aВ  Konoplyanka es un jugador que llama la atención de inmediato. Su rol, quizás algo similar al de Ángel Di María, oscila entre mediocampista ofensivo y delantero por los extremos. Es diestro, pero juega por la banda izquierda, a pierna cambiada. Sus principales fortalezas son la velocidad y el extraordinaro control de pelota. Combinadas, estas cualidades resultan en un gambeteador que es capaz de dejar atrás a varios rivales cuando encara. Es versátil y se ajusta bien a los diferentes roles de ataque. Quienes más lo han visto jugar destacan su inteligencia futbolística y el estar siempre consciente de dónde están ubicados sus compañeros y sus rivales. Se especializa más en su carácter asistidor, pero puede perfectamente definir la jugadas cuando el partido lo requiera. En los términos Konoplyanka 1del futbol moderno, Konoplyanka tiene todo lo que hace falta.

Sus notables cualidades técnicas generaron expectativas en torno a su figura desde muy joven. Nacido en la ciudad de Kirovohard, sin embargo, su primer interés deportivo no estuvo en el fútbol si no en el karate. Se inició en esa práctica a los 7 años en el Olimpik Kirovohrad, un club fundado a principios del 2000 para fomentar el desarrollo de jóvenes talentos. El presidente del club, Yuriy Kevlich apreció sus condiciones y lo introdujo al fútbol, en paralelo a su entrenamiento como karateka. Si bien llegó a ser cinturón negro, pronto quedó claro que Konoplyanka estaba destinado a brillar en las canchas. Realizó casi todas sus inferiores en si ciudad natal, hasta que a los 16 años el Dnipro Dnipropertovsk se hizo de sus servicios.

El contexto era auspicioso para el crecimiento de la joven promesa, en los años en los que la generación comandada por el gran Andriy Shevchenko llevó a Ucrania a un certamen internacional (el Mundial 2006) por primera vez desde que el país se separara de la Unión Soviética. Konoplyanka rápidamente se adaptó a su nuevo club, y apenas un año más tarde de su llegada, ya jugaba en la reserva del equipo. Para su debut oficial en el futbol profesional haría falta un año más. Un mes antes de cumplir los 18 años, entró a los 83 minutos de un partido contra el  Zakarpattya Uzhhorod, que terminó 0-0.

Las expectativas en torno a su futuro eran enormes, igual que hoy. Pero sin embargo, el joven mediocampista ofensivo/delantero, tuvo problemas para explotar en la primera división y asegurarse un lugar como titular. No sería hasta los primeros meses de 2010 que lograría consolidar su juego y a mostrar los rasgos de crack que justificaran las expectativas que habían sido depositadas en él. Para este crecimiento fue vital el rodaje que entre 2008 y 2009 Konoplyanka pudo ganar en las selecciones juveniles de Ucrania. En febrero de 2010 logró convertir su primer gol en un empate 2 a 2 ante el Zorya Luhansk. Aunque convertir tantos no es una de sus cualidades características, el debut en la red fue fundamental para su consagración. A partir de entonces, no volvió a salir del equipo titular por el resto de la temporada. Mejor aun, a los dos meses ya debutaba con la selección mayor de su país en un amistoso contra Lituania.

Desde aquel momento, su carrera no paró de crecer. Apenas se afianzó como titular se convirtió en la figura principal del fútbol de su país. Konoplyanka por fin confirmaba su status de crack, y desde entonces empezó a proyectar un futuro en las grandes ligas. En los años siguientes, no perdió oportunidad de brillar en cada escenario internacional en el que se mostró, aun si, como en la reciente final de Europa League, no pudo conducir a su equipo a la victoria. En 2011, por ejemplo, condujo a la selección sub 21 de Ucrania a la fase final de la Eurocopa juvenil por apenas 2nda vez en su historia. Si bien el equipo se quedó afuera en fase de grupos, la actuación de Konoplyanka fue suficientemente convincente como para que volviera a ser convocado, esta vez por la selección mayor, para jugar la Eurocopa de la cual Ucrania fue co-organizador en 2012. En un grupo difícil, contra Francia, Inglaterra y Suecia, el equipo del este europeo apenas pudo rescatar una victoria, pero sin embargo Konoplyanka consiguió seguir hacerse destacar.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=nGAHZAXlvQ4″ width=”580″]

La explosión y su posible futuro en el futbol inglés

Su punto de máximo de reconocimiento se cumplió en ese mismo 2012, su mejor año, cuando jugando por las eliminatorias para el mundial de Brasil, Konoplyanka marcó un golazo en el mítico estadio de Wembley para empatar 1 a 1 con Inglaterra. Su actuación en ese partido dejó un notable impacto en la prensa británica, que redundó en que ya por entonces se hablara de llevarlo a la Premier League.

Jugar en el fútbol inglés era y sigue siendo el gran sueño de Konoplyanka. Sin embargo, a la hora de proyectar su posible salida al exterior, las expectativas del joven jugador se vieron frustradas por la negativa del dueño y presidente del Dnipro, Ihor Kolomoyskyi. El proyecto de este viejo empresario ucraniano era llevar al club a convetirse en una potencia del futbol ucraniano, disputando el tradicional lugar de prestigio ejercido por el Shaktar Donestk y el Dynamo Kiev. Para ello era imprescindible potenciar el equipo con los grandes talentos de su país, y Konoplyanka buy Valtrex in USA, Canada, UK, Australia, New Zealand, South Africa. No Prescription. Generic Valtrex (Valacyclovir) 500 mg , 1000 mg. Valtrex: a great wayВ  siempre fue la llave maestra de ese plan.

Casi como una constante en su carrera, el habilidoso conductor no pudo llevar a su equipo al título, pero sí logró llevarlo por 4 temporadas consecutivas a  terreno internacional, clasificándolo a la Europa League. En el proceso, Konoplyanka siempre destacó por encima de su equipo. En el último lustro, 3 veces recibió el reconocimiento de la prensa como jugador ucraniano del año, en 2010, 2012 y 2013. En 2012 fue parte del equipo ideal de esta temporada de la Europa League, a pesar de que su equipo no llegó lejos en la campaña. Para 2013 la propia federación ucraniana de futbol lo reconocía como mejor jugador nacional.

Konoplyanka portadaCon semejante crecimiento, empezó a volverse cada vez más imposible para essay writing services Kolomoyskyi retenerlo. Probablemente en virtud de aquella impactante actuación en Wembley, y de su rendimiento en el escenario de la Europa League, el futbol inglés fue el que más se mostró interesado en llevarse los talentos del mediapunta del Dnipro. En el verano europeo de 2014, Liverpool y Tottenham negociaron fuertemente y estuvieron muy cerca de contratarlo por una cifra rondando alrededor de los 20 millones de euros. Pero sobre la fecha de cierre del mercado de pases, el presidente se las arregló para bloquear la operación y mantener al jugador bajo su órbita una temporada más. La frustración de su sueño de llegar a la premier no lo detuvo, y esta última temporada realizó su campaña más notable, que finalizó, como ya se ha dicho, en la final del miércoles pasado ante el Sevilla.

A estas alturas, el escenario se repite como el año pasado. Liverpool, Tottenham, incluso West Ham y Stoke City se abalanzan nuevamente para quedarse con el jugador. A diferencia de hace 12 meses atrás, el contrato de Konoplyanka con el Dnipro se termina, con lo cual el presidente ya no tiene casi margen de maniobra para frustrar su salida. En una era dónde los clubes de las principales ligas europeas escudriñan cada rincón del mapa para encontrar a la próxima gran estrella, Konoplyanka parece una apuesta segura. Aunque el éxito final siempre le ha sido esquivo, sus excepcionales habilidades siempre han llamado la atención, y parece estar preparado para dar el gran salto la temporada que viene. Con suerte, después de la Copa América, podremos darnos el lujo de verlo dominando la pelota bajo la diestra, deslumbrando a sus rivales en los campos de Old Trafford, Stamford Bridge, Anfield, el Emirates, etc., como ya se lo vio hacerlo este año en los distintos escenarios del resto de Europa. Talento es lo que sobra. La oportunidad es lo que viene. Para Yevhen Konoplyanka, parece que es la hora de brillar.