Ball

¿Qué opina el mundo del rock de Rusia 2018?

En Rock 'N Ball te contamos qué piensan algunos de los artistas más importantes de nuestra escena sobre el Mundial Rusia 2018 y la Selección argentina.

El fútbol y el rock históricamente han estado vinculados por un lazo, en ocasiones más fuerte y en otras más débil pero siempre presente. Sus orígenes en lo popular y su creación de propias subculturas han sido trascendentales para la vida social del país. Por esto creímos importante saber la opinión de numerosos artistas sobre la llegada del Mundial Rusia 2018 y su repercusión en diversas esferas como la pública, la privada y la grupal.

Las respuestas dadas por las y los cantantes, músicos/as y compositores/as muestran la variedad de opiniones e interpretaciones sobre los hechos que irrumpen en la vida social y las distintas miradas que siempre aportan a una mayor pluralidad. En esta oportunidad contamos con la participación de grandes figuras de la música argentina como Fernando “Nano” Aime -guitarrista y corista de Cielo Razzo-, Sara Hebe, Diego Pampiglione, también conocido como “Raúl Sencillez” -baterista y fundador de Los Caligaris-, Juanjo Spinedi -cantante y guitarrista de Maldita Suerte– y Miguel De Luna Campos, más conocido como “Maikel“-guitarrista y corista de Kapanga-.

Rock ‘N Ball: ¿Cómo se vive el mundial al interior de la banda? ¿Cómo vivieron los mundiales anteriores?

Fernando Aime: Dentro de la banda se vive con intensidades dispares. No sólo el mundial, sino el fútbol en general. Unos lo seguimos con pasión, otros más mesuradamente y a otros les interesa bastante poco. El mundial anterior yo personalmente viajé a Brasil a ver a la Selección y fue una experiencia única, espero que no irrepetible. Presencié la primera ronda allí.

Raúl Sencillez: La verdad que somos muy futboleros. Obviamente cada uno tiene su equipo preferido y obviamente que en el mundial dejamos de lado los colores y empezamos hinchar todos por la celeste y blanca, que le tenemos muchísima fe. La verdad que sentimos que este va a ser un gran mundial para Argentina y tenemos la sorpresa que uno de los técnicos de la banda viaje a Rusia, así que vamos a tener un representante ahí de Los Caligaris. Todos los mundiales siempre que pudimos, y los partidos fueron en horarios normales, nos juntábamos, comíamos algo, hacíamos una picada, un asado y miramos el partido juntos, como una especie de cábala. Recuerdo que nos tocó un mundial que se jugaba a la noche justo en el horario que tocábamos y en el lugar lo ponían en pantalla gigante y presentaban el partido. La verdad que es hermoso alentar a la Selección y últimamente estamos teniendo grandes sorpresas así que deseamos para este mundial lo mismo.

Juanjo Spinedi: Sin dudas es un acontecimiento deportivo, a mi entender, el más importante del mundo. Lo vivimos de una manera especial, contentos y con el fanatismo lógico. Los mundiales anteriores de una manera eufórica, con alegrías, con tristezas… nos queda el último sabor del último mundial que se nos escapó por nada pero bueno, siempre con la expectativa y el deseo de salir campeón, el fútbol es así.

Sara Hebe: Todos los viví de maneras diferentes, algunos los seguí más que otros. El de la vez pasada por contagio… me mantuvo atenta para ver lo que pasaba. Es una cuestión social.

Maikel: El mundial es algo importantísimo. Más allá que algunos simpatizamos más o menos con el fútbol, juega la Selección. Siempre es un motivo de alegría, de ciertas dudas por cómo está jugando la Selección pero con ganas de salir campeones. Los anteriores nos juntamos en mi casa a ver todos los partidos del Mundial, hacíamos una picada entre amigos… generalmente no estábamos ensayando en esa época entonces nos juntamos en casa a ver los partidos.

RNB: ¿Repercute el mundial en la planificación de ese mes para la banda?

FA: Antes más que ahora. Hoy, al vivir de esto, debemos priorizar el trabajo. De hecho, el primer tiempo de la final Argentina vs. Alemania en Brasil lo vivimos junto a los Guasones en un avión, y el segundo tiempo lo vimos en el aeropuerto. Personalmente soy de los que les gusta ver todos los partidos de todos los equipos, así que seguramente tendré más de una discusión con mis compañeros en este mundial venidero.

RS: Sí, seguro que repercute porque obviamente que cuando juega la selección o cuando hay un mundial se frena el país. Nosotros para este mundial vamos andar girando por Europa, vamos a andar por España, así que vamos a estar un poquito más cerca de Rusia. Y bueno, obviamente si tenemos tiempo y coinciden los días a lo mejor nos acercamos algún partido.

JS: Es algo medio difícil, la gente está en otra sintonía. Para hacer propuestas grandes y que lleve mucha planificación es complicado porque la gente está en otra, está esperando que jueguen los partidos, están en otro plan. Así y todo siempre tocamos y nunca dejamos de tocar. Recuerdo una eliminatoria que quedamos afuera con Alemania, creo que 2010, y justo esa noche tocábamos en el Teatro Flores en La Reina y fue difícil. La gente estaba totalmente enojada y frustrada.

SH: En este mundial vamos a estar en Alemania y nos dicen que no hay muchas posibilidades de tocar en salas de conciertos más “pro” porque justo es el mundial, así que uno de esos fines de semana veremos qué onda. Quizás tocar en lugares más under… aunque estamos acostumbradxs.

M: Yo trato de que no, que no vengan con las pelotudeces de “juega la selección y no podemos ensayar”. Igual ellos también cuando juega la Selección tratan de no ensayar (risas). Este mundial de Rusia va a ser atípico porque vamos a estar de gira por México, vamos a estar tocando en el Cosquín Rock, en el Machaca Fest y un montón más y mientras tanto va a ser el mundial y ahí sí seguramente nos vamos a juntar en los hoteles porque ahí en la distancia y el desarraigo pinta más el sentimiento de la bic, el dulce de leche, el fútbol.

RNB: ¿Cómo ven el mundial como acontecimiento social? ¿Cómo lo ven en la gente?

FA: Personalmente noto que le pasó lo mismo que al fútbol en general. Se ha desnaturalizado y se convirtió pura y exclusivamente en un negocio para pocos y accesible cada vez para menos gente lamentablemente. La mayoría de la gente toma esto de soslayo y se deja llevar por el entretenimiento, acaso para paliar los problemas cotidianos o ganarle por un ratito la batalla a la rutina. También es una buena excusa para juntarse en familia o con amigos, esto último sería lo rescatable, lo positivo.

RS: El mundial es un gran acontecimiento donde creo que se unen las hinchadas de River con la hinchada de Boca, creo que une a todo el país. Cuando el partido va bien despierta una alegría y una euforia en la gente que pocas cosas producen eso, sobre todo porque Argentina es un país muy futbolero. Nosotros que últimamente estamos viajando mucho por el exterior nos damos cuenta, la gente nos pregunta por el fútbol, por los rituales de la cancha y demás.

JS: Es un acontecimiento social mundial. Lo vemos en todo, en la gente, en el fanatismo, en las ganas de que lleguen los partidos. Creo que es algo positivo, el deporte en sí es algo positivo, el fútbol es algo extremo a nivel mundial, no hay dudas que es el deporte más popular. No todo el mundo pero la mayoría de la gente se fanatiza, tiene esperanza y creo que a veces estabiliza un poco la situación social de cada uno, volcarla en una alegría futbolística.

SH: Creo que es el opio del pueblo. “Una pasión, un deporte”… un negocio basura que encierra cosas oscurísimas que no nos podemos ni imaginar. Como por ejemplo el caso de los menores de edad abusados en el club Independiente. A los pibes les prometen un futuro, es su sueño, son pibes pobres, muchos del norte… los trajeron acá a Buenos Aires y abusaron de ellos. Es nefasto, y esto pasa porque el fútbol es el negocio más grande del mundo y más cosificador de todos. Un asco.

M: Importantísimo, aunque me gustaría que fuese más importante que no haya guerras y eso. La gente se pone muy nerviosa.

RNB: ¿Son fanáticos de la selección?

FA: Por supuesto, aunque no escapamos del sentimiento general de desencanto que prolifera en la gente. Desde la salida del Diego, la selección fue cayendo en picada en cuanto a pasión, a sentimiento, a ese contagio que nos erizaba la piel. Esta Selección no conmueve, pero la bancamos a full.

RS: Somos muy fanáticos de la selección Argentina, nos encanta como juega.

JS: Sí, sin dudas que sí. Somos una banda de rock que es fanática del fútbol. Es como que si te gusta el fútbol te tiene que gustar la Selección, más teniendo jugadores como Messi y un montón más. Hay que disfrutarlo al fútbol.

SH: Me chupa un huevo la Selección. Tendría que dejar de existir, de hecho, creo que está dejando de existir. Van a perder de nuevo.

M: Mirá, yo sé que Messi el otro día no jugó y que Sampaoli es un muy pero muy muy muy buen DJ.

RNB: ¿Cómo ven las posibilidades de Argentina en Rusia 2018?

FA: Mi corazón la ve en la final y mi cerebro me dice que llega a cuartos.

RS: Confiamos muchísimo en Sampaoli, Messi y en todo el equipo. Tenemos una amistad con el Patón (Nahuel) Guzmán así que estamos orgullosos y confiamos plenamente en que vamos a traer la copa.

JS: Las posibilidades siempre son altas teniendo un jugador como Messi, teniendo los jugadores que tenemos. Siempre está la ilusión, las esperanzas, el deseo de poder salir campeón. Es difícil pero creo que estamos en condiciones de poder salir campeón.

SH: Malísimas posibilidades, en todo sentido.

M: Mmmm… (risas)

Las distintas opiniones acerca del fútbol como sistema global no escapan al mundo de la música y los sentimientos que genera tampoco. A poco menos de dos meses del mundial, queda demostrado que para todos/as es un hecho con gran peso en torno al que giran una gran cantidad de temas que impactan en el día a día de las personas y al que se lo cuestiona, reconoce, sostiene e incluso genera sensaciones encontradas.