Ball

¿Qué es el Fan ID y para qué sirve?

El gobierno ruso y la FIFA buscan garantizar la seguridad del evento futbolístico más grande del mundo con un pasaporte.

FIFA y Rusia buscan mejorar la experiencia y la seguridad de los fanáticos que decidan (o ya decidieron) viajar a Rusia para ver algún partido del Mundial. A través de un “Pasaporte del fútbol”, los locales quieren que todos los que visiten las tierras rusas se sientan cómodos.

Se trata del FAN ID. Esta credencial es gratuita, de carácter obligatorio e intransferible para ingresar a cualquiera de los doce estadios que albergarán partidos de la cita mundialista. Es decir que no basta con haber adquirido las entradas únicamente. Pero sí es requisito necesario haber comprado por lo menos una entrada para poder gestionarlo.

Aunque no hay plazos impuestos para tramitar el FAN ID, desde la organización sugieren que se haga apenas se confirme la adquisición del ticket. Este proceso es simple y se puede realizar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet a través del sitio www.fan-id.ru.

Es una credencial que le va a otorgar beneficios. Todo aquel que haya gestionado el FAN ID antes de ingresar a Rusia, no necesitará realizar ningún trámite de visado para hacer migraciones. En el caso de los argentinos, les basta con que el pasaporte tenga una vigencia de por lo menos seis meses al momento de la entrada al país.  Se va a poder utilizar desde diez días antes del Mundial hasta diez días después de la coronación del campeón. El FAN ID se puede recibir a través de correo en cualquier parte del mundo o tramitar en Rusia al momento de arribar ya que hay 13 aeropuertos con Puntos ID.

Para acceder a otro beneficio, y muy útil a la hora de planificar un viaje de esta magnitud, los hinchas van a tener que registrarse en el sitio web www.transport2018.com. De esta manera van a poder utilizar líneas de colectivos y trenes que se dirijan a los estadios durante los días de partido y las conexiones terrestres entre las ciudades que alberguen el máximo evento del fútbol mundial.

Rusia está viviendo un clima tenso con respecto a la política mundial, por lo que un evento de tal magnitud puede servir para mostrar la cara buena del país o para que algún grupo opositor a Vladimir Putin deje un mensaje. Es por esto que Rusia impulsó el uso de esta credencial. Desde FIFA ya avisaron que no van a asumir ninguna responsabilidad por la aplicación, emisión y/o uso de las credenciales.

Por todo esto, Rusia se prepara para albergar la Copa del Mundo con mayor control ciudadano de la historia. Y a pesar de todas las comodidades que brinda en FAN ID, lo cierto es que los aficionados que van a ser controlados durante toda su estadía en la tierra de zares.