Ball

Pueden ser noticia

Atletas desconocidos, equipos que se encuentran un escalón por debajo de las potencias, pero que saben de batacazos. ¿Quiénes tienen chances de subirse al podio en Río?

El nombre de Carlos Espínola resultaba desconocido hasta hace 20 años, cuando en Atlanta 1996 ganó la primera de sus cuatro medallas en vela. Lo mismo para Paula Pareto en 2008, quien en Beijing, con el bronce, se metió de lleno en la élite. Y Sebastián Crismanich, hace apenas cuatro agostos, se alzó con la gloria en Londres la misma noche en que Las Leonas cayeron en la final ante Holanda.

Los Juegos Olímpicos son el escenario ideal para los héroes anónimos, aquellos que, en silencio, terminan dándole una presea al país. Y, siendo el deporte algo que no es 100% lógico, puede ser que alguno que esté en el top ten en la previa termine subiéndose al podio.

Soto Uno Entre RíosEl ciclismo, deporte que dio la antepenúltima medalla dorada en la historia, tiene a su embajador. Aunque su hábitat no es la pista, sino la montaña. Se trata de Catriel Soto, quien se encuentra undécimo en el ranking mundial de mountain bike. Más allá de que el test event en el circuito que se utilizará el 21 de agosto finalizó en el 29° lugar, su potencial es lo suficientemente grande como para poder tener una muy buena actuación.

Federico Gil TélamEn una situación similar se encuentra Federico Gil. El tirador argentino, noveno en el ranking mundial, tuvo una gran actuación en el Mundial de 2015 en la modalidad skeet, finalizando en quinta posición. Además, también suele destacarse en las distintas etapas de la Copa del Mundo, siendo, por ejemplo, segundo en la etapa de Doha en febrero pasado. Esta disciplina tuvo cuatro diplomas olímpicos en lo que se refiere a nuestro país.

Rezola TwitterEn canotaje, así como Javier Correa se metió en dos finales en Sydney 2000 y Atenas 2004 en K-1 (kayak simple), Rubén Rézola tiene aspiraciones de imitarlo. Si bien ya había participado en Londres 2012, lo había hecho en dupla con Miguel Correa, justamente hermano de Javier, y allí también fueron finalistas, llegando al quinto lugar. El noveno puesto en el Mundial de Italia no es precisamente el techo para el palista de apenas 25 años.

emiliano-grillo GolfnewsLa deserción de golfistas de fuste hizo que Emiliano Grillo subiese en la consideración para el regreso del deporte de los hoyos. El chaqueño estuvo entre los 20 mejores en tres de los cuatro majors (donde sí estuvieron quienes dirán “ausente” en Río): 17° en el Masters de Augusta, 12° en el Abierto Británico y 13° en el PGA Championhsip.

Más allá de los deportes individuales, están también los de equipo, que, más allá de no tener la visibilidad del fútbol, El Alma, o Las Leonas, pueden generar buenos momentos. Justamente, a la sombra de éstas últimas estuvieron casi siempre Los Leones, que con Carlos Retegui ascendieron al siguiente nivel, al menos, en lo que se refiere a resultados: tercer puesto en el Mundial de 2014, y quinta posición en la Liga Mundial de 2015. Esos pergaminos ilusionan para, al menos, llegar por primera vez a las semifinales olímpicas, algo que está más cerca debido a la implementación de los Cuartos de Final).

Pumas-7-Plata-Sydney PRLos Pumas, en su versión de siete jugadores, viene de redondear una buena Serie Mundial, finalizando en la quinta posición, que incluyó un triunfo y un empate contra Nueva Zelanda (máximo campeón de la historia), una final y dos semifinales de Copa, y dos Platos (más dos finales del mismo). Si bien la zona que le tocó no es fácil (tiene al último campeón Fiji, y al ascendente Estados Unidos), su presencia en cuartos no debería correr peligro.

Por último, a diferencia de los dos seleccionados anteriores, el vóley no tiene apodo. Pero sí tuvo una muy buena Liga Mundial, en la que, a pesar de no clasificar al Final Six, tuvo victorias interesantes, como el 3-2 a Francia (campeón 2015 de dicha competencia), el 3-0 a Rusia (oro en Londres 2012), y el 3-0 a Serbia (a la postre se consagraría como el mejor de la competencia). De la mano de Julio Velasco, se ve que están cada vez más cerca de dar el tan ansiado y postergado salto de calidad, y esperan lograrlo en el Maracazinho.

Argentina Rusia

Lejos de los grandes candidatos argentinos, y también de otros deportes que suelen repartir medallas, como el boxeo y el yachting, es posible que en los próximos 14 días alguno de ellos pueda darle alguna gran alegría a la Argentina.

Fotos: Télam, Diario Uno Entre Ríos, Golf News, Hockey Mobile.