Ball

Proyecto Tottenham Hotspur

Los Spurs terminaron segundos en la Premier League y despidieron al White Hart Lane, su histórico estadio. El club londinense apunta al progreso.

Mientras leemos, vivimos o respiramos, en Londres miles de obreros se están yendo a sus casas luego de una jornada dura en el White Hart Lane. 118 años de historia comenzaron a ser demolidos para que el Tottenham Hotspur de un paso hacia el crecimiento. Una palabra a la que le ha hecho honor en lo deportivo, con un equipo de fútbol que logró un subcampeonato de la Premier League luego de 54 años.

En otro rincón de la nublada Londres, aunque sea por un par de semanas también se encuentra Ricardo Julio Villa, ex futbolista argentino campeón del mundo en 1978 con el seleccionado de César Menotti. El barbudo, que aún vive en Roque Pérez, su ciudad natal, jugó en los Spurs entre 1978 y 1983, etapa en la que consiguió dos FA Cup (1981/82). “Ésta es mi segunda casa, siempre me trataron bárbaro y lo que van a hacer es un paso enorme para el club más grande de Londres”, afirma sobre el nuevo estadio, que el Tottenham podrá utilizar a partir de agosto de 2018.

Junto a varios jugadores históricos, Villa desfiló sobre el césped del White Hart Lane luego de la victoria del equipo blanco ante el Manchester United el 14 de mayo de 2017. Los fanáticos del conjunto londinense también saltaron al campo después del pitazo final para sacarse fotos y hasta llevarse matas de pasto como recuerdo. Manteniendo la función de embajador deportivo de los Lilywhites estuvo presente Osvaldo Ardiles, otra figura argentina de los Hotspur en la década del 80 y posterior entrenador.

Pasar de 36.284 butacas a 61.559 es un gran avance para el Tottenham, que según su entrenador, Mauricio Pochettino, “tiene un futuro brillante”, en todo sentido. Ricardo Villa le contó a RNB, entre otras cosas, que se ve seguido con el DT argentino: “Es un muy buen momento para el club y Pochettino me parece un gran entrenador. Tiene jugadores jóvenes que lo están haciendo crecer un montón”. Y es cierto. El plantel de los Spurs tiene un promedio etario de 24 años y algunos de sus futbolistas ya son mirados por grandes clubes europeos, como es el caso del inglés de 21 años Dele Alli. Otra situación que explica la gran coyuntura está representada por el coreano Son Heung-min, elegido como el jugador del mes de abril de la Premier League.

Por lo pronto, todos esos jóvenes mudarán su buen fútbol a Wembley, donde jugarán como locales aunque sea por un tiempo. El objetivo está claro: mejorar el subcampeonato de Liga y conseguir un título que hace 56 años es esquivo. Aquel 29 de abril de 1961, el White Hart Lane vio al Tottenham campeón, ese mismo estadio al que Harry Kane le hizo el último gol en mayo para que cierre sus puertas para siempre.