Ball

La primera lista de Sampaoli: cambios y permanencias

La continuidad de varios referentes y algunas nuevas caras marcan el inicio del ciclo del Zurdo de Casilda. La primera lista para los amistosos de junio vs Brasil y Singapur, con vistas a los cruces de agosto por Eliminatorias, ante Uruguay y Venezuela.

Tras el corto ciclo de Edgardo Bauza (11 de 24 puntos posibles), llega el momento de Jorge Sampaoli. “Desde que tengo uso de razón, sueño con ser el técnico de la Selección. Ante la necesidad de mi país, tengo que estar“, sentenció el oriundo de Casilda, Santa Fe, en su última conferencia como DT del Sevilla. El ex seleccionador de Chile dejará de lado su carrera europea para inmiscuirse en Argentina, ubicada en la quinta posición (repechaje vs Oceanía) de las Eliminatorias, que aún sueña con estar en Rusia 2018.

Antes de los duelos ante Uruguay (30 de agosto, en Montevideo) y Venezuela (4 de septiembre, en Buenos Aires), en búsqueda de un lugar en el próximo Mundial, habrá dos amistosos que serán el puntapié para el Zurdo, para los cuales confeccionó su primera lista de convocados. Uno será el viernes 9 de junio en Australia, con el rival de siempre, Brasil; y el otro cuatro días después, el martes 13, visitará a Singapur en su país.

Los cambios que producirá Sampaoli en la Selección serán de todo tipo. No solo de nombres, sino también desde lo táctico y futbolístico. El DT tiene una idea clara, en las antípodas del pensamiento de Patón Bauza, pero mutable desde lo posicional. El propio Marcelo Bielsa, su gran guía y modelo, lo calificó como un entrenador superior por su pragmatismo. En Chile y en Sevilla, ha jugado con diversos esquemas: 3-3-3-1, 3-5-2, 3-4-1-2, 3-4-2-1, 3-4-3, etc. Ésto traerá consigo la reubicación de algunos jugadores, como Javier Mascherano de líbero y Éver Banega como volante central. La inclusión más resonante en la nueva lista es el de Mauro Icardi, capitán del Inter de Italia. La exclusión más fuerte es la de Sergio Kun Agüero.

Siguen: los arqueros Sergio Romero (Man. United) y Nahuel Guzmán (Tigres); los defensores Javier Mascherano (Barcelona), Nicolás Otamendi (Man. City) y Gabriel Mercado (Sevilla); los volantes Éver Banega (Inter), Lucas Biglia (Lazio) y Ángel Di María (PSG); los delanteros Lionel Messi (Barcelona), Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín (Juventus), que no estarán vs Brasil por jugar el 3 de junio la final de la Champions.

Nuevos: el arquero Gerónimo Rulli (Real Sociedad); el defensor Emanuel Mammana (Lyon); los volantes Guido Rodríguez (Xolos de México), Leandro Paredes (Roma), Alejandro Gómez (Atalanta), Eduardo Salvio (Benfica), Manuel Lanzini (West Ham) y Joaquín Correa (Sevilla); y el punta Mauro Icardi (Inter).

En la mira: el arquero Agustín Marchesín (América); los zagueros Ezequiel Garay (Valencia) y Nicolás Pareja (Sevilla), los laterales Cristian Ansaldi (Inter) y Leonel Vangioni (Milan); los volantes Matías Kranevitter (Sevilla), Guido Pizarro (Tigres) y Enzo Pérez (Valencia); y el delantero Ángel Correa (Atlético). Por lesión, hoy afuera, Marcos Rojo (Man. Utd) y Ramiro Funes Mori (Everton).

Fútbol local: el arquero Guido Herrera (Talleres); los defensas Jonathan Maidana (River), Javier Pinola (Rosario Central), Nicolás Tagliafico (Independiente) y José Luis Gómez (Lanús); los volantes Ariel Rojas (River), Ignacio Fernández (River), Marcos Acuña (Racing) y Ricardo Centurión (Boca); y los delanteros Lucas Alario y Sebastián Driussi (River). Se podrían agregar algunos de estos nombres a la lista en los próximos días.

Relegados: el arquero  Mariano Andújar (Estudiantes); los defensores Pablo Zabaleta (Man. City), Mateo Musacchio (Villarreal), Facundo Roncaglia (Celta),  Matías Caruzzo (San Lorenzo), Emmanuel Mas (Trabzonspor) y Julio Buffarini (Sao Paulo); Iván Marcone (Lanús), Erik Lamela (Tottenham) y Javier Pastore (PSG); los delanteros Sergio Agüero (Man. City), Lucas Pratto (Sao Paulo), Nicolás Gaitán (Atlético), Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez (en China).

El cuerpo técnico quedará compuesto por su antiguo ayudante en Chile, Sebastián Beccacece, que dejará su cargo en Defensa y Justicia, los ex futbolistas Pablo Aimar y Nicolás Diez, el preparador físico Jorge Desio, el entrenador de arqueros Martín Tocalli y los analistas de video Matías Manna y Francisco Meneghini. Otro ex jugador que estará involucrado será Lionel Scaloni, para ser el nexo y hacer seguimiento de los argentinos que se desempeñan en Europa.

Por Alejandro Giordano (@AleGiordano11)

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.