Ball

¡Pero que viva el Quidditch Pisculichi!

El Quidditch, ese deporte ficticio de la saga de J.K Rowling hoy es una realidad. Porque bien sabemos que a la manija y al fanatismo no hay con qué darles.

El deporte que inventó en sus libros J. K. Rowling y que se popularizó a través de la pantalla grande en las sagas de Harry Potter, sí, el mismo que juegan los magos en el aire montados a sus escobas, llegó a nuestro país y sigue sumando adeptos alrededor del mundo.

Un grupo de chicos se amontona en una cancha delimitada sobre el césped de Palermo, son siete de cada lado con una escoba entre las piernas y vestimentas bastantes particulares ¿Están locos? Es lo que piensa la gente que se va acercando e intenta entender un poco de que va este nuevo deporte que de a poco va tomando popularidad en Argentina.

Este es el escudo de la "Us Quidditch Asociation". Sí, posta.
Este es el escudo de la “Us Quidditch Asociation”. Sí, posta.

En un campo ovalado con medidas similares a las de una cancha de Hockey y aros ubicados a diferentes alturas en cada extremo es donde tiene lugar este deporte, que Rowling creó probablemente sin imaginarse que podría llegar a convertirse en una realidad, pero que, con mucho esfuerzo, se asemeja de manera bastante fiel a los libros: tres cazadores, dos golpeadores, un guardián y un buscador; si sos un fan de la saga ya sabrás de que te hablo.

Si no tenés idea de lo que acabo de decir acá lo explico: los cazadores son los encargados de pasarse la ‘quaffle’ –representada por una pelota de vóley media desinflada- y anotar los puntos superando la defensa del arquero o guardián; todo esto tratando de evitar ser quemados por los golpeadores, quienes intentarán dejarlos neutralizados temporalmente lanzándoles una de las tres ‘Bludger’ –otro tipo de bocha-.

¡¿Y la Snitch?! ¡¿Dónde está la Snitch?!

El tema de la pelotita que en la película tiene vida propia y Harry Potter casi muere intentando atraparla fue resuelto por un jugador imparcial, sí la Snitch es un hombre que, vestido de amarillo con un trapito colgado en su cintura corre libremente por todo el terreno hasta que alguno de los buscadores logre capturarlo y así finalizar el partido. 

Y el escudo de la "Asociación Argentina de Quidditch".
Y el escudo de la “Asociación Argentina de Quidditch”.

Por más loco que suene, el Quidditch avanza a paso firme desde que se jugó por primera vez en Estados Unidos, allá por 2005, luego del estreno de la segunda película de la saga, y actualmente cuenta con más de 900 equipos alrededor del mundo; teniendo sus principales fieles en Norteamérica y Europa.

Además, posee un ente regulador: la International Quidditch Association con sede en USA, esta misma baja las reglas a las personas encargadas de hacerlas cumplir en cada rincón donde se practique, y por supuesto, el nuestro no es la excepción ya que contamos con la Asociación Argentina de Quidditch, que se ocupa de organizar los torneos y dar a conocer este deporte y hacer realidad la magía. Que cómo nos enseñó Harry, siempre hay que mantenerla viva.