Ball

Nunca caminarán solos

El duelo entre Liverpool y Borussia Dortmund por la Europa League tiene su nexo en una canción que pasó de Broadway a estos dos clubes: "You'll never walk alone"

La pérdida de 96 miembros de su hinchada en uno de los momentos más luctuosos que se recuerden en un partido de fútbol. Quedar al borde de la bancarrota. Fueron, probablemente, los momentos más complicados para el Liverpool y el Borussia Dortmund, respectivamente, en toda su historia. Sin embargo, ambos supieron finalmente resurgir de esos golpes.

En el musical Carousel, de Richard Rogers y Oscar Hammerstein, los problemas financieros y la tragedia también conviven en su trama, así como también la redención. Justamente el momento en que Julie, la protagonista del musical, se entera del suicidio de su marido, Billy, terminará indirectamente cambiando la historia de The KopDie gelbe Wand (el muro amarillo), dos de las hinchadas más famosas del fútbol europeo, así como de otras del fútbol mundial.

Para consolar a Julie, su prima Nettie canta una canción que dice: “Sigue a través del viento, Sigue a través de la lluvia, Aunque tus sueños se rompan en pedazos. Camina, camina, con esperanza en tu corazón, y nunca caminarás solo“. ¿Su título? You’ll Never Walk Alone.

En 1945 el fútbol estaba suspendido tanto en Inglaterra como en Alemania por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Hubo que esperar 18 años para que las semillas esparcidas por Rogers y Hammerstein empezasen a brotar en Merseyside. Si bien Gerry and the Pacemakers hiceron su versión de esa canción en 1960, fue en 1963 cuando tuvo éxito.

En aquel entonces, en Anfield Road se ponían antes de los partidos a los diez primeros puestos del ranking musical, y por ende, pasaban la versión de ese clásico, que fue adoptado inmediatamente por la parcialidad Red, al punto que cuando dejó el top ten, los hinchas siguieron cantándola, llegando a ser su leit motiv (esa frase se encuentra en la entrada de Anfield, y en el escudo del club inglés).

Décadas después, esa canción (también símbolo del Celtic escocés) llegaría a Alemania. Sin embargo, los pioneros fueron los hinchas del St. Pauli. Luego, se terminó expandiendo por tierras germanas, al punto que varios equipos la cantan (Kaiserlautern, Mainz -el primer club que dirigió Jürgen Klopp, entrenador luego del Borussia, y del Liverpool, su actual club-, y otros). No obstante, el vínculo más fuerte se da con el Dortmund, cuyos hinchas son, probablemente, los más pasionales del país, además de que su estadio, el Westfalenstadion, posee la popular más grande de Europa, entrando allí 25 mil personas.

En ese mismo estadio, la última semana, se produjo el encuentro de ida entre amarillos y rojos por los cuartos de final de la Europa League. Allí, se produjo el primer momento legendario: las 60 mil personas, sin importar el color de casaca, cantaron al unísono durante los 2:50 minutos que duró esta canción.

Ahora será el partido de vuelta en Anfield, donde todo arrancó. Solo uno de ellos irá a las semifinales de la segunda competición europea (por ahora es el Liverpool, ya que empató 1-1 en la ida). Sin embargo, pase lo que pase, nunca caminarán solos.

Foto: vice.com

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.