Ball

Un viejo (verde) conocido

Nigeria vuelve a coincidir en un grupo con Argentina, por tercer Mundial consecutivo. Números de una de las naciones con más historia en la Copa del Mundo.

Se ha vuelto una costumbre que Argentina se enfrente a Nigeria en los últimos años, más precisamente en los Mundiales. Desde Sudáfrica 2010 hasta la futura edición de Rusia 2018, ambos países se han cruzado en la fase de grupos de manera consecutiva. Sin embargo, la de este año será la quinta vez que lo hagan, lo que significa que hubo cuatro episodios previos.

En su debut mundialista, en Estados Unidos 1994, Nigeria compartió grupo con Argentina, Grecia y Bulgaria. Fue victoria 2 a 1 pero lo más recordado fue el control antidoping a Diego Maradona luego del encuentro, que lo dejó sin Copa del Mundo. Luego, volvieron a verse las caras en el olvidable Corea-Japón 2002, también con victoria albiceleste por 1 a 0, mismo resultado que en Sudáfrica 2010. El último choque oficial fue 3 a 2 en Brasil 2014.

Esta edición será la tercera vez consecutiva que coincidan en la fase de grupos, algo que sucede por primera vez para Argentina. Además de haberse cruzado muy seguido, los nigerianos son una de las selecciones que más veces se enfrentó al seleccionado local: con cinco encuentros en total, comparte la cantidad con Inglaterra, Holanda e Italia, con quien jugó en cinco Mundiales consecutivos entre 1974 y 1990. El récord lo posee Alemania que, si tenemos en cuenta a las selecciones de Alemania Democrática y Alemania Federal, ya cuenta con ocho encuentros en total ante la albiceleste.

El buen momento de Nigeria es comparable con el que ha tenido Camerún en las últimas dos décadas del Siglo XX: desde España 1982 hasta Francia 1998, los cameruneses dijeron presente en cuatro de esas cinco ediciones. Por su parte, “Las Super Águilas” sólo estuvieron en dos. Si hay que mirar el corriente Siglo, desde Corea-Japón 2002 hasta Rusia 2018, “Los Leones Indomables” estuvieron en tres de cinco y los nigerianos cuatro.

Además, ambos son los equipos de África que más partidos han jugado en Mundiales y, por lógica, los que más puntos han logrado. Camerún logró 19 puntos en 20 partidos, mientras que el Seleccionado nigeriano ha cosechado 18 en igual cantidad de partidos jugados, repartidos en seis ediciones. Si tenemos en cuenta los partidos que jugará en el grupo que comparte con Argentina, Croacia e Islandia, Nigeria pasará a ser el país africano con más encuentros jugados. Con una victoria, los dirigidos por Gernot Rohr pasarán a ser los que más puntos hayan cosechado a lo largo de la historia. Sin embargo, Camerún sigue liderando las presencias africanas con siete, mientras Nigeria tendrá en Rusia su sexta cita mundialista.

Los nigerianos deberán trasladar su buen momento a la eficacia en los mundiales, intentando superar, por primera vez, los octavos de final. Esta instancia es la que más lejos ha llegado la Selección de Nigeria, en los mundiales de Estados Unidos, Francia y, el más reciente, Brasil.

Por Javier Jiménez.