Los rosarinos se consolidan como un gran candidato para obtener el Torneo Final 2013 y la mitad de su ciudad se ilusiona con sumar una estrella más a su vitrina y camiseta porque lideran en soledad. Ayer ganó un partido que se tornó complicado al comienzo, pero que supo resolver con categoría, autoridad y que por primera vez lo ayudó un poco el azar y la suerte.
Juega, gusta, gana. La gente está contenta por las tres características que presentan los dirigidos por el Tata Martino, y por ninguna más contenta que por las otras dos. El secreto se sustenta en creer, poder y confiar: el cuerpo técnico tiene bien preparado desde lo psicológico al nutrido y exquisito plantel que conducen, los jugadores enfatizan a todos los encuentros de la misma manera y eso genera que rindan al máximo minuto a minuto. Por eso este equipo es valorado por su público independientemente de si gana, empata o pierde.
Desde que Martino llegó a la lepra el club recuperó la mística del paladar negro y del buen juego, los fanáticos van a la cancha contentos y esperanzados porque saben que están por ver buen fútbol. Todos los cotejos son dinámicos y el de ayer no fue una excepción: Newell´s queda desprotegido defensivamente porque pregona la posesión y siempre va para adelante, genera que el rival esté más pendiente por el planteo leproso que por la estrategia de ellos mismos.
El recambio de elite que tiene esta institución no lo tiene otro club argentino en este momento: si no juega Martín Tonso entra Maxi Urruti o viceversa (lo aclaro porque ninguno es permanentemente titular), puede salir a la cancha Paulo Cruzado o Víctor Figueroa de volante por izquierda, en el centro se encuentra Lucas Bernardi o Hernán Villalba, y en las últimas circunstancias entra un mediocampista aguerrido como Diego Mateo. Maxi Rodríguez fluctúa entre volantear o ubicarse como delantero, y puede reemplazarlo Fabián Muñoz. En la defensa hay variantes interesantes como Cristian Díaz y Víctor López. La lista de sustitutos de jerarquía es infinita.
El que no tiene reemplazo es Ignacio Scocco que, con el doblete de ayer, lleva 26 goles en 35 partidos disputados desde su regreso a Newell´s y es el goleador del campeonato. Ya no hay palabras y calificativos para este jugar, está todo dicho. Es distinto. “Le metimos presión a Lanús, ya que derrotamos a un rival durísimo, que intenta siempre, y por eso se valora más la victoria. Lo ganamos porque lo buscamos en todo momento. La clave fue no modificar nuestro estilo de jugar con pelota al piso a pesar de haber comenzado perdiendo”, opinó el delantero sobre la victoria ante Godoy Cruz. Estas palabras visten de pies a cabeza lo que quiere el Tata para el equipo y lo que desea que cada jugador entienda y asimile de su idea.
Por su parte, Martino admitió: “la gente quiere salir campeón, pero está contenta por cómo juega el equipo”. También consolida su estilo: “nosotros llegamos a la punta jugando de una forma y la vamos a respetar”. Y por último declaró: “el cansancio físico se suple con la emoción que genera jugar cosas importantes”. Siempre defendiendo su paradigma por sobre todas las vicisitudes que genera este hermoso deporte.
Comentarios