Ball

El otro Mundial de Rusia: los artistas y su Art Football Fest

Los Gauchos serán los representantes argentinos entre 16 países se juntan en Europa para mezclar dos pasiones: música y fútbol. Hablamos con Gastón Casas, ex futbolista y entrenador del equipo.

Actores, músicos, periodistas y ex futbolistas se reúnen en Rusia en la séptima edición del Art Football Fest, en español es más conocido como el Mundial de Fútbol de Artistas. Este año con la particularidad de que se va a realizar en la previa del Mundial.

Se trata de un festival de música en el que la excusa es una competencia deportiva. “Futbolistas” de 16 países se van a reunir en las vísperas de la cita futbolística por excelencia para mezclar dos grandes pasiones: la música y el fútbol. Rock And Ball dialogó con Gastón Casas, director técnico de Los Gauchos, sobre esta particular cita deportiva a la cuál asistirá.

Rock And Ball: ¿Cómo te llegó esta propuesta? ¿En qué momento de tu vida?

Gastón Casas: Durante el año pasado, Guillermo Szeszurak me dijo de ir a jugar. Empecé, los conocí y por una cuestión de reglamentos no pude jugar más (NdeR: solo pueden jugar dos ex futbolistas profesionales). Ya estaban Calderón y Trotta, me acercaron la posibilidad de dirigir y empecé.

RNB: ¿Cómo definirías este Mundial?

GC: Y, es algo raro. Creo que es una idea de gente de Rusia, donde le dan prioridad a la música. Todas las selecciones tienen que preparar unos temas para competir. Y el fanatismo del fútbol hizo que se creara esto. Estoy feliz de estar acá, es un proyecto totalmente diferente al que estoy acostumbrado en el fútbol. Se suma algo diferente al fútbol y que me apasiona, la música.

RNB: ¿Ya definieron qué canciones van a tocar?

GC: La idea es llevar un buen grupo, y lo hay, para ir a competir y pasarla bien. En lo deportivo queremos salir campeones, pero queremos recordar un viaje al que fue un grupo que la pasó bien. En lo deportivo me toca ser la voz mandante para pelear por algo importante, como es salir campeón, pero ya veremos a dónde apuntamos.

RNB: ¿Qué varía entre un entrenamiento de equipo profesional y uno de Los Gauchos?

GC: Tiene una cosa diferente a nivel profesional. Se respetan objetivos diferentes, se compite por objetivos diferente. Todos hacemos un esfuerzo para comprometernos y ponernos bien físicamente. Las reuniones son divertidas, nos juntamos a comer, charlar, contar anécdotas. Los que están en la música y la actuación nos preguntan del fútbol. Nosotros les preguntamos por los shows. Se da un intercambio cultural bastante lindo y siempre se aprende.

RNB: Imagino que siempre hay una guitarra…

GC: Sí, es más, los chicos siempre hacen shows y tratamos de ir. Hace poco estuve viendo a Charly García con el Zorrito Von Quintiero, fui a ver a Fito Paez con Gastón Baremberg, está Francisco Charco de Cruzando El Charco, Los Totora, Agapornis, Rodri con Ciro, hay un montón de músicos y shows permanentes. Disfrutamos mucho de esa parte.

RNB: ¿Tenés una idea de cómo va a jugar tu equipo?

GC: El Mundial es bastante peculiar. Acá lo importante no es tener un 11 sino que todos estén bien, todos van a jugar. Ya tengo una idea, pero puede haber modificaciones. Se pueden hacer cambios indefinidos en los partidos. Siempre me gustó el fútbol ofensivo, pero nos iremos adecuando a los distintos partidos.

RNB: ¿Con qué pensás que te vas a encontrar en Rusia?

GC: Por lo que me contaron, van para disfrutar. Se juega cada dos días. Hay shows de música. Va a ser una linda experiencia. Tiene un montón de condimentos que hacen que la motivación sea mucha.

RNB: ¿Cómo eligen a los jugadores que viajan?

GC: Más que nada se trata de un grupo de amigos, de conocidos que se fue armando. No hay un casting para ver quiénes son los mejores jugadores entre todos los músicos. Algunos no pueden viajar por temas laborales y se fue armando una lista. Entre el año pasado y hoy hubo pocos cambios, se mantuvo una base.

RNB: ¿Quién te llamó la atención en la cancha?

GC: Estoy gratamente sorprendido por el nivel. En lo físico la mayoría está bastante bien. Juani, de Los Totora; Juan Cruz de Agapornis; Rodrigo Pérez, el guitarrista de Ciro; Matías Camisani; hay un montón de jugadores que tienen lo suyo. Después traté de ordenarlos en la cancha. Los amistosos salieron lindos. Ojalá que les pueda dejar mi granito de arena. Ellos me decían que jugar a la pelota eran dos camisetas, una pelota y dos arcos. Yo les traté de explicar que también hay un orden táctico. Entre ellos que quieren escucha y uno que quiere enseñarles, se genera algo bueno.

RNB: ¿Cómo sostienen los costos del viaje?

GC: Tenemos unos sponsors, gastos propios que solventamos entre todos. Con la hotelería nos dan una mano desde Rusia. Todos tratamos de poner un poquitito para llevarlo a cabo, todos nos esforzamos en eso también. Hay ayudas internas y externas que hacen que todo sea más fácil.

Los Gauchos van a debutar en el Grupo B ante Italia y luego les tocará Perú y Kazakhstan, campeones de la última edición. La competencia deportiva se dividirá en cuatro grupos de cuatro seleccionados, de los cuales el primero se clasificará a la semifinal. Los partidos serán cada dos días y contará con días para que cada país hará su show y demuestre, durante una hora aproximadamente, el motivo que los reunió en Rusia.