Ball

Milan: la caída de un grande

Grandes hazañas, mucho prestigio en suelo europeo, siete Champions League, 18 títulos en el fútbol italiano y un deterioro importante en los últimos años.

Durante el 2017 se cumple una década de la última Liga de Campeones conquistada por Milan de Italia. Un certamen que le sentó muy bien en toda la historia y lo convirtió en el segundo equipo más ganador, por detrás de Real Madrid.

El deterioro del equipo italiano es claro en cuanto a títulos, tanto nacionales e internacionales. En el 2007 se quedó con la última orejona y nunca más volvió a alzarla. En aquella ocasión festejó frente a Liverpool bajo el emblema de grandes figuras mundiales: Dida, Cafú, Maldini, Pirlo, Gattuso, Kaká, Seedorf e Inzaghi, entre otros cracks. En diciembre de ese año se quedó con la final del Mundial de Clubes frente a Boca Juniors, tomándose revancha del 2003.

La realidad actual de aquel club de peso pesado en el Viejo Continente es totalmente distinta. No solamente por títulos -no gana nada desde 2011- sino también en cuanto a nombres. Ya no le quedan figuras que hayan ganado algún Mundial, por ejemplo. Su estrella hoy sería el colombiano Carlos Bacca o Riccardo Montolivo, pero los jugadores que los acompañan no hacen recordar al histórico Milan.

Como es sabido para todos los fanáticos de la Champions League, Milan es uno de los grandes ausentes en la edición 2016/17. No es porque no haya clasificado después de la fase de grupos, sino porque ni siquiera entró al certamen. Tampoco estuvo presente en las dos ediciones anteriores. Su última clasificación fue para la temporada 2013-2014 aunque en octavos perdió los dos partidos frente al Atlético de Madrid de Diego Simeone (1-0 y 4-1).

Foto de Olé.

El fútbol de Italia, y más que nada su selección que levantó cuatro veces la Copa del Mundo, ha cambiado rotundamente. Da la casualidad que el único equipo con estrellas es Juventus y lo reflejó con cuatro títulos consecutivos desde la 2011-2012. En la actualidad: Buffón, Chiellini, Dani Alves, Khedira, Marchisio, Mandzukic y los goleadores argentinos, Higuaín y Dybala.

Otro de los equipos con una situación similar, y justamente de la misma ciudad, es Inter. En su historia: grandes nombres, jugadores campeones de todo tipo, pero en la actualidad poco y nada. Tampoco consigue títulos desde hace algunos años: Liga de Campeones y Calcio en la temporada 2009-2010.

Aún parece que Milan está lejos de una nueva transición, pero que esta vez sea para bien. Para volver a ganar y ser el grandioso equipo que fue, que supo conseguir siete orejonas a lo largo de su historia. Casi como un volver a nacer. El máximo objetivo del equipo para el final de la temporada es terminar entre los tres primeros de la tabla para clasificarse a la Champions League del próximo año. Si queda en quinta o sexta posición jugará la Europa League, competencia que nunca ganó.

Podría pasar que el club italiano se esté guardando para todo. Quizá consiga algún partido o pequeño título que resulte como una bisagra. Un equipo que estuvo ausente y pareció uno más del montón durante varios años, pero que tiene la espalda historica para volver a intimidar a cada rival que se le cruce por delante.

Por Karim Chelbi (@KarimChelbi).