Ball

A Messi le cortaron las piernas

Lio fue sancionado por la FIFA y se perderá cuatro de los cinco partidos que le quedan a la selección para poder llegar a Rusia. La FIFA actuó de oficio porque el 10 insultó al juez de línea. Bauza pierde a su mejor estandarte ¿Y ahora?

Leo encara con la guapeza de siempre por el sector derecho, aguanta los topetazos de los chilenos que lo persiguen, la tira larga contra la raya, y cuando disputa el balón el juez de línea agita su banderín y le marca falta en ataque. “Tomatelá, la concha de tu madre”, parece decirle el 10 directamente al línea. El partido continúa, el argentino no es expulsado. Cuando el encuentro finaliza, todo el banco local festeja, algunos jugadores levantan sus brazos de alegría. Pero hay uno que no. El autor del gol, Messi, tiene la mirada perdida, no está contento. Tal vez porque Argentina jugó un partido de cuatro o cinco puntos más allá de la victoria. El astro está enojado, se acercan a sacarse fotos y dice que no, lo saludan sus compañeros y el no los mira a los ojos, ni siquiera los registra. Cuando pasa el juez de línea lo señala “la concha de tu madre”, Emerson Augusto do Carvalho, el línea, le da una palmadita sobradora en la cabeza, Messi se retira con bronca hacia el vestuario.

De esta manera, la FIFA con los videos del partido actúa de oficio y sanciona al mejor jugador del mundo. La AFA realizó un descargo a la medianoche, pero no tuvo éxito. En teoría, la Asociación del Fútbol Argentino va a apelar para conseguir reducir la pena. Lo curioso del caso es que generalmente estas sanciones existen cuando la terna arbitral realiza el informe, post partido y lo envía. Sin embargo, los árbitros no escribieron nada, fue desde Zúrich que actuó el Comité Disciplinario. Actuaron de oficio, en frío. ¿Por qué? Queda clarísimo que lo que hizo Leo es digno de sanción, no se puede insultar a la terna arbitral. Juguemos a creerle a la FIFA: Actuaron de oficio, como medida ejemplificadora, porque se ve claro en los videos. En caso de no sancionarlo, cualquiera estaría habilitado para decirles cualquier cosa a las autoridades del encuentro. Ahora, juguemos a pensar mal de la FIFA: ¿Será un pase de factura por no haber ido al balón de oro? ¿Será un problema directo con el 10? ¿O es un mensaje para la Comisión Normalizadora? La asociación viene amenazando con desafiliar a Argentina, ¿será un mensaje para los que manejan el fútbol argentino?

 

Para Bauza y para la Selección argentina es un lío que Messi no esté, la disputa de poderes entre FIFA y AFA dejó su primer muerto. Cuatro partidos afuera para el capitán argentino. Las luchas en silencio entre los que manejan el futbol mundial y los latinoamericanos siempre terminan mal. A Diego le cortaron las piernas en el ’94, a Luis Suárez le arrebataron el sueño en el Mundial 2014 y ahora le tocó a Leo en las eliminatorias para Rusia 2018.

Diego fue el primero en enfrentar a la FIFA, a los poderosos. Veremos cómo responde la selección argentina y cómo reacciona Messi, tras el duro golpe que le propició la máxima entidad del fútbol internacional. Argentina queda con la soga al cuello, pero también sabe que si clasifica la vuelta del messias puede ser letal. Tal vez la FIFA, sin saberlo haya despertado lo único que le faltaba, un Messi rebelde en Rusia 2018 puede ser imparable, y un Messi que enfrente a los poderosos puede ser lo más parecido a aquel D10S que podamos ver.