Ball

El mercado de los DT

El mercado de pases de los futbolistas estuvo un tanto frenado por la Copa América y la Eurocopa. No así el de los DT: figuras principales arribaron a importantes clubes, incluso técnicos argentinos de renombre.

Antes de que terminase la pasada temporada, algunas contrataciones de entrenadores ya se habían cerrado. La más resonante, sin dudas, había sido la de Josep Guardiola. El catalán anunció su marcha de Múnich, luego de tres temporadas, para llegar al Manchester City. Allí, trabaja Txiki Begiristain, su antiguo director deportivo en Barcelona, quien le insistió por años y finalmente Pep aterrizó en la seductora Premier inglesa, aunque con el objetivo de impregnar mística de Champions a los ciudadanos. Su salida implicó la llegada del italiano Carlo Ancelotti, tres veces campeón de la Orejona como DT, al Bayern.

dt mercaA estas contrataciones, le siguió otra igual de espectacular: José Mourinho al Manchester United. Tras su fracaso en su segundo ciclo en Chelsea, el portugués aceptó el desafío de asumir en los Reds, de irregular andar con el holandés Louis Van Gaal, en esta insatisfactoria etapa post Sir Alex Ferguson que atraviesa el club. Para reconstruir el equipo que competirá con Guardiola, y solo jugará Europa League, Mou ya pidió futbolistas de renombre y fichó a su ex dirigido en Inter, el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien quedó libre del PSG.unai

Justamente, el cuadro francés cesó a Laurent Blanc y contrató al español Unai Emery, de gran performance en sus tres temporadas y media en Sevilla, incluido un tricampeonato de Europa League. El desafío del español será conducir al conjunto de París a lo más alto de Europa de una vez por todas, después de tantos años de millonarias inversiones y fichajes.

El lugar vacante en el banco del Sánchez Pizjuán lo ocupará Jorge Sampaoli. El de Casilda obtuvo la Copa América y dejó la Selección de Chile. Ahora, podrá medirse en grande en Europa, con un fuerte equipo como el que forjó Emery. Otro argentino que dirigirá en la liga española será Mauricio Pellegrino. El ex DT de Estudiantes e Independiente asumió en el ascendido Alavés.

dts arg mercaEl otro compatriota de apellido fuerte que regresa a la actividad es Marcelo Bielsa. Tras haber conversado con varias instituciones. el Loco decantó por la Lazio, donde juegan los argentinos Santiago Gentiletti y Lucas Biglia. A su vez, Vincenzo Montella (ex DT de Fiorentina y Sampdoria) concretó su llegada al gigante, hace rato dormido, AC Milan.

Asimismo, la Premier League, posiblemente afectada por el Brexit, tendrá otros interesantes atenuantes. Antonio Conte tomará las riendas del descarriado Chelsea, luego de grandes construcciones en Juventus y la Selección de Italia. El alemán Jürgen Klopp tendrá su primera temporada completa en Liverpool, luego de haber asumido en enero. Y, por último, Mauricio Pochettino continuará su buena labor en Tottenham, tras renovar hasta 2021.

Por Alejandro Giordano (@AleGiordano11)