Marcus Rashford contra el gobierno británico por el hambre infantil

El delantero de Manchester United publicó una carta contra el gobierno de Boris Johnson por el recorte en la entrega de viandas escolares gratuitas.

Marcus Rashford es una de las jóvenes estrellas del fútbol mundial. Con 22 años, es una de las figuras de Manchester United, y una de las grandes promesas del fútbol inglés. Sin embargo, el joven delantero no olvida sus orígenes, y alza su voz por quienes menos tienen. Esta semana, el jugador puso de cabeza al parlamento y presionó al gobierno a retrotraer una medida contra los sectores carenciados.

El pasado lunes, el gobierno de Boris Johnson anunciaba el recorte del plan de alimentos gratuitos en las escuelas. Esta medida fue un golpe muy duro para las clases más bajas. Esto se debe a que un gran número de niños en Gran Bretaña no tienen otro alimento además del que les provee el comedor escolar. Por esta razón, Rashford, delantero de Manchester United, escribió una carta al parlamento rechazando la decisión. “El sistema no fue construido para que familias como la mía triunfen”, rezaba la carta del jugador de la selección inglesa.

En el escrito, Rashford detalla su trabajo con comedores solidarios. “Yo me asocié con una caridad de distribución de alimentos, FareShare, para ayudar a cubrir parte del deficit de comidas gratis escolares. Mientras la campaña está repartiendo 3 millones de comidas por semana a aquellos más vulnerables en el Reino Unido, reconozco que no alcanza”, declaró. También advierte sobre el aumento de la pobreza y la malnutrición infantil debido a la crisis económica que arrastra el coronavirus: “9 de cada 30 chicos en cualquier aula escolar viven en pobreza en el Reino Unido. Se espera que esta cifra aumente en un millón para el 2022. En Inglaterra hoy, el 45% de los niños negros o de grupos étnicos minoritarios están en pobreza”.

La carta del jugador del United impulsó a la presión de los sectores sociales más carenciados. Al día siguiente, los parlamentarios británicos dieron marcha atrás para así mantener las viandas gratuitas en las escuelas. “Solo mira lo que podemos hacer cuando nos unimos, esto es Inglaterra en 2020”, comentaba en Twitter luego del anuncio.

El deporte es una herramienta de progreso social en todo el mundo. Muchas de las estrellas que hoy conocemos, provienen de sectores relegados de la sociedad. Deportistas como Marcus Rashford no olvidan sus raíces, sostienen con orgullo su pasado, y utilizan su actual influencia en la sociedad para cambiar el futuro. Gracias al reclamo que comenzó el joven de 22 años, miles de niños y niñas van a poder comer en Inglaterra.