Los herederos de la generación dorada visten la NBA de celeste y blanco

Luego del retiro de Ginobili y una temporada sin argentinos, la liga más importante del mundo vuelve a llenarse de representantes albicelestes.

La temporada 2018/19 fue una de las más atípicas de los últimos años para el básquet argentino. Por primera vez en 18 años, la NBA comenzó sin ningún argentino en cancha. Sin embargo, En la última campaña comenzó una tendencia donde la bandera celeste y blanca volvió a flamear con fuerza en el territorio norteamericano. Así, los herederos de la generación dorada intentarán ocupar un lugar que supo tener nada menos que a Manu Ginobili como máximo exponente.

LA FACUMANÍA

Luego de una temporada sin representantes, en noviembre 2020 se anunció la llegada de Facundo Campazzo a Denver Nuggets. El cordobés llegó al equipo de Michael Malone luego de brillar en Real Madrid. En su paso por Europa, Facu conquistó 11 títulos con la camiseta “merengue” entre 2014 y 2020, con un breve paso por Murcia entre 2015 y 2017. Actualmente, es una pieza importante de recambio en la franquicia de la NBA donde firmó contrato por los próximos dos años. En 61 juegos, el base argentino acumula un promedio de 6 puntos por partido, 2 rebotes, 3.4 asistencias y 1.2 robos.

EL PIBE DE COLONIA DORA

Mientras la Facumanía se desataba en ambos extremos del continente, se anunció la llegada de otro argentino. El 12 de abril, Oklahoma City Thunder anunció la contratación de Gabriel Deck. El santiagueño que estaba triunfando en Real Madrid firmó un contrato por 4 años con la franquicia de la Conferencia Oeste. Desde su llegada a la NBA el alero de la selección argentina causó furor y empezó a demostrar sus cualidades dentro de la cancha, ganándose cada vez más minutos en los partidos. Por el momento, en los 5 juegos en los que participó, mantiene un promedio de 19 minutos en cancha, donde anotó 8.6 puntos por partido, 4.6 rebotes y 2.8 asistencias.

DOS MÁS AL CAER

Mientras Argentina ya tiene dos representantes en la NBA, está a la espera de la llegada de otro par. Por un lado, en los próximos días se espera el arribo de Luca Vildoza a New York Nicks. El base de 25 años aterrizará a uno de los equipos que está causando sensación en la actual temporada. Los dirigidos por Tom Thibodeau se encuentran en la pelea por entrar a los Playoffs después de 8 años y buscarán reforzar las piezas de recambio con el quilmeño que viene de una gran campaña en Baskonia de España.

Además, la próxima temporada llegará Leandro Bolmaro a la mejor liga del mundo. El escolta de 20 años es una de las máximas promesas del básquet argentino y, a sus 20 años, llegará a la NBA. Resulta que, en noviembre del año pasado, el cordobés que brilla en Barcelona fue adquirido en el Draft por New York Nicks, y posteriormente traspasado a Minnesota Timberwolves de Pablo Prigioni. Sin embargo, el deportista acordó quedarse una temporada más en la Liga ACB para luego dar el salto la próxima campaña.

POR OTRA OPORTUNIDAD

Mientras se espera que la nueva generación se afiance en la NBA, varios de los herederos de la Generación Dorada no tuvieron mucha suerte en la liga norteamericana. Uno de los casos más importantes es Nicolás Laprovittola. El base fue compañero de Ginobili en los Spurs en la temporada 2016/17, pero no logró afianzarse en el equipo de Popovich. A lo largo de su temporada en Estados Unidos, participó de 18 encuentros, donde no superó el promedio de 10 minutos en cancha por partido, sumando una media de 3.3 puntos, 1.6 asistencias y 0.6 rebotes.

En el mismo año, Nicolás Brussino saltó directamente de vestir la camiseta de Peñarol de Mar del Plata a la de Dallas Mavericks. Allí logró tener una buena temporada, donde acumuló 54 partidos, con una media de 9.6 minutos en cancha, 2.8 puntos, 1.8 rebotes y 0.9 asistencias. Sin embargo, la temporada siguiente fue transferido a Atlanta Hawks, donde no obtuvo la continuidad esperada y apenas disputó 4 encuentros en la temporada 2017/18.

Finalmente, el último argentino que había probado suerte en la NBA y no obtuvo las oportunidades esperadas fue Patricio Garino. El marplatense intentó afianzarse desde abajo en la liga norteamericana y escaló posiciones poco a poco. El alero de 27 años había realizado la temporada 2016 en San Antonio Spurs, donde logró meterse en la G-League. Luego, recibió el llamado de Orlando Magic, donde logró disputar sus únicos cinco partidos en la liga más importante del mundo, donde consiguió 7 rebotes en 43 minutos en cancha.

LA MUJER QUE HIZO HISTORIA

El básquet argentino no solamente tiene presencia en la liga masculina. En la WNBA, también se encuentra una representante argentina que brilla en Norteamérica. El pasado 16 de abril, Florencia Chagas fue elegida en el Draft por Indiana Fever, convirtiéndose en la primera basquetbolista argentina en la liga del norte. Con tan solo 19 años, la base que se encontraba triunfando en el Empoli de Italia llegó a la máxima liga del mundo. “Estoy extremadamente agradecida por la oportunidad y orgullosa de representar a mi país de este modo”, publicó la bonaerense.