Ball

Los abanderados de la Superliga

Armani, Meza y Pavón son los únicos del torneo doméstico seleccionados por Sampaoli. El repaso de los merecimientos para estar en Rusia, la actualidad de cada uno y qué lugar ocupan dentro de los 23 que intentarán traer la Copa.

De los últimos cuatro Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y el que se viene en Rusia), sólo en uno el seleccionador de turno no llevó a tres jugadores del ámbito local. Diego Maradona hace ocho años atrás anotó a seis en la lista: Diego Pozo y Ariel Garcé de Colón de Santa Fe, Nicolás Otamendi (Vélez), Martín Palermo (Boca Juniors), Clemente Rodríguez y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata). En las otras tres citas, justamente, tres fueron los convocados.

Esta vez, el entrenador rockero sumó a la lista de figuras europeas a Franco Armani, Maximiliano Meza y Cristian Pavón. River, Independiente y Boca tienen a sus representantes; la Superliga argentina tiene a sus abanderados.

Franco Armani:

El ex Atlético Nacional de Colombia llegó al equipo de Gallardo con -casi- la obligación de cubrir un puesto que le costó mucho a River luego de la partida de Barovero. El nacido en Casilda, al igual que Jorge Sampaoli, cumplió con creces esa parte del contrato: 20 partidos, 10 goles recibidos e incontables atajadas para salvar a los de Núñez. Las más recordadas seguro serán las del partido por la Supercopa ante Boca. Con este gran rendimiento se ganó que, poco a poco, la prensa y la gran mayoría de la gente que consume fútbol, se lo pidan expresamente al entrenador.  

Armani es un buen arquero, con mucha presencia física en el área y con muchos reflejos. La mínima contra que se le puede encontrar es que no tuvo rodaje en la Selección. De hecho, es el único seleccionado que todavía no tuvo minutos con la celeste y blanca. En el balance de los pros y los contras, parecería que pesa más lo negativo: para Sampaoli el arquero del debut es Wilfredo Caballero.

Maximiliano Meza:

Ariel Holan fue quien lo ayudó a encontrar su mejor versión, convirtiéndose en uno de los estandartes del campeón de la Sudamericana del año pasado. Estas grandes actuaciones le dieron la chance de estar en el conjunto de Messi y compañía. Polifuncional (de volante y extremo por derecha, de doble cinco, de enganche), el correntino fue lo mejor dentro del horrendo rendimiento argentino en el 1-6 ante España -partido que le dio un extra para sumarse a los 23-. Justamente eso es lo que más cautiva a Sampaoli: la posibilidad de que Meza pueda desempeñarse en más de una posición.

Buen manejo de pelota, inteligente a la hora de buscar espacios, gambeteador y veloz, son las características que más lo representan. Puede ser uno de los que rodee a Lionel Messi en el tridente de tres cuartos de cancha, como lo plantea el técnico, jugando por la derecha.

Cristian Pavón:

Seguramente el número 7 de Boca sea el que hace más tiempo tiene su lugar en Rusia. Parte importantísima del último campeonato en el club de la Ribera –máximo asistidor de la Superliga, con 11-, confirmó su lugar en los amistosos ante Rusia y Nigeria en noviembre pasado. Allí voló por la punta derecha para darle dos pelotas de gol a Sergio Agüero y demostrando estar a la altura de sus compañeros. Sumado a sus atributos como jugador, el propio Messi lo elogió y hasta Sampaoli dijo que se ilusiona con la dupla que pueda hacer con el mejor del mundo.

Velocidad, tozudez, buen remate y gran utilizador del espacio para mostrarse o picar al vacío, dependiendo de lo que indique la jugada. Puede ser primer recambio de Ángel Di María por izquierda o bien hacer la banda derecha.

Sampaoli sin dudas estudió bien a cada uno -bien utilizadas las incontables veces que visitó los estadios argentinos- para darles el lugar en la lista definitiva. Cualquiera de los tres tendrá la chance de sumar minutos y hasta de ser titulares. Sólo queda esperar que se consolide la base de un equipo que aún no está definido en algunos puestos. La Superliga tiene sus abanderados; River, Independiente y Boca tienen a sus embajadores.