Ball

Las selecciones que no estarán en Rusia 2018

Pudo haberle ocurrido a Argentina, pero gracias a Messi nuestra Selección no está en esta nota. Se trata de los pesos pesados o países destacados que no clasificaron al Mundial y deberán verlo por TV.

Italia será sin dudas el gran ausente en la próxima Copa del Mundo. La Azzurra materializó su peor crisis futbolística en años con la derrota en repechaje ante Suecia. Las lágrimas del histórico Gianlugi Buffon representaron el lamento de un pueblo de tradición futbolera, tetracampeón mundial (1934, 1938, 1982 y 2006), que no supo realizar a tiempo el recambio generacional necesario al mismo tiempo que superpobló su liga de extranjeros, y hasta nacionalizó a algunos de ellos (el volante Jorginho). El arquero buscaba participar de su ¡sexto! Mundial pero la floja campaña no le permitió batir un récord.

Otro peso pesado que no estará en Rusia 2018 es Holanda de Arjen Robben. Con el rejuvenecimiento de sus convocados, la Naranja Mecánica, subcampeona en Sudáfrica 2010 y tercera en Brasil 2014 tras caer en semis ante la Selección de Alejandro Sabella, no pudo jerarquizarse y ni alcanzó la repesca en el grupo que compartió con Francia, clasificado directo, y Suecia, que alcanzó el repechaje. Tampoco estarán en Rusia la Gales de Gareth Bale, Turquía, Grecia e Irlanda.

En el plano americano, la gran ausencia la encarna Chile. El bicampeón continental, primero con Jorge Sampaoli y luego con Juan Antonio Pizzi, afrontó una Eliminatoria sudamericana muy pareja, en la que ganó la misma cantidad de partidos que perdió y quedó afuera por diferencia de gol con Perú, que ganó su repechaje. Ecuador, que había sido líder en las primeras fechas, se quedó en el camino. En el norte del continente, la sorpresa fue Estados Unidos que, a pesar de los millones invertidos en el crecimiento de su liga y formación de jugadores, no logró clasificarse.

Cerramos con África. Camerún, Sudáfrica (anfitrión de la Copa en 2010), Costa de Marfil (rival en fase de grupos de Argentina en 2006, en tiempos de Didier Drogba) y Ghana (llegó a cuartos en 2010 y quedó afuera por penales con Uruguay) son las selecciones que no pisarán suelo ruso.
Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.