Ball

Las casas de la pelota en Rusia 2018

El próximo Mundial tiene 12 sedes donde se disputarán los partidos que determinarán al nuevo campeón del Mundo.

Cada Copa del Mundo arroja números que hablan por sí solos de la magnitud del evento celebrado cada cuatro años: Un país anfitrión y 31 invitados. 32 directores técnicos dirigiendo a los 736 jugadores de distintas nacionalidades. Miles de turistas apoyando a sus equipos. 64 partidos y un solo campeón. Y al igual que sus ediciones anteriores, Rusia 2018 promete no ser la excepción. Sin embargo, la particularidad de cada mundial reside en sus estadios, emblemas del país organizador. Algunos refaccionados y otros construidos especialmente para la ocasión, estos son los doce estadios rusos en donde se vivirá lo mejor del fútbol mundial.

Estadio Luzhniki: Donde todo comienza y termina

El primer partido del torneo -que será entre los locales y Arabia Saudita- se disputará en el Estadio Luzhniki que está ubicado en Moscú y cuenta con una capacidad superior a las 81 mil personas. Además, allí se llevarán a cabo otros seis cruces entre los que se encuentran una semifinal y la gran final.

Si bien fue construido en 1956 en apenas 450 días, hace cinco años comenzaron las obras de refacción que tuvieron como objetivo mantener la fachada histórica pero cambiar el interior. Algunas de las modificaciones fueron eliminar la pista de atletismo y desplazar las tribunas para que los espectadores estuvieran más cerca del campo de juego. Finalmente, fue reinaugurado el 11 de noviembre de 2017 en un encuentro amistoso entre Rusia y Argentina, partido que la selección de Lionel Messi ganó por 1 a 0.  

Estadio Orthrytie: Con la fama internacional bajo el brazo

Otro de los emblemas de Moscú es el Orthrytie Arena que dispone de una capacidad para más de 43.200 hinchas. El estadio del Spartak -actual campeón de la liga rusa-, fue construido en 2014 en vistas al Mundial y fue el único que no contó con financiamiento estatal. Se estima que el costo de su construcción ronda los 250 millones de euros.

Además, cuenta con un amplio repertorio en partidos internacionales ya que fue sede de la Copa Confederaciones 2017 y también de la UEFA Champions League. Por último, allí se disputarán cinco partidos, entre ellos el debut argentino contra Islandia y otro correspondiente a octavos de final.

Estadio San Petersburgo: El gigante más excéntrico

En la lista de los construidos para celebrar la Copa del Mundo también está el Estadio San Petersburgo, que está ubicado en la isla de Krevstovsky y fue diseñado por el arquitecto japones Kisho Kurosawa. Desde que comenzó su construcción en 2007, se gastaron más de mil millones de dólares por lo que es considerado el más caro del mundo y es, además, uno de los que más fanáticos puede albergar ya que cuenta con una capacidad superior a las 110 mil personas.

La actual casa del Zenit supo estar en el ojo de la tormenta debido a que  ocho trabajadores murieron durante su construcción, entre ellos uno norcoreano. En última instancia, será sede de ocho disputas entre los que está el cruce entre Argentina y Nigeria, una de las semifinales y el partido por el tercer puesto.

Estadio Fisht: La casa de los locales junto al Monte

A 1.900 kilómetros de San Petesburgo, en la ciudad de Sochi, está el Estadio Fisht que también fue diseñado para la ocasión en 2013. Su costo fue superior a los 460 millones de dólares y cuenta con una capacidad que oscila los 47 mil aficionados.

Está ubicado junto al Mar Negro y es reconocido por haber sido la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de las Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 y Copa Confederaciones en 2017.

Su nombre se debe al Monte Fisht y durante la Copa del Mundo, celebrará seis partidos entre los que se destacan uno de octavos y otro de cuartos de final. Además, fue el elegido por la selección rusa para prepararse de cara al Mundial.

Arena Kazán: De Wembley a Rusia

Inaugurado en 2013 como el primero de una nueva generación de estadios de fútbol en Rusia, la Arena Kazán fue construido gracias al financiamiento del gobierno que invirtió cerca de 450 millones de dólares. El proyecto estuvo a cargo de los mismos que modernizaron el mítico estadio inglés de Wembley.

Con la presencia de casi 45 mil espectadores, se celebrarán cuatro partidos de primera fase, uno de octavos y otro de cuartos de final.

La particularidad de Kazan es que su población es mayoritariamente musulmana. Sin embargo, las restricciones no alcanzarán a los hinchas que hasta podrán comprar alcohol en las inmediaciones del estadio pese a que la religión local lo prohíbe.

Arena Samara: El fútbol, la industria y la tecnología de la mano

Uno de los estadios que más representa las características de su locación es el Arena Samara. Como su nombre indica, está ubicado en las afueras de Samara, una de las ciudades más industriales de Rusia que es reconocida por ser el núcleo de la industria aeroespacial.

Por ese motivo, la fachada cuenta con estructuras metálicas de alta tecnología y una cúpula de cristal. Además, el ambicioso diseño generó que su inauguración se viera en peligro ya que requirió tiempo extra para su finalización.

Su capacidad es de casi 45 mil personas y construirlo especialmente para el Mundial costó alrededor de 310 millones de dólares.  En total, se disputarán seis partidos entre ellos, uno de cuartos de final.

Arena Mordovia: La ciudad de las cárceles recibirá a la pelota

Una de las sedes mundialistas en causar más sorpresa fue el Arena Mordovia​ ya que la ciudad en la que se ubica es conocida por sus cárceles y no por su fútbol. Este estadio va a ser finalizado muy cerca del inicio de la competencia, por lo que más de 1.200 obreros se encuentran trabajando para completar la tarea antes de que la pelota empiece a rodar. Allí se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.

Se estima que su capacidad es de 44.400 personas y el costo de su construcción ronda los 295 millones de dólares. Una vez finalizado el torneo, la cantidad de asientos será reducida para convertirse en la sede del FC Mordovia, equipo local de la tercera división rusa.

Arena Rostov: Los paisajes naturales y arquitectónicos más soñados

Otro de los estadios que al día de hoy continúa corriendo a contrarreloj es el Arena Rostov. Ubicado a escasos metros del río Don, promete ser la estrella arquitectónica de la competencia ya que los espectadores podrán observar los partidos y al mismo tiempo, los paisajes geográficos que ofrece la zona. Asimismo, construirlo costó 330 millones de dólares.

Su capacidad es superior a los 43 mil asientos y una vez concluida la Copa del Mundo, se transformará en el estadio del equipo FC Rostov. En su cancha se jugarán cinco partidos entre los cuales, sin dudas, el plato fuerte será protagonizado por Brasil y Suiza por el grupo E.

Estadio Nizhny Novgrood: La inspiración del río y el viento

Al igual que el Arena Rostov, el estadio Nizhny Novgorod también está ubicado junto a un río, en este caso el Volga. Rodeado de una zona deportiva que incluye hoteles para turistas, la casa del equipo local FC Volga Nizhny Novgrood es otro de los escenarios construidos especialmente para este Mundial. Sus diseñadores declararon que está inspirado en el río y el viento, y que costó 307 millones de dólares aproximadamente.

No solo recibirá a la Selección dirigida por Jorge Sampaoli cuando la albiceleste se enfrente a Croacia, sino que también se realizarán otros cinco encuentros a los que podrán asistir alrededor de 45 mil hinchas.

Arena Volgrado: De batallas bélicas a futbolísticas

Uno de los estadios que se ubica en una de las zona más históricas es el Arena Volgogrado, alzado en los mismos terrenos en donde se disputó la Batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial y en donde se disputarán 4 partidos de fase de grupos.

Se empezó a construir en 2014, pensando en el Mundial, con la idea inicial de que costaría 170 millones de dólares pero terminó saliendo el doble. Durante ese periodo, los obreros tuvieron que trabajar con proyectiles sin estallar y cadáveres enterrados de soldados que permanecían allí desde el siglo pasado.

Después de Rusia 2018, el estadio se convertirá en la sede del FC Rotor y seguirá contando con su capacidad actual: 45.500 personas.​

Estadio Central de Ekaterimburgo: Un viejo conocido se remodela

En la ciudad de Ekaterimburgo, se alza el Estadio Centra, que fue construido en 1958. Hace tres años, de cara al Mundial, comenzaron las obras de remodelación para elevar su capacidad a casi 35 mil personas. Sin embargo, cuenta con tribunas provisionales para más de 12 mil personas que se encuentran fuera del perímetro del estado y que se mantienen gracias a la ayuda de andamios gigantes. Además, los diseñadores decidieron mantener la fachada inalterada para conservar su valor histórico.

Allí jugarán Francia y Perú, equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca. También, se llevarán a cabo otros tres encuentros de fase de grupos.

Estadio de Kaliningrado: Mientras la justicia investiga, la pelota rueda

Por último se encuentra el Estadio de Kaliningrado​, el más nuevo de todos, con capacidad para 35.000 personas y situado en la isla de Oktyabrsky, territorio que pertenecía a Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial.

Su construcción, valuada en 300 millones de dólares, se vio involucrada en un escandaloso caso de malversación de fondos ya que en 2014, la empresa constructora utilizó 1.6 millones de metros cúbicos de arena para fortalecer los suelos pantanosos y, según la Justicia, los materiales eran de muy mala calidad.

Allí se jugarán cuatro partidos de la primera ronda entre los que se encuentra Croacia-Nigeria por el mismo grupo que la Argentina.