Ball

La base del Tata

Comienza la temporada para el Barcelona, y Gerardo Martino afronta el desafío más importante de su carrera como entrenador: dirigir al mejor equipo del mundo, que tiene al jugador N°1 del planeta y a un gran talento como Neymar.

Con un mes de trabajo, Gerardo Martino tiene todo listo en su pizarrón mental (su cabeza) para comenzar la temporada en el Fútbol Club Barcelona. Con la responsabilidad y el compromiso de mantener en su poder la Liga BBVA, el conjunto culé aspirar a recuperar terreno en dos competiciones que no pudo obtener la última temporada, con Tito Vilanova: la Copa del Rey y, en mayor medida, la UEFA Champions League.

Luego de un excelente ciclo en Newell‘s, coronado con un título, Martino recaló en el Barcelona y se encontró con una oportunidad inesperada, y deseada por tantos. El nivel de presión es tan alto, como el rendimiento y la calidad de plantel que tiene a su disposición el Tata, además de una superestructura a nivel institución, con una gran cantidad de empleados e instalaciones excelentes. Es decir, que tiene todo para ganar, aunque esto no garantiza que la pelota entre el arco rival.

mascheeee
El argentino es el defensor central titular del Tata.

En lo referido al equipo, el ex entrenador de la Selección de Paraguay mantendrá el esquema y la base del equipo que Pep Guardiola formó, y Tito Vilanova continuó de gran forma, sobre todo en la liga cosechando 100 puntos y marcando 115 goles en 38 partidos.

En el arco, estará Victor Valdés, quien finalmente se quedó a pesar de su decisión de irse. La defensa seguirá con Daniel Alves y Jordi Alba como los laterales, y en la zaga central será el argentino Javier Mascherano quien acompañe a Gerard Piqué, convirtiendo al reciente recuperado físicamente Carles Puyol como el primer suplente.

De mitad hacia delante, todo está más claro: el tridente de la mitad de la cancha (Sergio Busquets, Xavi y Andrés Iniesta) no se toca, quedando Cesc Fabregas y Sergi Roberto como alternativas, sobre todo después de la salida de Thiago al Bayern Münich. Mientras que arriba, el eje del ataque será, como siempre, Lionel Messi. Su ladero será la flamante y mediática incorporación Neymar. Pero el Tata conserva una gran duda en el sector derecho: Pedro o Alexis Sánchez. El español es rápido y polivalente en sus atributos, pero el chileno otorga mayor desequilibrio y, de a poco, se va adaptando al mundo Barcelona.

Más allá del dilema Alexis/Pedro y las molestias físicas de Alves y Messi, lo cierto es que el Barca debutará este domingo a las 14 (Hora Argentina) ante Levante por la y el miércoles enfrentará al Atlético Madrid de Diego Simeone por la Supercopa de España. Se acabaron las palabras, comienza la temporada y Martino deberá mostrar que está a la altura de una tremenda tarea: seguir ganando y administrar tantos talentos en un mismo plantel.

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.