Ball

¿La última oportunidad para la Generación ’05 y ‘07?

Los sobrevivientes de las dos últimas Copas del Mundo ganadas por Argentina intentarán levantarla en la categoría de mayores en Rusia.

Holanda 2005 y Canadá 2007 fueron los últimos dos Mundiales Sub 20 que Argentina ganó. De esos dos grupos de jugadores consagrados, se desprenden los principales referentes de la actual Selección que irá a Rusia 2018. Messi y compañía afrontarán, quizás juntos por última vez, una nueva oportunidad de ser campeones del mundo.

Unos juveniles Lionel Messi, Lucas Biglia y Sergio Agüero se consagraban campeones en 2005. Aquel logro del equipo de Francisco Ferraro en Holanda se repetiría dos años después. Esta vez fue en Canadá, con Hugo Tocalli como DT, donde el Kun repitió el título, junto a Sergio Romero, Federico Fazio, Gabriel Mercado, Ever Banega y Ángel Di María. Otros nombres de esos planteles que estuvieron han quedado en el camino: Ezequiel Garay, Fernando Gago, Alejandro Papu Gómez, entre otros.

Como bien ilustra la brillante nota de Andrés Burgo para el diario El País, la Selección Argentina no supo encontrar recambio a esta generación, la cual es calificada de forma extremista: fracasada (por haber perdido tres finales) o exitosa (por haber llegado a tres finales). Lo cierto es que los nombre se fueron repitiendo y los “nuevos” todavía no se han introducido del todo: Marcos Acuña, Manuel Lanzini, Paulo Dybala, y aún menos los más jóvenes como Cristian Pavón, Giovani Lo Celso o Lautaro Martínez. El factor común entre estos nombres más frescos es que casi no han tenido experiencia conjunta en selecciones juveniles.

La crisis de los 30 también le ocurre a otros seleccionados. Uruguay afronta un proceso similar. Con estandartes definidos como Fernando Muslera, Diego Godín, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Luis Suárez o Edinson Cavani. Detrás de ellos, ¿qué hay? ¿Las figuras del hoy eclipsan a las del mañana, o será que no hay un recambio a la altura de los que en un tiempo no tan lejano se irán? Por lo pronto, Rusia 2018 será una chance más para aquellos jóvenes, hoy adultos, campeones en Holanda y Canadá, puedan volver a ser los mejores del mundo.

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.