La revolución del “Sol Rosa” de Angel City FC, un club fundado por mujeres para mujeres

La próxima temporadda comenzará a competir de manera oficial el primer club de fútbol femenino profesional de Estados Unidos, el proyecto encabezado por la actriz Natalie Portman.

El fútbol femenino celebra un hito en la historia del deporte que está gestando en Estados Unidos. Angel City FC será el primer club de futbol femenino profesional en Estados Unidos, formado por un grupo inversor conformado en su gran mayoría por mujeres. Con Natalie Portman a la cabeza del proyecto y acompañada por grandes figuras del deporte y el espectáculo, hay una gran expectativa alrededor de la nueva institución. En este sentido, salió a la luz el nuevo escudo y desde la NWLS se preparan para el gran debut en la temporada 2022.

Angel City FC comenzará a competir a partir del próximo año, pero, desde su fundación en julio 2020, generó un gran revuelo. El proyecto está encabezado por la actriz Natalie Portman y la familia de la tenista Serena Williams. Sin embargo, hay una amplia cantidad de figuras que conforman el grupo de inversoras más grande del mundo del deporte. Entre ellas, se encuentra la cantante Becky G, las actrices Eva Longoria y Jennifer Garner, y empresarias del calibre de Kara Nortman (socia de Upfront Ventures) y Alexis Ohanian (cofundadora de Reddit). En total, de las 39 personas que integran el grupo inversor, 32 son mujeres.

El escudo es una obra de arte en el sentido que nada fue librado al azar. Hasta el más mínimo detalles tiene su significado, dando como resultado a un ángel rosa que sobresale de los márgenes, se “libera de su escudo” como un símbolo de un club que rompe el molde del deporte tradicional. Además, los colores, las formas y hasta el número de plumas del ángel representan tanto a las jugadoras y personal de la institución como a la ciudad de Los Angeles.

LA CIUDAD LAS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Además del escudo, Angel City FC ya tiene estadio confirmado. El “Sol Rosa” será local en la NWLS en el Banc of California Stadium. El estadio ya es uno de los principales de la MLS, siendo la casa de Los Angeles FC, con una capacidad de 22.000 personas.

La cooperación y buena relación entre el nuevo club y la ciudad será una de las claves del proyecto. De hecho, el ayuntamiento de Los Angeles se iluminó de rosa y blanco durante la noche del jueves para celebrar la llegada del “Sol Rosa”. La misma medida se tomó en el aeropuerto de la ciudad y en otros puntos importantes del sur de California. “En esta gran ciudad conocida por sus interminables puestas de sol y estrellas legendarias, nuestra identidad visual tuvo que rendir homenaje a estos importantes símbolos de Los Ángeles, pero también señalar lo que representa Angel City, un futuro más equitativo para todos”, declaró Julie Uhrman, fundadora y presidenta del club.

Por otro lado, la relación de las instituciones se destacará en el rol social de Angel City FC. La institución destinará el 10% de todos sus recursos a causas sociales en el Sur de California para luchar por la igualdad de género y salarios, y por el empoderamiento de las mujeres a nivel deportivo y social.

El Sol Rosa comenzó a brillar en California rompiendo los moldes del deporte estadounidense. Un club comprometido socialmente con su ciudad y con la lucha feminista. Una institución que llegó para cambiar el fútbol femenino en el territorio norteamericano, y sobre todo para potenciarlo. Ahora, solo resta esperar a la temporada 2022 para que empiece a rodar la pelota.