Ball

¿La resurrección de los laterales?

Los marcadores de punta resurgieron en el fútbol argentino. RNB te presenta el regreso de un puesto que se creía olvidado después del retiro de Sorín y Zanetti.

Hasta hace algunos años, la preocupación por la falta de laterales en el fútbol argentino fue demasiado grande. Por lo menos para los entrenadores, que se vieron obligados a fabricar defensores todo-terreno con la finalidad de cubrir las bandas y reemplazar a la camada que brilló en las décadas del 70′,80′ y 90′.

Uno de los primeros en sufrir este “enroque” de posiciones fue el ex zaguero central Gabriel Heinze, quien ocupó el costado izquierdo de la defensa argentina, tras la retirada de Juan Pablo Sorín, lugar que también suplantó Gabriel Milito sin pena ni gloria. Lo mismo, pero del otro lado, padeció Nicolás Burdisso, y luego su tocayo Otamendi, al relevar el puesto que dejó vacante ni más ni menos que Javier Zanetti. 

Hoy la realidad es otra, sobran marcadores de punta que llevan el puesto en la sangre. José Luis Gómez (Lanús), Víctor Salazar, (Rosario Central) Gino Peruzzi (Boca), Nicolás Tagliafico (Independiente), Elías Gómez (Defensa y Justicia) y Emmanuel Mas (San Lorenzo), son algunos de los nombres que se alistan para defender la celeste y blanca en un futuro no muy lejano. Incluso, este último ya es habitual en las convocatorias.

Todos ellos parecen romper con la estructura de los centrales-laterales. No son multifuncionales y destacan, exclusivamente, por proyectarse y defender el balón, virtudes que consolidaron a jugadores como Hugo Benjamín Ibarra, Alberto “Conejo” Tarantini, el mismo Zanetti y Juan Pablo Sorín.

La problemática se instaló en las redes sociales, tras el llamado de Edgardo Bauza a Julio Buffarini para el partido contra Brasil, el próximo 10 de noviembre. Si bien El Patón consdiera que el ex San Lorenzo es carrilero-volante, el puesto de lateral derecho como el izquierdo argentino no tienen al menos un representante de renombre.

Indignados, los usuarios pidieron minutos para las jóvenes promesas del fútbol local y se manifestaron en contra de los experimentados Pablo Zabaleta y Marcos Rojo. ¿Es momento de los pibes? El camino a Rusia todavía es largo, y las posiciones que alguna vez se vieron invadidas por defensores centrales van camino a resurgir, en los nuevos laterales, los diamantes a pulir.

Por Francisco Nutti @FranNutti