La nueva selección: los hijos del caos y el final de la era Tocalli

Comienza las eliminatorias con una nueva camada de jugadores que se formaron en la era pos-Tocalli. ¿Quienes fueron los formadores de la nueva selección?

El próximo jueves a las 21:10hs la selección argentina recibe a Ecuador en el primer paso de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Con Lionel Scaloni a la cabeza, comienza la primera gran aventura de la nueva camada de jugadores que defenderán la camiseta albiceleste. Una selección nueva, prácticamente sin rastros del trabajo en las juveniles de la dupla Pekerman-Tocalli que produjo algunos de los mejores jugadores de la historia. Luego de la Copa América 2019 como un periodo de transición, los hijos del caos que reinó en AFA la última década toman el control del barco.

La generación que nació de la mano del dúo fantástico de entrenadores está en sus últimos pasos por el predio de Ezeiza. Repasando la lista, nos encontramos con Lionel Messi como bandera de la selección, campeón del mundo en 2004 con Hugo Tocalli. Al mismo tiempo, aparece Alejandro “papu” Gómez, campeón mundial en Canadá 2007, también dirigido por el cordobés. Mientras tanto, los Sergio Romero, Ángel Di María o Ever Banega parecen tener la puerta cerrada en la etapa Scaloni. El único que pareciera con chances de ser convocado es Sergio Agüero, quien se encuentra lesionado por lo que no pudo ser tenido en cuenta por el DT.

Podría decirse que quien más aportó a la formación de la actual selección mayor es Claudio Úbeda. Entre 2016 y 2017, “sifón” le dio lugar en las juveniles a algunos de los jugadores más prometedores, y que vienen de buen presente. Tal es el caso de Lautaro Martínez que viste la 10 del Inter de Italia, Juan Foyth que fue recientemente cedido al Villareal desde el Tottenham de Inglaterra, el mediocampista Exequiel Palacios del Bayer Leverkusen de Alemania, y el lateral de River Gonzalo Montiel.

Otro entrenador que hizo su aporte a la selección desde las juveniles es Humberto Grondona. El hijo del difunto expresidente de AFA fue el DT que estuvo más tiempo al mando de la selección sub-20 desde Tocalli. En sus más de mil días en el cargo, dirigió a Giovani Simeone, Joaquín Correa y Juan Musso, quienes se desempeñan en Cagliari, Lazio y Udinese de Italia respectivamente. Además, el hijo del “cholo” se consagró campeón y goleador del campeonato sudamericano Sub-20 bajo las órdenes de Grondona.

Claudio Úbeda, Lautaro Martínez y Juan Foyth en la selección Sub-20.

Detrás de estos futbolistas, vienen una serie de entrenadores y jugadores que no lograron brillar en la selección juvenil. Los casos más resonantes son Paulo Dybala (Juventus), Nicolas Tagliafico (Ajax) y Esteban Andrada (Boca) que pasaron sin pena ni gloria por el equipo de Walter Perazzo en 2011. Misma suerte tuvieron Leandro Paredes (PSG) en el seleccionado de Marcelo Trobbiani en 2011, Eduardo Salvio (Boca) con Sergio Batista en 2009, y Nehuén Pérez (Granada) con Sebastián Beccacece en 2018.

Algunos jugadores no lograron hacerse un lugar en todas las categorías juveniles, pero sí vistieron en algún momento la camiseta albiceleste. Ejemplo de estos casos son Emiliano Martínez y Lucas Ocampos. El arquero del Aston Villa y el volante de Sevilla eran regularmente convocados por el “Tata” Brown a la selección sub-17 en 2009 y 2011 respectivamente. Además, Giovani Lo Celso (Tottenham) estuvo presente en la selección olímpica de Julio Olarticoechea de los Juegos de Río 2016. Por otra parte, Facundo Medina (Lens) y Alexis Mac Allister (Brighton & Hove) fueron dirigidos por el actual entrenador de la selección sub-20 Fernando Batista.

Argentina se consagró en el sudamericano sub-20 en 2015 con Giovani Simeone como goleador.

Finalmente cabe destacar la gran cantidad de futbolistas convocados que no tuvieron un paso por las selecciones juveniles. Esta lista está conformada por Marcos Acuña (Sevilla), Franco Armani (River), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Rodrigo De Paul (Udinese), Nicolas Domínguez (Bologna), Lucas Martinez Quarta (ex River recientemente vendido a Fiorentina), Nicolas Otamendi (Benfica) y Guido Rodríguez (Betis).

Vuelve la selección argentina con un aire renovado, un recambio muy fuerte y muchas caras que habrá que empezar a memorizarse. Comienzan las eliminatorias de Qatar 2022, el torneo que va a demostrar para que está la nueva camada. Los soldados de Tocalli le ceden su lugar a los hijos del caos. Una selección formada por los nueve entrenadores que pasaron por la selección sub-20 en los últimos 13 años. Llegó la hora de ver si el hincha estará contento con la tan reclamada renovación, o terminará pidiendo la vuelta del “club de amigos de Messi”.

Matías Rodríguez
Estudiante de Comunicación en la UBA desde 2016. Suelo discutir sobre temas políticos y futboleros. En 2002 gané el premio al mejor dibujo de la sala celeste.