Ball

Grupo D: La irregularidad y las dudas, protagonistas

Las cuatro Selecciones que integran la zona llegan en estado de emergencia. La Albiceleste es candidata dentro de este escenario lleno de improbabilidades.

Por la cantidad de nombres que existen en las nóminas de Argentina y Croacia pareciera haber una diferencia muy grande con Nigeria e Islandia. Sin embargo, las candidatas del Grupo D están con complicaciones para el armado del equipo y para encontrar un funcionamiento acorde a las expectativas. Poco tiempo atrás, los nórdicos y los africanos sacaban ventaja en ese aspecto pese a tener menor calidad de futbolistas, pero su nivel bajó sensiblemente y entraron en una fase de irregularidad alarmante a tan poco de la Copa del Mundo.

El ciclo de Jorge Sampaoli en Argentina ha sido caracterizado por la indecisión, los interrogantes y los experimentos. Las pruebas lógicas de un proceso que comenzó hace muy poco y tras la infructífera era de Edgardo Bauza. Transpiró más de lo normal para poder entrar al Mundial, no le sobró nada en ningún juego de la Eliminatoria y las incógnitas sobre lo que será el conjunto en Rusia cada vez son más.

Zlatko Dalic asumió el mando de Croacia en la previa del Repechaje ante Grecia tras la salida de Ante Cacic. Si bien recompuso el orden en los “Vatreni”, el desempeño colectivo no está a la altura que corresponde de las grandes figuras mundiales que reúnen. Solamente un buen Mundial podrá extender el período de Dalic, con fecha de vencimiento post junio.

Los “Our Boys” de Heimir Hallgrímsson dieron la nota al clasificarse primeros en su grupo (superaron a Croacia, Ucrania y Turquía) con un aceitado sistema, aplicado tácticamente y eficaz. La Cenicienta del certamen estará por primera vez en estas instancias con el anhelo de meterse entre los 16 mejores. Sin embargo, algunas bajas resonantes trastocaron la estructura y empezaron a surgir dudas tras las derrotas con México y Perú en la última Fecha FIFA.

Nigeria llegó a la cita mundialista con credenciales de Selección molesta, difícil. Sin demasiada solidez defensiva, pero con un ataque rápido, directo y eficaz, con la fortaleza física natural africana pero esta vez combinada con técnica, se presume que es de los más duros de la CAF. Para clasificar debieron pasar en el grupo a Camerún (campeón de la Copa Africana de Naciones), Argelia (el favorito) y Zambia.

La disyuntiva de la Albiceleste es quiénes podrán acompañar a Lionel Messi. Futbolistas de élite que no rinden en Argentina (Banega, Higuaín, Dybala), otros que las lesiones los limitan (Agüero, Di María) fomentan un escenario de incertidumbre. No existe un respaldo a la habilidad de La Pulga, no tiene socios que lo ayuden ni compañeros independientes que puedan resolver situaciones adversas por sí mismos. Si a todo esto se le suman los cuestionamientos al arquero, dudas en la zaga y en el centro del campo, el panorama es poco claro.

A Croacia le sobre jerarquía individual, sobre todo en el mediocampo: Modric, Rakitic, Badelj, Brozovic y Kovacic le dan un abanico de posibilidades al entrenador sin perder calidad. En defensa está Vrsaljko del Atlético de Madrid; mientras que en la delantera tiene dos luchadores y goleadores como Mandzukic y Kramaric. El esquema defensivo es el punto débil de los europeos, sin bases firmes ni disciplina.

La recuperación de Gylfi Sigurdsson tiene en vilo a la población de Islandia. El delantero del Everton es el salto de calidad de los nórdicos. Junto a Kolbeinn Sigthorsson formaron una dupla severa y contundente. El mediocampo combina batalla y talento con Bjarnasson, Gunnarsson y Gudmunsson. En defensa sobresale la experiencia del veterano Kari Arnasson, de 35 años.

Las Super Águilas tienen nombres ofensivos interesantes, pero su mayor virtud es el pragmatismo. A la fuerza física natural la combinaron con mayor técnica y conocimiento táctico. Duros de vulnerar, le juega en contra algunas licencias y distracciones profundas dentro de los partidos. El histórico Obi Mikel como lanzador y con atacantes como Moses, Musa, Iwobi e Ilheneacho para disparar los contraataques son los fundamentos esenciales que presentan los nigerianos.