La era Messi: El argentino que hizo gigante al Barcelona

Se viene un cambio de época. Lionel Messi se va de Barcelona y deja una huella enorme en el club. La historia del conjunto español marca un antes y un después de la pulga.

En 1899, nació el Futbol Club Barcelona en la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Los jugadores que vistieron la camiseta blaugrana, los títulos, y el prestigio internacional hacen del conjunto catalán un grande indiscutido de Europa. Sin embargo, a principios del siglo XXI se produce un punto de inflexión en la historia del club: el 16 de octubre de 2004, el entrenador Frank Rijkaard saca al portugués Deco de la cancha e ingresa en su lugar un joven de 17 años llamado Lionel Andrés Messi. Nadie lo sabía, pero a partir de ese día el Barça comenzaba la etapa más gloriosa en 120 años de historia. Esta es la era Messi, cuando un rosarino que hizo gigante al Barcelona.

Quizás suene un poco fuerte la expresión de que Lionel Messi hizo gigante al Barça. Pero, para entender mejor la situación, hay que dar algunos pasos hacia atrás y ver el panorama completo. 120 años de historia es mucho para que tenga tanta relevancia un solo jugador. Ahora bien, ¿Qué pensarían si les dijeran que el argentino levantó un tercio de todos los trofeos que ganó el Barcelona? Bueno… en realidad fueron más. Previo al debut de la pulga, los catalanes presumían 59 títulos en sus vitrinas. Para el 23 de agosto de 2020, fecha en que el argentino envió el burofax anunciando su intención de partir, Barcelona poseía 93 trofeos. Es decir, Leo conquistó 34 títulos en 15 años, un 36,5% del total del club. A partir de este punto, se puede desglosar esos logros conseguidos.

ESPAÑA CAMBIA DE DUEÑO

El Barça siempre fue de los clubes más representativos de la península ibérica. Sin embargo, en los 105 años previos a la aparición de Lionel, los blaugranas vivieron siempre a la sombra del Real Madrid. Para marcar mejor esta posición, hay que volver atrás en el tiempo, precisamente al año 2004. Valencia se coronaba campeón de la liga y el Barça cumplía 5 temporadas sin ganar nada. Los catalanes eran el segundo equipo más ganador de la liga con 16 conquistas, pero lejos de las 29 consagraciones merengues. De hecho, entre torneo y copas, Real Madrid seguía siendo el líder indiscutido con 54 títulos locales. No era la mejor época para el conjunto culé.

Lionel Messi conquistó la Liga en 10 ocasiones.

Luego de la sequía comienza la era Messi. De 2005 a 2020, Barcelona conquista 10 de las 15 Ligas que se disputaron. Los catalanes llegaron a 26 títulos de temporada y achicaron la brecha con el conjunto merengue, de 13 torneos de diferencia a 8. Pero hubo otro punto que fue muy influyente: los blaugranas levantaron 16 copas nacionales. Con 6 Copas del Rey y 8 Supercopas de España, el Barça se afianzó como el club con más copas nacionales, sumando 47 a lo largo de su historia. De esta manera, entre liga y copas, los blaugranas alcanzaron un total de 73 trofeo locales, superando al Real Madrid para convertirse en el equipo más ganador a nivel local.

Si estos números son significativos, uno podría sorprenderse aun mas si empieza a bucear en las estadísticas. Un ejemplo claro está presente en la tabla histórica. En 90 temporadas de la liga española, Barcelona obtuvo 1660 victorias. ¿Qué tiene de relevante este dato? Que 407 triunfos fueron en la era Messi. Si, un cuarto de las victorias del Barça en toda la historia de la Liga (24,5% para ser más preciso) fueron en los 15 años de la pulga.

A nivel individual este monstruo del futbol dejó una marca inalcanzable en España. Antes de Messi, el goleador histórico de la Liga era el español Telmo Zarra con 251 tantos. Ese récord fue alcanzado en 2014 por el argentino. Actualmente, Lionel tiene 440 goles en el torneo español, superando ampliamente la marca anterior. Además, tiene la racha mas larga anotando en la Liga, convirtiendo 33 goles en 21 partidos consecutivos en la temporada 2012/13.

EL CLASICO TEÑIDO DE AZULGRANA

Previo a la era Messi, el Real Madrid dominaba tranquilo el duelo frente al Barcelona. De hecho, hasta la temporada 2005/06, el historial marcaba 6 partidos a favor para los blancos, que obtuvieron 83 victorias contra las 77 del equipo catalán. Pero la historia cambió drásticamente (y los merengues lo saben bien) después de que irrumpiera el rosarino en el clásico de España. De hecho, el primer derbi de la pulga marcaría la tendencia que se vendría en adelante: Barcelona ganó 3-0 en el Santiago Bernabéu.

Messi festejando su gol nª500 mostrándole su camiseta a la hinchada del Real Madrid

En sus años en España, Lio enfrentó 43 veces al conjunto merengue. ¿El resultado? 19 triunfos, 11 empates y 13 derrotas. Si ya hicieron las cuentas, de más estaría decirles que el Barça empató el historial del superclásico español con el argentino en cancha. En la actualidad, los dos equipos cuentan con 96 triunfos cada uno. Sin embargo, hace muy poco ocurrió un hecho histórico: el 1 de marzo de 2019, Barcelona venció 1-0 al Madrid en el Bernabéu, dando vuelta el historial. En los 2 clásicos posteriores, los merengues corrieron de atrás en el clásico por primera vez en 90 años. El éxito de la gestión Lionel Messi.

Claro está que el rosarino no es un jugador más en la historia del derbi español. La pulga es el segundo jugador con más clásicos disputados detrás de Sergio Ramos. Además, es el máximo goleador en la historia del clásico, habiendo anotado 26 goles. De hecho, el primer hat-trick de su carrera lo convirtió frente al equipo merengue en el recordado 3-3 en el Camp Nou el 10 de marzo de 2007.

El clásico español no solamente se emparejó desde que el argentino se puso la camiseta del Barcelona, sino que fue partícipe necesario de cruces históricos que quedaron en manos blaugranas, como la goleada 6-2 del super Barsa de Guardiola en el Bernabéu, o el 5-0 del año 2010. Pero, también, Messi fue uno de los verdugos del Madrid en el recordado cruce en semifinales de la Champions League 2010/11, que luego sería conquistada por Barcelona.

EL PRESTIGIO INTERNACIONAL

Barcelona es unos de los equipos que nadie se quiere cruzar en un torneo internacional. Un equipo que se siente cómodo en la Champions League, acostumbrado a estar siempre entre los finalistas. Pero… ¿Siempre fue así? Lo cierto es que no.

Lionel Messi ganó 4 Champions League y convirtió 115 golesinternacionales en Barcelona.

Antes del debut de Lionel Messi, el Barça no era muy amigo de la Orejona. En las 50 ediciones que se jugaron entre 1955 y 2005, solo participó en 15 oportunidades, donde consiguió un campeonato y en 3 ocasiones no pasó de la fase de grupos. Sin embargo, durante la era Messi, el panorama fue otro: asistencia perfecta en el máximo torneo continental, 4 Orejonas más en la vitrina, y en todas las ediciones llegó -como mínimo- a cuartos de final. Además, el argentino es el segundo goleador histórico de la Copa de Campeones con 115 goles, solo superado por Cristiano Ronaldo.

En cuanto a la cantidad de títulos internacionales que obtuvo Barcelona en su historia, no hay duda de la importancia de Messi. La pulga dijo presente en 10 de los 20 trofeos conquistados por el club fuera de las fronteras españolas. Es más, antes de Messi, el Barça era el 8vo club con más títulos internacionales del mundo. Pero, en los últimos 15 años, escaló hasta el segundo puesto en el ranking internacional.

También se ve un cambio importante en el ranking mundial de clubes. En los años 2003 y 2004, el equipo blaugrana no pasaba del puesto 25. El crecimiento de los últimos años lo acomodaron entre los mejores del mundo, donde no baja del 4to lugar desde 2012.

LOS ÉXITOS ATRAEN A LOS SOCIOS

El Barcelona es uno de los pocos clubes del futbol español (y de Europa) que no se convirtió en Sociedad Anónima. Como asociación civil sin fines de lucro, una de sus principales fuentes de ingresos es la cuota social. En este sentido, el compromiso del club en causas sociales como la independencia de Cataluña, y los éxitos deportivos de la última década, fueron un gran incentivo para que los hinchas tramiten su carnet de socio.

En la década de 1990, el número de socios y socias del Barcelona rondaba los 100 mil. Actualmente, con una enorme cantidad de éxitos deportivos en el medio, el club cuenta con una masa societaria que ronda los 153 mil socios. Sin embargo, el numero está lejos de los 170 mil socios y socias que alcanzó entre 2009 y 2012. Asimismo, el Barça es uno de los clubes que mas abonos vende para la temporada, manteniendo un promedio de 85 mil en las ultimas temporadas. Nadie se quiere perder ver al mejor jugador del mundo.

Hablar de Lionel Messi es hablar del mejor jugador de la historia del Barcelona. Es hablar del goleador histórico, del que más vueltas olímpicas dio, y uno de los que más partidos jugó en el Camp Nou. Aunque el club catalán siempre fue un club importante, no se puede negar que gran parte de la historia grande de la institución tiene marcada la huella del rosarino. La partida de la pulga pone fin a una era, la más gloriosa de los 120 años del club. Y así como el Barça le dio todo a Messi y lo convirtió en lo que es, Lio se los retribuyó en la misma proporción, haciendo que el club sea el gigante que es en la actualidad.