Ball

La Confederación Argentina de Hockey y una muy mala jugada

La selección femenina de Hockey no contará con la histórica Noel Barrionuevo para los próximos compromisos, y la forma de comunicarlo generó una polémica que reaviva viejos malestares.

La nómina de Las Leonas modelo 2017 fue anunciada en el día de ayer, el nuevo plantel deberá afrontar los nuevos torneos del año que viene, luego un su papel que no colmó las expectativas en los Juegos de Río 2016, e intentar aún encontrar su identidad sin su referente Luciana Aymar.

Pero lo que se llevó la atención y provocó críticas unánimes fue la forma en la que jugadoras del equipo que venían hace tiempo, como Jimena Cedrés, Pilar Romang y una de las referentes Noel Barrionuevo fueron dejadas de lado. La polémica es el momento elegido, ya que como se señaló en las redes sociales, el último compromiso fue hace 4 meses y hubo tiempo de sobra, pero la decisión elige ser comunicada a dos días de las finales y descensos del hockey Metropolitano, que tiene a éstas jugadoras como protagonistas, y no se puede obviar que esta mala noticia puede llegar a afectar su ánimo de cara a esos partidos claves, algo en lo que no se pensó.

La falta de tacto y de consideración de Gabriel Minadeo y de sus colaboradores es lo que acá se discute. Y no sólo la gente lo hace. Las Leonas vintage, quiénes realmente saben todo lo que implica ser “Leona”, se expresaron a través de las redes sociales. El primer tweet fue de Mercedes Margalot quién citando al Twitter oficial de la CAH (Confederación Argentina de Hockey) con la lista de 28 jugadoras, dijo lo siguiente:

Se sumaron al repudio, desde el lado de las que saben lo que juega eso en la cabeza de alguien que se debe a la selección nacional, Vanina Onetto, Soledad Garcia, Magui Aicega, Mariné Russo, y Paola Vukojicic, las que ganaron de todo con la selección nacional, un poco saben de lo que hablan, ¿no?

Lo cierto es que la relación de las Leonas con los encargados de la CAH, y la poca empatia con Minadeo, es un tema que viene desde hace un tiempo, desde la época en que Anibal Fernández encabezaba el organismo  y quizás para los JJOO se puso en pausa, pero destratos como éstos lo reaviva. Recordemos que Carlos- Chapa- Retegui, el entrenador de los campeones Olímpicos, fue sacado de su cargo en el conjunto femenino también de un momento a otro.

Mientras todo esto sigue generando revuelo Noel Barrionievo agradeció el apoyo en su cuenta de Instagram y expresó su tristeza por no estar más representando a las Leonas.

Quizás es tiempo de reveer algunas cosas, porque lo que tienen que entender quiénes manejan todo, es que si la selección femenina de hockey llegó a trascender de la forma en que lo hizo fue por un grupo de jugadoras que en cada partido daban todo por esa camiseta, respaldadas por Sergio Vigil que les transmitió siempre el respeto y el compañerismo hacia la otra. Parece que eso es lo que está faltando en la actualidad, y es una pena que jugadoras que dieron tanto sean descartadas en el peor momento elegido, casi pareciendo que es algo externo, algo personal. Se viene una nueva etapa con 14 de las 28 convocadas del equipo recientemente campeón del mundo sub 21. Ojalá en unos años a ninguna de ellas les pase lo que le pasó a Barrionuevo, Suluaga, Romang, Dupuy y Cedrés, porque eso significaría que no se aprendió nada de esta mala forma de hacer las cosas.