Ball

Juventus: la historia detrás del sexto scudetto

El equipo dirigido por Massimiliano Allegri logró coronarse campeón de la Serie A por sexta temporada consecutiva.

Después de tocar fondo, sólo queda levantarse. Y si sabrá de eso la Juventus, que conquistó su sexto scudetto consecutivo en la Serie A, y espera por la triple corona en la final de la Champions League el próximo 3 de junio. De cómo se llegó hasta acá, capitulo aparte. Historia digna de ser contada de abuelos a nietos por las calles de Turín.

Y como siempre, las historias de héroes y hazañas empiezan siempre desde la tragedia. Mas precisamente de la mañana del 27 de junio de 2006, cuando con la salida del sol llegó la noticia de que Gianlucca Pessotto, ex jugador y por ese momento manager del equipo, se había tirado por la ventana del cuarto piso de la sede del club. Mientras tanto, corría la bola del recordado Calciopoli: fraudes, designación de árbitros “amigos” y el descenso de Juventus a la Serie B, además de ser despojada de sus últimos dos scudettos (2004-2005 y 2005-2006).

Mientras muchos jugadores estrellas partían a equipos mas competitivos,en las malas quedaron otros tantos para bancar los trapos de la situación mas difícil que le toco transitar a la Juve a lo largo de su historia.  Gianluigi Buffon, David Trezeguet, Alessandro Del Piero, Mauro Camoranesi y el checo Pavel Nedvěd, junto con una gran cantidad de juveniles reagruparon fuerzas y así consiguieron un año después devolver al equipo de Turín a la Serie A.

Con Claudio Ranieri al mando, el 25 de agosto del 2007 jugaron su primer partido después de su estancia en la segunda división y golearon por 5-1 al Livorno. Y poco a poco, la Juventus comenzó a tomar forma. Cinco años más tarde iba a conseguir el primero de los ahora seis scudettos consecutivos.

La llegada de Antonio Conte, en 2011, revitalizó a un conjunto bianconero que venia de pasar por el peor momento de su historia En esa temporada lograron el primer título después de todo lo que había pasado. Y no solo eso: fueron campeones invictos. Ese fue el comienzo de la levantada que hoy se traduce en consagraciones y alegrías. Y de hecho, sentó las bases del equipo que hoy dirige Massimiliano Allegri.

Durante 2016, Gianluigi Buffòn expresaba todo esto mucho mejor: “Esto marca una época”, decía tras el quinto scudetto. Y por Italia no hay nadie que dude de que la Vecchia Signora es la hegemonìa del buen fútbol en los últimos años. Y si de leyendas se trata, Buffon es una parte imprescindible de esta. El arquero de 39 años es el referente, es el nombre y apellido de la última década de ensueño que vive el club.E

El equipo de Turín es el único equipo en la historia de la Serie A en lograr seis campeonatos seguidos. Pero lejos de vivir del presente, la Juve va por mas. Va por la final de la Champions League frente al Real Madrid. El famoso y preciado triplete, del que sólo pudo hacerse el Inter de Mourinho en Italia. Por ahora.

Celebre Juve entonces, que cuando un abuelo se pasee por las calles de Italia hablando de héroes y hazañas del club de sus amores, esta década es la que cuenta.