Jude Bellingham: un ídolo, con su mural y retiro de camiseta a los 17 años

Pocos jugadores tienen el privilegio de ser inmortalizados con su numero de camiseta. La “10” de Maradona en Napoli o la “4” de Zanetti en Inter, son algunos de los ejemplos que existen en el fútbol. Pero nunca había recibido semejante homenaje un jugador joven, menos uno que no llega a la mayoría de edad, hasta hoy.

Jude Bellingham se convirtió en nuevo refuerzo del Borussia Dortmund de Alemania, procedente del Birmingham City. El equipo aurinegro pagó 25 millones de euros por el mediocampista inglés de 17 años, convirtiéndose así en el jugador más caro de su edad. De esta manera, Bellingham se suma al proyecto del equipo germano que hace años invierte en jóvenes promesas como Jadon Sancho y Erling Haaland. Al joven jugador lo sedujo el proyecto del Dortmund por sobre los millones que le pusieron sobre la mesa de negociación otros clubes como Manchester United y Bayern Munich. Sin embargo, también quedó a la luz el amor incondicional que se tienen mutuamente Bellingham y su ahora exequipo.

El pasado fin de semana, el duelo entre Birmingham City y Derby Country por la última fecha de la Championship, fue también el ultimo partido de Bellingham con la camiseta azul. Una vez finalizado el encuentro, el juvenil surgido en la cantera de Birmingham fue homenajeado por el club retirando la dorsal 22 del primer equipo. “El número 22 se ha convertido en un sinónimo de Jude y a su ascenso al primer equipo con solo 16 años. Por lo tanto, el club ha decidido retirar su número para recordar a uno de los nuestros e inspirar al resto”, informó la comisión directiva del club en un comunicado. Además, el joven de 17 años tiene su propio mural en las afueras del St Andrew’s Stadium.

Mural de Bellingham a las afueras del estadio de Birmingham City. (Foto: Bradley Collyer/PA Wire)

¿QUIÉN ES JUDE BELLINGHAM?

Bellingham nació el 29 de junio de 2003 en la ciudad de Stourbridge, Inglaterra. A los 8 años llegó a Birmingham para probarse en las inferiores del club de la ciudad, donde comenzó a formarse como futbolista. Es un volante creativo, agresivo a la hora de atacar y con fuerte presencia en la mitad de la cancha. Logró pasar rápidamente por las categorías juveniles hasta que el 6 de agosto de 2019 tuvo su debut en la primera división del Birmingham City. Aquel día se convirtió en el jugador mas joven en vestir la camiseta azul con tan solo 16 años y 38 días. 25 días después, convirtió su primer gol frente al Stoke City, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar con la camiseta del Birmingham. Además, para cuando debutó en primera, Bellingham ya vestía la cinta de capitán de la selección inglesa sub-16.

Apenas jugó una temporada en el club del Oeste de Inglaterra, y con 44 partidos en el lomo, 4 goles y 3 asistencias, logró convertirse en uno de los grandes jugadores del fútbol inglés. Incluso la prensa inglesa llegó a fascinarse con el joven de 17 años, apuntando que no aparecía un jugador tan prometedor desde Wayne Rooney, que a los 18 años se adueñó de la camiseta número 10 de la selección en el año 2003.

A los 17 años, Jude Bellingham tiene su propio mural, el club de sus amores retiró la camiseta numero 22 hasta su regreso y se convirtió en el jugador más caro del mundo de la categoría sub-17. Además, jugará en una potencia mundial como el Borussia Dortmund y aspira a meterse en la consideración de Gareth Southgate para la selección mayor. Y ustedes, ¿Qué hacían a los 17 años?