Juan Martín Del Potro: El “quinto Beatle” del Big Three

La torre de Tandil anunció su "despedida" en el Argentina Open. Un fuera de serie que supo hacerle frente a los reyes del tenis y escribió su nombre en los libros de historia del deporte.

El 5 de febrero del 2022 será una fecha que irá a los libros de historia del deporte argentino que los fanáticos recordarán con melancolía. Juan Martín Del Potro anunció que el Argentina Open 2022 “posiblemente sea más una despedida que una vuelta”. De esta forma, el mejor tenista argentino de los últimos tiempos abrió la puerta de su retiro de la actividad profesional. Las lesiones constantes en su rodilla siguen truncando su regreso a full en el circuito ATP, por lo que “Delpo” se inclinó por comunicar esta decisión que fue un golpe a los fanáticos.

El posible retiro de Del Potro es un trompazo durísimo, no solo para el tenis argentino sino para el circuito internacional. Esto se debe a que, en su mejor momento, “la torre de Tandil” supo meter la raqueta entre el Big Three integrado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Un hombre con récords increíbles, una gran cantidad de títulos, que alcanzó la gloria representando a su país, pero que las lesiones lo bajaron de la pelea por ser el número 1 del mundo.

UN FUERA DE SERIE DEL CIRCUITO ATP

Del Potro fue sin dudas una de las mejores apariciones del tenis en el mundo en los últimos 20 años. A la distancia, una carrera que acumula 22 títulos ATP en 17 años parece normal ya que siempre fue un fuera de serie. De hecho, desde su debut profesional en el año 2005, lo único que hizo fue crecer a pasos agigantados. Para 2006 ya era top 100, y para el 2007 ya había anotado su primera victoria ante un top 10. Pero la explosión llegó en 2008, donde logró el récord de convertirse en el primer tenista de la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante, el ATP 500 de Stuttgart y de Kitzbühel, y los ATP 250 de Los Ángeles y Washington. Esa misma temporada, a sus 20 años, finalizó en el 9° lugar del ranking mundial.

El 2009 fue quizás la mejor temporada de su carrera. Ese año, “Delpo” conquistó el ATP 250 de Auckland y el bicampeonato en Washington. Luego, llegaría su primera final de Masters 1000 en Montreal donde cayó ante Andy Murray. Sin embargo, en septiembre de 2009, “la torre de Tandil” se consagró campeón del US Open 2009. En un torneo épico, eliminó nada menos que a Nadal en semifinales y a Federer en la final, donde forzó un quinto set en el tie-break frente a uno de los mejores tenistas de todos los tiempos que buscaba su 6° US Open consecutivo. Luego de 4 horas y 7 minutos de batalla, frente a 23.000 personas, venció al suizo para quedarse con su primer y único Grand Slam, convirtiéndose en el segundo tenista no europeo en ganar uno de los cuatro grandes torneos en la historia de la era abierta (Gastón Gaudio fue el primero). Ese mismo año alcanzó la final del ATP World Tour Finals y terminó 4° en el ranking mundial.

Las lesiones interrumpieron su carrera y a lo largo de los años tuvo muchas intermitencias en el circuito. Primero las operaciones en la muñeca y más tarde los dolores en la rodilla lo marginaron de las canchas. Sin embargo, Del Potro tuvo un último destello en la elite, donde demostró ser uno de los mejores tenistas de la época. En 2016 regresó al circuito con la intención de alcanzar el puesto N°1 del Ranking, y sí que estuvo cerca. Luego de conseguir apenas 2 títulos entre 2016 y 2017, el 2018 fue un año superlativo, donde se consagró campeón del Masters 1000 de Indian Wells y fue finalista del US Open donde perdió ante Novak Djokovic. También, en agosto de ese año alcanzó el 3° lugar del ranking mundial, siendo la mejor posición en su carrera.

Finalmente, el 2020 lo sacaría casi definitivamente del circuito por las lesiones en la rodilla que lo aquejan hasta hoy en día. Ahora, con su regreso/despedida en el Argentina Open 2022, el deseo tanto de Del Potro como de los amantes del deporte es que pueda despedirse dentro de la cancha, haciendo lo que supo encender los corazones de miles de fanáticos argentinos y del mundo.

EL CUCO BIG THREE

Desde el 2005 hasta la actualidad, el mundo vive una de las épocas más importantes de la historia del tenis. Los tiempos que atraviesa este deporte son los del reinado del denominado Big Three, integrado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Sin embargo, en la era de los tres reinos, Del Potro supo forjar su propio nombre como un guerrero que se le plantó a los gigantes y les generó más de un dolor de cabeza.

Juan Martín Del Potro tiene un récord que genera envidia dentro del circuito. El tandilense es el segundo jugador con más triunfos ante el Big 3, acumulando 17 victorias; solamente es superado por los 29 éxitos de Andy Murray. Esta cifra llega gracias a las 7 victorias ante Federer (4 de ellas en finales), 6 triunfos ante Nadal y 4 frente a Djokovic (2 en JJ.OO.). Sin embargo, tiene un récord aún más impresionante: es el tenista con más triunfos ante el número 1 del momento en la historia de la era abierta, con 10 victorias. En una época donde Roger, Rafa y Novak se repartían el primer lugar del ranking, Delpo tenía la costumbre de ganarle al N°1 de turno.

De los tres gigantes, quien más lo padeció fue el suizo. De hecho, en el año 2009, Del Potro lo venció en la final del US Open (donde venía de eliminar a Nadal en semis), cortando una racha de cinco años consecutivos levantando el trofeo por parte de Roger. Además, ese día, la torre de Tandil se convirtió en el primer tenista además de Nadal en ganarle una final de Grand Slam a Federer. Por otro lado, juntos protagonizaron el partido al mejor de tres sets más largo de la historia del tenis. El histórico encuentro fue en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el europeo logró imponerse luego de 4 horas y 26 minutos de juego (sí, mas largo que la final a cinco sets que jugaron en el US Open 2009).

Probablemente el otro que más lo sufrió fue quien menos perdió ante él. Novak Djokovic apenas cayó 4 veces frente a Del Potro, pero sus derrotas fueron marcas muy dolorosas en la carrera del serbio. ¿Por qué? Porque la mayoría fueron cuando vistieron las camisetas de sus países. La primera vez que el tandilense le ganó al actual N°1 fue en la Copa Davis 2011 por el punto decisivo de la serie entre Argentina y Serbia en 16avos de final. Luego, le ganó en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sacando al serbio del podio. Además, lo eliminó en primera ronda de Río 2016, con Novak ya afianzado como número 1 y con el argentino que regresaba de una lesión. En esos Juegos, Del Potro también eliminó a Nadal en semis y cayó ante Murray en la final, llevándose la medalla de plata. Unos años después, el mismo Djokovic rebautizaría a Delpo como “el Thor de Tandil”.

Por otro lado, el argentino y el serbio establecieron un récord en Wimbledon. Ambos disputaron la semifinal más larga de la historia del Grand Slam de Inglaterra luego de jugar 4 horas y 43 minutos para definir al finalista de la edición 2013. Si hay algo que siempre supo hacer Del Potro fue disputar los partidos por un buen rato contra los monstruos del tenis.

EL SUEÑO CUMPLIDO DE LA COPA DAVIS Y LA REDENCIÓN DE DELPO

Del Potro ayudó a saldar una de las grandes deudas del Tenis Argentino: la obtención de la Copa Davis. Hay que ir cronológicamente para entender la novela de drama, amor y odio que hubo entre la torre de Tandil y el equipo argentino durante casi una década. Luego de auspiciosas actuaciones cuando aún tenía 21 años, formó una pareja letal como singlista junto a David Nalbandián. Lamentablemente, los egos pudieron más y desde el principio se sabía que no había química entre el “rey David” y Juan Martín. Esto llegó a su explosión en la final contra España en 2008, en la que el combinado local era el favorito y terminó dilapidando una chance inmejorable ante la “Roja”, que no contó con Nadal en esa fatídica serie. Hasta había polémica por la sede elegida para jugar los partidos, ya que cada uno tiraba para su lado. Con una guerra abierta entre Del Potro y Nalbandián, la finalísima se convirtió en un cuento de terror cuando el tandilense perdió inesperadamente contra Verdasco (figura excluyente). Y más aún, cuando horas más tarde se confirmó su ausencia por lesión durante el resto de la final. En 2011, Delpo volvió a ser clave para que Argentina llegue a una nueva definición, también contra España. Pero ésta vez sí estuvo Rafa, quien terminó ganando el punto decisivo contra el argentino, que ya había perdido con Ferrer el segundo poroto.

Luego de una nueva decepción contra República Checa en 2012, en la cual ganó un single pero esperó al resultado del dobles para bajarse de su partido del domingo (polémico), Delpo decidió bajarse indefinidamente del equipo de Copa Davis. Enemistado con Martín Jaite, entrenador del team en esa época, fue apuntado por la prensa y sus propios colegas Horacio Zeballos y David Nalbandián. Incluso se burlaron de él en una conferencia de prensa, algo que claramente no pasó desapercibido por los amantes del tenis. Tras la salvación en el repechaje vs Israel en 2014, y luego de la agónica serie de primera ronda contra Brasil al año siguiente, del Potro volvió luego del parate, y ya con otro panorama. Guido Pella perfilaba como un buen singlista, al igual que Leonardo Mayer. Con un equipo sólido y bien capitaneado por Daniel Orsanic, Argentina dio el batacazo en la Davis 2016 al vencer a Gran Bretaña en semis (con Murray en esa serie) y a la Croacia de Cilic en la final. Lejos de la mediocridad de quienes lo criticaron, era sabido que Juan Martín era la llave para que Argentina pudiera campeonar, ya que el equipo venía de una notable crisis deportiva e institucional.

Sin dudas, Juan Martín Del Potro es, después del gran Guillermo Vilas, el tenista más importante en Argentina. Las estadísticas contra los 3 mejores players del deporte de la raqueta lo avalan, lo quieren en todo el mundo y supo volver cada vez que su cuerpo colapsó. Convirtió las críticas en elogios, los dolores en alegrías y hasta en la derrota se fue con la frente en alto. Los jugadores como Delpo no se miden en títulos, rankings o plata ganada, para tipos como él solo hay un legado. En otra época habría sido número 1, como le pasó a Gabriela Sabatini, quien jugó y compitió de igual a igual con Graf, Seles, Navratilova, etc. Lamentablemente le toca decir (casi) adiós muy joven, pero él sabe, y nosotros también, que vivió intensamente su pasión.

Redactores: Joaquín Vacca y Matías Rodríguez