Ball

Introducción a la LNB – Capítulo II: Los participantes (II)

Seguimos analizando los equipos que compondrán la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol: ahora es el turno de Estudiantes de Concordia, Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia, Lanús, La Unión de Formosa, Libertad de Sunchales, y Obras Sanitarias.

El inicio de la Liga Nacional de Básquetbol está cada vez más cerca, y por eso hay que seguir adelante con el análisis previo de cada uno de los 16 equipos participantes de esta competición. Esta vez, serán 6 los equipos a analizar, entre ellos, los dos últimos subcampeones, los cuales son, a su vez, los dos equipos metropolitanos que faltan evaluar.

-Estudiantes que están de vuelta

El equipo de Concordia regresó a la Liga tras 24 años (estuvo entre 1987 y 1989), luego de revertir un 0-2 en la final frente a San Martín de Corrientes. En el club entrerriano continúan el escolta Eduardo Gamboa, y los internos Pablo Moya, y Lee Roberts, además de su entrenador Hernán Laginestra, y se incorporaron Facundo Giorgi (Lanús), Nicolás Ferreyra (Regatas), Santiago Arese (Banda Norte de Córdoba), y Juan Manuel Rivero (Weber Bahía). En los amistosos de pretemporada, venció en dos ocasiones a Ferro de esta ciudad, en tres a Aguada de Montevideo, y en una a Allavena de Paysandú, y a La Unión de Colón.

Uno que se fue y otro que volvió: Laprovíttola dejó Lanús, y De Los Santos regresó a Gimnasia
Uno que se fue y otro que volvió: Laprovíttola dejó Lanús, y De Los Santos regresó a Gimnasia

-Gimnasia Indalo quiere hacer valer sus inversiones

El equipo de Comodoro Rivadavia, quien cuenta con el apoyo económico del empresario Cristóbal López, viene de una temporada regular discreta, donde finalizó décimo, pero a su vez de complicarle el camino en los cuartos de final al último campeón, Regatas, forzándolo a jugar el quinto juego de la serie. Los patagónicos tendrán a un nuevo hombre que se sentará en el banco: Gonzalo García, quien estuvo en la última temporada en La Unión de Formosa. De los jugadores confirmados hasta ahora, siguen Pablo Orlietti, Santiago Scala, y el juvenil Exequiel Casinelli, además de que pretenden extender el vínculo con Diego Romero; y se agregaron Nicolás De Los Santos (regresa tras su paso por Argentino de Junín), Carlos Schattmann (Lanús), Diego Cavaco (Unión Progresista) y Byron Johnson (Huracán de Trelew). Sus únicos dos amistosos fueron frente a Huracán de Trelew, en los que salió victorioso.

-Transición granate

De aquel plantel de Lanús que logró el segundo puesto tanto en Liga de las Américas (de la que volverá a participar), como en la última edición de la LNB, no queda casi nada. Es sabido que el equipo pasó por una temporada que, en contrapartida con lo deportivo, fue complicada en lo económico, y muy probablemente aprovecharán estos tres años de liga cerrada para rearmarse, por lo que este equipo tendrá mucha menos jerarquía que el del año pasado (se fueron Nicolás Laprovíttola, Adrián Boccia, Robert Battle, y el DT Silvio Santander). El plantel ahora dirigido por Miguel Volcan Sánchez tiene a Sebastian Orresta (sub 23 que estuvo en el último año en Estudiantes de Concordia), Hernando Salles (Ciclista Olímpico), Julio Mázzaro (Obras), y Lucas Chaves (San Martín de Corrientes), además de los extranjeros Kavon Lytch (Argentino) y Demetrius Proby. En los cuatro amistosos que jugó apenas registró un triunfo frente a Monte Hermoso, equipo del Torneo Nacional de Ascenso.

-La Unión quiere volver a sonreir

Los formoseños buscan dejar atrás la última temporada, en la que se salvaron del descenso al vencer en la serie a Sportivo 9 de Julio. Para ello trajo de vuelta como DT a Gabriel Piccato, con quien obtuvo el segundo puesto de la Liga de las Américas de 2012. Si bien se habían esperanzado con las llegadas que no fueron de Marcos Mata y Selem Safar, pudieron fichar a Luciano González (Sionista), Javier Bulfoni (Atenas), Alejo Montes, Ariel Zago (Unión Progresista), Javier Cáceres, y Justin Keenan, además de retener a Nicolás Gianella. Su récord de pretemporada, por el momento, es de 2-1, con triunfos frente a Ciclista Olímpico y Atenas, rival con el que también había caído.

Lo Grippo cambió Quimsa por Libertad
Lo Grippo cambió Quimsa por Libertad

-Tigres al ataque

Libertad de Sunchales, equipo que suele animar la Liga, tuvo una pasada temporada que no colmó las expectativas: finalizó en el décimo lugar en la temporada regular, y cayó en el reclasificatorio ante Ciclista Olímpico. Por eso, hubo varios cambios en el equipo, empezando con el entrenador: ahora será Fernando Duró, quien fuese “verdugo” de los santafecinos en los últimos playoffs. Además, se hicieron de los servicios de Diego Ciorciari (Gimnasia), Jonatan Slider (Ciudad de Bragado), Pablo Barrios (Ceferino Alianza Viedma), y Diego Lo Grippo (Quimsa), mas allá de que aún siguen Diego García, Juan Fernández Chávez y Alejandro Alloati. En los amistosos, venció a Estudiantes de Concordia y a Olimpia de Montevideo, y cayó con Sionista y Malvín, éste último también de la capital uruguaya.

-El Tachero, con el cuentakilómetro en cero

La temporada de Obras Sanitarias fue diametralmente opuesta a la anterior: pasó de ser segundo a tener que jugar por la permanencia, en la que barrió a Unión Progresista. Este año mantendrá un perfil un poco más bajo, más aún con la salida de jugadores importantes, como el caso de Juan Gutiérrez (regresó a España): el plantel comandado por el ex-Lanús Silvio Santander será mayormente conformado con jugadores que estuvieron el año pasado, por ejemplo Alejandro Konsztandt, Pedro Barral, Tyler Field y Tomás Zanzottera. Sin embargo, también tiene jugadores nuevos, como Federico Van Lacke (Boca), o Juan Ignacio Jasen (hermano de Hernán, proveniente del Murcia español). De sus tres amistosos, ganó dos, ante Platense y el Sky Ceará de Brasil, cayendo en el restante ante Atenas de Montevideo.

Van Lacke cambió La Boca por Núñez
Van Lacke cambió La Boca por Núñez

Ediciones anteriores:

Capítulo I: Formato 2013/2014
Capítulo II: Los Participantes (I)

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.