Ball

Ildefons Lima, emblema de Andorra: “El record negativo no era justo”

La victoria ante San Marino cortó una racha de doce años y cuatro meses sin triunfos.. El capitán y autor del 1-0, habló con Rock and Ball y manifestó que “no hacía justicia” la racha negativa.

El partido entre San Marino y Andorra en Serravalle tenía un atractivo especial. No tanto por lo que pudiesen brindar ambos equipos como espectáculo, sino por la curiosidad que rodeaba el amistoso: los dos con casi 13 años sin conocer una victoria en encuentros internacionales. Finalmente fue triunfo para el más fuerte, Andorra. La última alegría andorrana había sido en 2004, ante Macedonia por 1-0 en lo que significó la primera –y hasta acá única- conquista del seleccionado en duelos oficiales.

Ildefons Lima, capitán de la Selección, habló con Rock and Ball luego del cruce con San Marino. Más allá de la satisfacción obvia por el resultado –marcó el primer gol-, el emblema andorrano apuntó a las críticas a un país “del que no conocen la realidad” y por acabar con un record “que no hacía justicia”. ¿A qué se refiere? Andorra es un microestado que sólo posee cerca de 30 mil pasaportes, tiene una liga amateur y compite contra potencias mundiales profesionales y con millones de población. “Es lógico que no gane, hay pocos jugadores. Por eso se valoran derrotas por la mínima como contra Suiza y Gales”, sintetizó.

La liga de fútbol andorrana tiene solamente ocho equipos disputando el torneo, con jugadores que en su mayoría no son profesionales y que tienen poco roce internacional. Incluso, gran parte de los miembros de la Selección son amateurs y trabajan o estudian otra cosa, enseñan a chicos a jugar al fútbol. “Son pocos los que se dedican solo a jugar”, explicó Ildefons. El próximo objetivo del combinado nacional es volver a sumar en un partido por competencias oficiales de UEFA.

La victoria de Andorra tuvo mucha más resonancia en el exterior que en el propio país. “Fue un día más, se le dio más importancia fuera”, contó. Y siguió: “Lo de casa no importa mucho. Interesa más lo que suceda en España o Portugal porque hay mucho inmigrantes. Pero no es chocante, es la normalidad”.

Con once goles, Lima Solà es el máximo goleador de la historia de la selección andorrana. Además, está a solo tres partidos de superar a Oscar Sonejee y convertirse en el jugador con más presencias en el seleccionado. Suma 104 encuentros internacionales. “Es inevitable pensar que marqué una época. En junio se cumplirán 20 años desde mi debut. Es una enorme ilusión y un orgullo poder superar a Sonejee”, detalló.

Andorra y su fútbol amateur buscan crecer poco a poco, a paso lento. Mientras busca dar algún golpe ante una selección europea de mayor nombre, cosechó su cuarta victoria en la historia.