Ball

¿Ídolo o verdugo?

Francesco Totti es el gran ídolo de la Roma pero también a lo largo de su historia ha tenido inconvenientes con varios entrenadores. Nunca gano la Champions.

Francesco Totti sin dudas dejará su huella en la Roma una vez que diga adiós al club de sus amores. Lleva 23 años vistiendo la casaca del club de la capital italiana, y a lo largo de su carrera ha tenido historias de amor y odio.

Cada vez son más los jugadores que por una u otra razón no permanecen por mucho tiempo en una misma institución, sin poder dejar un legado, marcar su huella en el club y pasar a tener el mote de leyenda. Por recordar algunos casos que han dejado la actividad hace poco podemos nombrar a Paolo Maldini, Carles Puyol, Paul Scholes o Ryan Giggs, todos ellos por una razón u otra han sido emblemas en los momentos más gloriosos de su club, como también en aquellos donde los resultados no fueron los mejores.

El emperador ha formado parte de muchos planteles viendo desfilar a un sinfín de jugadores, técnicos y dirigentes. La figura que representa el número 10 dentro del grupo juega un papel ambiguo, ya que en su mejor momento físico y futbolístico lo más simple era armar el 11 inicial pensándolo como eje. Pero ya con 39 años, y con cada vez menos minutos termina siendo un condicionante para quien está a cargo de la dirección técnica por no incluir a un “semi-dios” para los hinchas en el equipo titular.

Su último altercado se dio con Luciano Spalletti, tras que “Los Lobos” no tuvieran el mejor cotejo ante Atalanta, el ex DT de Sampdoria habría tenido duras palabras con sus dirigidos, y quien respondió fue el delantero que marcó el gol del empate 3-3 en Bérgamo.descarga (5)

Pero este no es el primer conflicto entre el ex jugador de la selección italiana con alguno de sus técnicos. Otros casos emblemáticos y recordados fueron con Carlos Bianchi, Luis Enrique entre otros. Con el “Virrey” al mando del club en la temporada 1996/97 Francesco tuvo algunos problemas, que sin dudas se vieron reflejados en los resultados que no fueron para nada gratos.

Ante una entrevista con la televisión italiana dijo “No soportaba a Carlos Bianchi, él quería que me cedieran a la Sampdoria y, si me hubiese ido, no habría vuelto a este club, que es mi casa y mi vida. Este señor no me permitía vivir el sueño que yo quería”.

descarga (4)La relación entre Il Capitano y Luis Enrique tuvo altibajos, pero el quiebre se generó, cuando fue sustituido ante el Slovan Bratislava por la UEFA Europa League donde los romanos perdieron por 1-0. La sutileza para asistir a sus compañeros, fue la que le falto cuando en un entrenamiento y ya con los ánimos caldeados fue el primero en llegar con una remera que decía “Basta”. Otras de sus acciones para demostrar su disconformidad era no entrenar a la par de sus compañeros, y pasar su tiempo dentro del gimnasio.

Para hablar estrictamente de lo numérico y títulos, Totti marcó 301 goles, estuvo presente en 753 oportunidades. Consiguió el scudetto (2000/01), dos Supercopa de Italia (2001, 2007) y dos Copa Italia (2006/07, 2007/08). Pero ojo con el dato, nunca pudo ser campeón de la Champions League, seguramente la deuda más grande que le quedará para completar su vitrina que cuenta hasta con la Copa del Mundo del año 2006 en Alemania tras que la Azzurra se imponga por penales. En este caso se encuentra un punto de encuentro con el brasileño Ronaldo.

No es casual que Jorge Bergoglio cuando fue nombrado Papa haya elegido que su nuevo nombre sea Francisco, muchos dicen que es por el santo de Asís, pero… permítanme dudar,  porque los tifosis de la Roma sostendrán que la elección fue por su ídolo. Esa es la locura que genera Bimbo de Oro, que no solo queda en la capital italiana, hace no mucho, en el partido ante el Real Madrid ingresó a los 28´ del segundo tiempo, toda la hinchas de la Casa Blanca se levantaron de sus asientos y aplaudieron su ingreso.

Su sueño es retirarse en el club de sus amores a los 40 años, pero desde la dirigencia ya está planteada la polémica. La gran incógnita es la renovación de su contrato, sabiendo que cada vez tiene menos minutos, pensando en cuán positivo o negativo es mantenerlo en el plantel.

Fabricio Smolar
Periodista en proceso, 22 años. Amigos, futbol, música, lo demás se va viendo. Todo vale la pena si te hace reír. Soy de los que no les gusta saber que hubiese pasado, por eso siempre lo intento. Nunca puede faltar el esfuerzo.