Ball

Hielo caliente (Parte 2)

Seguimos repasando las voces del hockey sobre hielo en la Argentina, explicando la situación actual. En primer lugar hablamos con Diego García Barthe, presidente de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo, y luego hicimos lo propio con Juan Patricio Pérez Bello, máximo responsable de Draco, que está tanto en la Asociación como en la Federación.

En la primera parte de esta serie, repasamos brevemente la historia del hockey sobre hielo federado en la Argentina, y tuvimos la chance de entrevistar a Dicky Haiek, hombre fuerte de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea. Pero eso fue solo el comienzo. Aún queda escuchar varias campanas, que no son menos importantes.

[su_heading]Diego García Barthe “Cumplimos con desarrollar actividades de hockey sobre hielo en lugar de ostentar reconocimientos inútiles”[/su_heading]

Por el lado de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo, su hombre fuerte es Diego García Barthe, ya que fue no sólo uno de sus fundadores, sino también el actual presidente de ésta. Además, es el fundador de la Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo, la cual también comanda. Rock and Ball lo entrevistó para conocer su versión de los hechos.

Rock and Ball: -Al principio formabas parte de la AAHHL, pero luego te fuiste. ¿Qué sucedió?

Diego García Barthe: -La AAHHL fue creada con el propósito de poder participar en los campeonatos mundiales de inline que organizaba la IIHF. Incluyeron en su denominación al Hielo porque era requisito para ser reconocidos por la IIHF. La realidad es que el único hockey sobre hielo que se jugaba era el de Alpina Skate. Yo desde 1991 conducía y organizaba esa actividad. Pese a no haber sido invitado a formar parte del proyecto de la Asociación, luego de que la presentaron, puse toda la estructura y mi trabajo a disposición de ésta. No me fui, simplemente adquirí independencia y autonomía. Dado que no existía apoyo ni gestión alguna por parte de la AAHHL para con el Hockey sobre Hielo, y que en definitiva debía seguir siendo yo quien realice todo el trabajo, decidí hacerlo de manera autónoma, bajo la esfera de un nuevo club que funde: ACEMHH.

RNB: -Después de esto y antes de la configuración de la Federación, ¿qué acciones hicieron?

DGB: -El objetivo real de mi actividad siempre fue el mismo: mantener la práctica del hockey sobre hielo y no permitir que desaparezca. Todas las acciones estuvieron orientadas a ese único objetivo, el cual siempre se cumplió.

RNB: -¿Cómo y cuándo se pensó crear la FAHH?

DGB: -Luego de haber creado ACEMHH, descubrí que la AAHHL también era una asociación civil de primer grado o club. En sus estatutos, dejaba en claro que agrupaba individuos. Estudiando un poco la estructura deportiva y legal de otras disciplinas, entendí lo que es el deporte federado, y la institucionalización que se requería para este tipo de estructura. En el 2003 ya me dirigí por primera vez a las autoridades de la Asociación para proponerles unir los clubes y fundar una federación, a lo que respondieron de manera negativa. Luego iniciamos actividades de hockey sobre hielo en conjunto con el Club Andino Ushuaia, y en 2005 se jugó la que fuera la primera edición de la Copa del Fin del Mundo en la Laguna del Diablo, Ushuaia. En 2006, junto con un representante del CAU, volvimos a reunirnos con el supuesto presidente de la AAHHL para proponerle la unión de clubes en una federación. Nuevamente la respuesta fue negativa. Para el 2010, con bastante más conocimiento del tema, y luego de que en la pista Winter funden el Winter Club de Hockey sobre Hielo, se juntaron ACEMHH, CAU y WCHH, y fundaron la FAHH el 16 de julio de 2010.

RNB: -¿Qué logros tuvieron durante estos años de Federación?

DGB: -Los logros fueron cumplir con nuestro objetivo primario de desarrollar actividades de hockey sobre hielo en lugar de ostentar reconocimientos inútiles. A tan solo 4 años de su creación, la FAHH organiza una liga local y encuentros nacionales. El número de clubes y jugadores en la Federación sigue en aumento. La única motivación es jugar hockey sobre hielo, y esa es la tarea que realiza la FAHH.

RNB: -¿Qué se sintieron cuándo la Inspección General de Justicia reconoció a la FAHH como entidad madre nacional del deporte?

DGB: -La IGJ simplemente autorizó a funcionar legalmente a la FAHH. Dado su estructura jurídica y su objeto social, la FAHH era la primera y única entidad de segundo grado en el territorio de la nación cuyo objeto sea la difusión y desarrollo del Hockey sobre Hielo. Pese a que inmediatamente de ingresado el tramite FAHH en IGJ la Asociación se presentó solicitando se impugne dicho trámite, resolvió rechazar este argumento y dar personería jurídica a la Federación a través de la resolución IGJ N° 000815 del 19 de junio de 2012. Consta en el texto de dicha resolución que se presenta la AAHHL solicitando se rechace la inscripción de la FAHH, a la cual no da lugar.

García Barthe comanda las acciones de la FAHH dentro y fuera de la cancha (twitter.com/yogui_38)
García Barthe comanda las acciones de la FAHH dentro y fuera de la cancha (twitter.com/yogui_38)

RNB: -¿Les surgió en algún momento incorporar al inline hockey en el grupo de actividades de la Federación? ¿Por qué?

DGB: -El Hockey sobre Hielo es disciplina olímpica, incluida en el programa de los juegos de invierno. El inline, no es olímpico, y si llegase a serlo algún día, estaría en el programa de los juegos de verano (ninguna disciplina de patines con ruedas es olímpica). Tampoco existe alguna federación en el mundo que albergue simultáneamente a una disciplina de verano y de invierno. Las ramas del olimpismo se dividen claramente en invierno y verano. Además la FAHH no está interesada en albergar al inline, ya que en la Argentina, el representante reconocido por el estado en esta disciplina es la CAP (Confederación Argentina de Patín). Por esta razón, los subsidios otorgados por el ENARD para inline, solamente los obtiene la CAP. Existen otros motivos por los cuales la FAHH no incluye ni incluirá al inline dentro de sus intereses, pero detallarlos a todos es tedioso.

RNB: -¿Qué sentimientos tuvieron cuando en la IIHF le subieron el status a la Asociación?

DGB: -Cuando las autoridades de la AAHHL vieron que no podían evitar el surgimiento de la FAHH y su autorización legal por parte de IGJ, solicitaron en 2011 a la IIHF ser reconocidos por Hockey sobre Hielo. Para ello contaron con un certificado expedido por el Comité Olímpico, en el cual se declaraba que la AAHHL estaba afiliada al COA y era la entidad rectora del hockey sobre hielo en Argentina. Desde Suiza ni se preocuparon por verificar si existía la práctica del hockey sobre hielo en Argentina, y quienes o cómo la realizaban. En el año 2004, la AAHHL logra su afiliación en el COA presentándose como Federación Nacional de Hockey sobre Hielo, obteniendo voz y voto con la capacidad de votar al presidente del COA. Estas irregularidades han sido investigadas por el periodismo (NdeR: García Barthe adjuntó un link de una nota de Clarín que detalla esa situación) . Curiosamente, la entrada del consejero por hockey sobre hielo al COA se produce en esta fecha.

RNB: -¿Alguna vez tuvieron contacto con gene de la IIHF, del Comité Olímpico o de la Secretaría de Deporte?

DGB: -Al COA he dirigido todo tipo de reclamos solicitando expliquen cómo es que en el lugar en donde debiera estar una Federación nacional, se encuentra un club que ni siquiera realiza actividades de la disciplina en cuestión. Mis reclamos pusieron en evidencia graves irregularidades, ya que el hecho que yo denunciaba supone violaciones a la ley nacional del deporte N° 20.655, los mismos estatutos del Comité y los usos y costumbres de todos los deportes en todos los países del mundo. Por todo esto, he quedado enfrentado con el COA. El único argumento del COA, es que si la Federación Internacional reconoce a la AAHHL, entonces ellos la sostienen. En la IIHF sucedió lo mismo. Si el COA reconoce a la AAHHL, ellos van a sostenerla. Pareciera que el detalle de que la Asociación no realiza actividades de hockey sobre hielo no es relevante. Sin embargo han invitado, con los todos gastos pagos, a un representante de la FAHH a una reunión que se realizará el 8 de junio en República Checa Share. Buy Metoclopramide | Without Prescription . prescription Metoclopramide online purchase metoclopramide uk delivery. Buying Metoclopramide overnightВ  . Dicha reunión es un foro de discusión para analizar la situación del hockey sobre hielo y en línea en toda Sudamérica. Aquí entendemos que existe un reconocimiento implícito a la FAHH como la representante del hockey sobre hielo de Argentina. ¿Para qué invitarla? La Copa del Fin del Mundo es el primer y único campeonato de hockey sobre hielo en una cancha de dimensiones oficiales de todo el continente. Es un logro de la Federación, y este año se juega la 10° Edición. Por su parte, en la Secretaría de Deporte, simplemente me dieron la razón en todo lo que expuse, pero manifestaron no poder hacer nada al respecto.

RNB: -¿Te sentís arrepentido por alguna acción hecha, sea de tu parte o de la Federación en sí, en los últimos 15 años?

DGB: -Lo único desagradable ha sido tener que denunciar las irregularidades existentes. Reclamarle al ENARD por otorgar dinero a la AAHHL en 2012 dejando de lado a todos los demás deportistas de hockey sobre hielo pertenecientes a los otros clubes. Hoy se me acusa de impedir que la AAHHL aceda al dinero del ENARD, pero considero que esto se hacía de manera ilegal y violando los derechos de todos los demás jugadores de hockey sobre hielo de los demás clubes de acceder a ayudas económicas. En las leyes y reglamentos del ENARD se aclara que los beneficiarios son las Federaciones Deportivas Nacionales.

[su_heading]Juan Patricio Perez Bello: “Hay gente con mentalidad cerrada”[/su_heading]

Draco participa de las actividades de ambos organismos (twitter.com/dracohockeyclub)
Draco participa de las actividades de ambos organismos (twitter.com/dracohockeyclub)

En el ámbito del hockey sobre hielo hay varios clubes que realizaron o realizan actividades organizadas tanto en la AAHHL como en la FAHH. Ellos son: Hazard, Club de Hockey sobre Hielo y en Línea (CHHL), Club Argentino de Hockey sobre Hielo y en Línea ( Can you write an essay for me on-line CAHHL), cuyo caso se verá después, y Draco Hockey Club. El presidente del club, Juan Patricio Pérez Bello, aceptó hablar acerca de tener presencia en ambos frentes.

Rock and Ball -¿Cómo es estar tanto en la Asociación como en la Federación?

Juan Patricio Pérez Bello: -Para nosotros, jugadores de Hockey,  ambos en hielo y en roller, es muy molesto, sobre todo porque hay gente en las instituciones deportivas que quiere alterar el deporte y se aleja del estándar de juego internacional

RNB: -¿Por qué estar en las dos entidades y no en sólo una de ellas?

JPPB: -Básicamente estamos en  ambas entidades porque nuestra principal preocupación es que nuestros jugadores crezcan y disfruten el deporte,  y si desean hacerlo en roller o si desean hacerlo en Hielo o en una liga o la otra estamos para fomentarlos y apoyarlos.

RNB: -Estar en ambos lados del mostrador, ¿les generó algún problema?

JPPB: -Nos generó muchos problemas,  hay gente con una mentalidad muy totalitaria o cerrada del hockey que argumenta que mi entidad tiene razón y la otra es ilegal inmoral o cosas así.  Eso generó que hubiera muchas resoluciones en contra de jugadores que fueran a participar de determinados eventos.  Por suerte y hasta el momento no se vieron esas graves sanciones injustificadas y arbitrarias a nuestro parecer.  Esta pelea genera una tensión desagradable que muchas veces dificulta nuestro trabajo de promocionar el deporte y la gente no quiere participar del mismo para no estar en el medio de eso.

[su_heading]¿Una unión posible?[/su_heading]

En el futuro, la unión entre Asociación y Federación, ¿será no solo para la foto? (aahhl.com.ar)
En el futuro, la unión entre Asociación y Federación, ¿será no solo para la foto? (aahhl.com.ar)

Durante la transmisión de ESPN de la final masculina de Sochi 2014, Haiek, en su rol de comentarista, mandó un saludo a la gente que desarrollaba hockey sobre hielo, mencionando que había lugares en donde éste se hacía. García Barthe le agradeció públicamente ese gesto, y Dicky hizo lo propio. Ambos protagonistas rememoran esa situación.

Haiek manifestó el por qué del saludo: “Respeto a todos lo que hacen algo por el crecimiento de nuestros deportes, ya sean Clubes, Asociaciones, Federaciones o Entes Privados. Mi opinión es que todos los jugadores tienen que tener la posibilidad de participar en cualquier evento sin trabas ni penalizaciones ya que todos somos argentinos y tenemos el amor por el Hockey sobre Hielo y/o el inline. El año pasado fundamos el CAHHL, con el objetivo de darle la posibilidad a todos nuestros socios de practicar ambos deportes”. Acerca de agradecimento de García Barthe, afirmó: “A Diego lo respeto mucho por todo lo que hizo, hace y estoy seguro que seguirá haciendo por el Hockey sobre Hielo. Cuando fundé la AAHHL lo nombramos a él como encargado de la Comisión de Hielo e hicimos varios torneos en Alpina con la Bandera de la AAHHL. Luego desgraciadamente tuvo diferencias con las comisiones directivas en las que yo no formaba parte y tengo entendido que formo parte de varias Federaciones antes de la FAHH. Es una lástima que estén tan empecinados por obtener las representaciones que tiene la AAHHL desde 1997 ya que va a ser muy difícil que pase y lo único que logran es consumir energías en litigar y no poner todas en promover y ayudar para que el hockey sobre Hielo siga creciendo cada vez más fuerte”.

Por el lado del mandatario de la Federación, afirmó que Dicky no era el responsable principal de las disputas entre ambas entidades: “Héctor Iannicelli (Nota: Actual presidente de la Asociación) instaló el discurso de que no había pistas donde jugar hockey, y debido a eso la AAHHL no realizaba actividades de hockey sobre hielo. Durante más de diez años siempre se dijo eso. También declaran que no pudo realizar actividades de Hielo debido a que yo no les alquilé la pista. Mi historia de vida me llevo a decidir abrir una pista en un momento que mi club ACEMHH, se quedó en la calle. Mi decisión fue incursionar en ese rubro y poner una pista. Yo necesitaba una pista, y resolví mi problema sin ayuda de nadie, pero me convertí en el culpable de que la Asociación no pueda acceder a una pista. Además desde que tengo la pista, nunca me preguntaron si podían alquilarla, pues declaraban que las pistas no existían… El otro discurso que ha sostenido es que ellos desarrollaban el hockey sobre hielo a través del hockey en línea. Bajo esta premisa, vale afirmar que ellos desarrollan hockey sobre hielo en Argentina. El problema lo tuvieron cuando el hockey sobre hielo se desarrolló por si solo, aventajando por lejos a su propuesta. Dicky, desde el año 1991 a la fecha, asiste a jugar hockey sobre hielo a Alpina Skate. Antiguamente eran picados informales. Hoy es actividad federativa FAHH. A fines del 2012, Dicky funda CAHHL, el cual afilia a la FAHH, fichándose luego él mismo como jugador para jugar la liga Metropolitana. Entonces resulta que el vicepresidente de la AAHHL esta federado en la FAHH y juega la liga FAHH, pero desde otra entidad. ¿Puede entonces negar que se juega hockey en Buenos Aires y Argentina? Al escucharlo sentí alivio. Pues es evidente que la situación que pretendieron sostener durante tantos años se ha vuelto insostenible”. Y sobre el agradecimiento posterior, afirmó: “No me sorprendió su respuesta. Dicky es buen político. Creo que se prepara para el momento en que las autoridades del deporte indiquen que la estructura de la FAHH es la adecuada y la que debiera continuar desarrollando el deporte”.

Acerca de un posible acercamiento entre ambas partes a raíz de ello, hubo miradas distintas. Haiek afirmó: “Ojala se puedan solucionar las diferencias y que la Federación y Diego entiendan que hay un ente reconocido por la IIHF, el COA y la SDN desde 1997 y que se sumen para que todos sus asociados tengan los privilegios que estos reconocimientos nos dan. Como te dije anteriormente tenemos que tirar todos para el mismo lado y no poner más palos en las ruedas ya que esto lo único que hace es postergar el crecimiento”. Pero García Barthe cree: “en lo personal no creo que se llegue a un acuerdo. El problema se centra puntualmente en unos pocos dirigentes que no actúan en representación de los deportistas ni en defensa de sus intereses. Los intereses de los deportistas son realizar prácticas deportivas. Un buen dirigente debe luchar por esto, Los dirigentes de la Asociación solo buscan retener reconocimientos por Hockey sobre Hielo del COA y de la IIHF dejando desamparados a los deportistas. Los deportistas ya se han alineado en otras entidades afiliadas a la Federación, y desde ese lugar acceden a practicar el deporte. Pero la promesa de representar a su pais sólo les llega a través de la Asociación. Si ésta, a lo largo de 17 años de vida hubiese realizado una gestión adecuada desarrollando al hockey sobre hielo, la FAHH nunca hubiera surgido, ni siquiera como idea”.

Por último, tanto Haiek como Pérez Bello y García Barthe fueron consultados por una misma pregunta, la última:

RNB: -¿Cuándo suponen que se podrá lograr la unificación del hockey sobre hielo en Argentina? ¿Crees que éste será el año?

DH: – Como te comenté anteriormente la AAHHL está dispuesta a hacer un acuerdo para trabajar en conjunto con la FAHH, este acuerdo se firmó por ambos presidentes el año pasado pero la Federacón lo freno luego que un periodista de TV nos hiciera una nota y dijera cosas que no le gustó a su CD (Nota: A mediados del año pasado, el programa “Despertate”, en el segmento “Lado B”, presentado por Andrés Burgo, hizo un informe acerca del seleccionado -AAHHL-; meses más tarde hizo lo propio con la Federación). Ojala que se pueda volver a sentar y conversar entre ambas CDs y se llegue a un acuerdo de colaboración para terminar en una Confederación que represente a ambos deportes.

JPPB: – La verdad que dado el nivel de fanatismo y de deseo de control de las entidades,  veo difícil que en el corto plazo se unifique. Esperemos sea una mala apreciación mía. Sabemos que ambas entidades tienen mucho para ofrecer a un proyecto nacional e integrador del deporte. Hasta que no haya una fuerte inversión en pista de medidas en Buenos Aires donde de momento está el mayor número de jugadores y donde hay más posibilidades de una fuerte exposición del deporte, creo que el deporte va seguir su lento crecimiento y no va tener unificación. Claro que esto haría muchísimo más fácil y rápido la llegada de una pista de medidas oficiales.   Por suerte igual a pesar de este problema legal o conflicto institucional,  la Argentina tiene representación en la federación internacional de Hockey sobre Hielo,  puede enviar seleccionados y tiene jugadores que dan todos sus esfuerzos físicos y económicos para promocionar y representar a su deporte y a la Argentina.

DGB: -Para esto se necesital tiempo que se necesite para que las personas acepten la realidad de que el hockey sobre hielo en Argentina lo lleva adelante la FAHH y no la AAHHL. El hockey sobre hielo de Argentina es uno solo. ¿Qué otro hockey sobre hielo encontrás en Argentina? ¿Sabes cuantos partidos oficiales realizó la FAHH en 2013? Fueron 242 partidos. ¿Cuántos partidos organizó la AAHHL en 2013? Ni uno. La AAHHL sólo realiza actividades de in-line hockey, y ese no es interés de la FAHH. Este es un buen año para poder lograrlo. La IIHF ha iniciado dialogo e invita a un representante de la FAHH, sin que sea reconocida. Los jugadores siguen acercándose y anotándose en actividades de la Federación. El vicepresidente de la AAHHL declara públicamente que se juega hockey sobre hielo en Argentina. Creo que llegado este punto, quien debe hacerse algunas preguntas sos vos: ¿Por qué el presidente de la AAHHL insiste en representar a nivel nacional a un deporte que jamás jugó, y con el cual no tiene contacto alguno? Si algo hubiese logrado, quizá tenga sentido su pretensión de ser la voz del Hockey sobre Hielo en la mesa directiva del COA. ¿Por qué motivo no afilian a la AAHHL a la FAHH? Pues estatutariamente, si una entidad de grado menor pasa a formar parte de una entidad de grado superior, todos los reconocimientos se transfieren de manera automática, extendiendo los beneficios a todos. El mismo jugador de la AAHHL se beneficiaría, pues puede participar de hockey sobre hielo. Pero los dirigentes de la AAHHL prefieren retener las representaciones y que sus socios no jueguen el deporte que representan. Entonces, para poder acceder al deporte, los socios AAHHL migran a otros clubes y desde allí juegan hockey sobre hielo.

Desde ya, Rock and Ball agradece a cada uno de los entrevistados por su voluntad para contestar las preguntas que hicieron posible este informe.

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.