Ball

Grupo E: El pentacampeón y sus sombras

Brasil, Serbia, Costa Rica y Suiza se disputan la zona E, que parece fácil para los sudamericanos, candidatos a quedarse con la Copa.

De los cuatro seleccionados ubicados en el Grupo E, Brasil – máximo ganador de la historia con 5 títulos- es el gran candidato a obtener el primer lugar de su zona, y el máximo favorito del certamen. Por otra parte, Suiza y Serbia se disputarían mano a mano el segundo lugar, aunque no deberían de subestimar a Costa Rica, que en 2014 llegó a cuartos de final.

Tras el papelón del 1-7 ante Alemania en el último mundial, Brasil hizo borrón y cuenta nueva. Dejó atrás ese fatídico día en sus tierras para emprender la refundación futbolística que le produjo semejante humillación deportiva. La eliminación de ‘su’ mundial, y de la Copa América de Estados Unidos 2016, precipitaron el fin de Dunga en el banco de suplentes y devino en el arribo de Adenor ‘Tite’ Bacchi, un director técnico de gran trayectoria nacional, pero con poca experiencia en el exterior.  Éste decidió prescindir de jugadores históricos como Thiago Silva y David Luiz en la primera convocatoria, y dio lugar a siete jugadores que lograron la medalla dorada en Rio de Janeiro 2016. Todo este cambio posibilitó ser la primer selección clasificada (exceptuando a la local) al mundial de Rusia en marzo de 2017, lo que le permitió continuar con el record de ser el único país en participar de todas las ediciones de esta competencia.

No fue sorpresa la clasificación de Suiza a su cuarto mundial de forma consecutiva. Sin embargo, sufrió más de la cuenta en el repechaje ante Irlanda del Norte (0-1 y 0-0) para acceder a la cita mundialista, al quedar segunda del grupo E de las eliminatorias europeas y tener que disputar esta instancia al quedar con la misma cantidad de unidades que Portugal, pero con peor diferencia de gol. El Bosnio Vladimir Petrovik – ex técnico de Lazio – sustituyó a Ottmar Hitzfeld en diciembre de 2013,y buscará una revancha de pasar la barrera de los octavos de final, y tal vez, igualar o superar los cuartos de final como en 1943, 1938 y 1954.

Por actualidad Serbia cuenta con las mismas posibilidades de acceder a la siguiente instancia que el seleccionado helvético, por lo mostrado durante las eliminatorias (una derrota en diez partidos) dejando fuera a Gales (semifinalista de la última Eurocopa) e Irlanda. Sin embargo, la salida del entrenador Slavoljub Muslin en noviembre pasado por “no convocar jugadores jóvenes”, según la federación báltica, deja cierto hermetismo respecto a qué planteo realizará el técnico interino Mladen Krstajic, ex asistente de Muslin, de 43 años de edad (el segundo más joven de este mundial).

Atrás quedó el paso de Jorge Luis Pinto por Costa Rica y el octavo lugar de Brasil 2014. Los tiempos de hoy corren al compás de Óscar Ramírez, quién lleva a ‘Los Ticos’ a su quinto mundial al quedar segundos en el hexagonal final de las Eliminatorias CONCACAF, con un gol en el último minuto ante Honduras, lo que decretó la obtención de 16 puntos producto de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas. Sin lugar a dudas, bucarán generar la misma sorpresa que en el paso certamen, en dónde quedaron primeros en el grupo que compartieron junto a Uruguay, Italia e Inglaterra.

“Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro; Coutinho, Renato Augusto, Paulinho, Neymar; Gabriel Jesús”, anunció Tité que ese será ese su once inicial pero la lesión de Alves lo obligará a cambiar un nombre. Además, Thiago Silva, Fernandinho, Willian y Firmino serán fijos en la consideración del DT. Su esquema 4-1-4-1 le permite liberar a los laterales, que Casemiro se posiciones delante de la línea defensiva y a Neymar posicionarlo en el sector izquierdo para que le quede mejor a su perfil de remate. Sin embargo, la falta de recambio en caso de lesión es algo que le preocupa al ex técnico campeón del Corinthians.

Suiza es un seleccionado que se amolda a lo que el oponente le presenta en cancha. Por lo general, aprovecha los descuidos defensivos en los laterales rivales para darle lugar la subida de los suyos como lo son Stephan Lichtsteiner (Juventus) y Ricardo Rodríguez (Milan). Además, cuenta con Granit Xhaka (Arsenal), es quien marca el a qué ritmo jugará su equipo para saber aprovechar la velocidad de Xherdan Shaquiri (Stoke City) y Steven Zuber (Hoffernheim). Por otra parte, la dependencia ofensiva en Haris Seferovic (Benfica) es el principal factor negativo de este combinado, que apuesta en Breel Embolo (Schalke 04) encontrar su sucesor.

La no citación de Sergej Milnkovic-Savic (Lazio) le jugó una mala pasada a Muslin, y por ello, Krstajic remendó el yerro de no citar al mejor jugador serbio de la actualidad. La idea del técnico interino es potenciar a Sergej con jugadores de buen pie y velocidad tales como Aleksandar Mitrovic (Newcastle) y Dusan Tadic (Southampton inglés). Además, Nemanja Matic (Manchester United) y Radosav Petrovic (Sporting de Lisboa) rodearían a Savic para su aporte ofensivo. También, Alexander Kolarov (Roma) y Branislav Ivanovic (Zenit) intentarán brindar el apoyo defensivo ante la lesión de Matija Nastasic (Schalke 04).

Por último, Ramírez no pretende salirse del libreto del 4-4-2 que lo llevó a este mundial aunque no sería nada raro que opte por un 3-4-3 en caso de alguna urgencia. La intención del primer dibujo táctico es darle la libertad de creatividad y juego a Christian Bolaños (Deportivo Sapprisa de Costa Rica) y Bryan Ruiz (Sporting de Lisboa), sumado al despliegue defensivo de Rodney Wallace (New York FC)  y las subidas constante de los laterales Cristian Gamboa (Celtic de Escocia) y Bryan Oviedo (Sunderland de Inglaterra). Sin un gran delantero de referencia, mucho de su juego se apoyará en la seguridad que les brinda el arquero del Real Madrid, Keylor Navas.

Por Gastón Amestoy.