Ball

Grupo C: Un candidato y tres repescadores de Octavos de Final

La tercera zona del Mundial tiene una nación que buscará levantar la Copa y el resto que intentará la hazaña de meterse en la segunda fase.

El Grupo C de este mundial tiene la particularidad que cuenta con un campeón del mundo (Francia en 1998) y tres integrantes que provienen del repechaje (Dinamarca, Perú y Australia), siendo para ese tridente la quinta participación de cada uno en una cita mundialista.

El elenco de Francia en su decimoquinta participación (sexta seguida) parte como favorito más por nombres propios que por juego; un escalón por detrás aparecen los sudamericanos y los daneses para pelear por el segundo lugar, aunque podrían dar la sorpresa y acceder ambos a octavos de final, y los australianos jugarán apuntando a Qatar 2022.

Veinte años van a ser de la única conquista de Los Bleus en esta competencia, en la que contarán con quién capitaneó ese equipo: Didier Deschamps. El francés lleva dirigiendo a este seleccionado desde el 2012 e intentará encaminar a este conjunto de talentos individuales a lograr una nueva estrella. Tras perder la final de la Eurocopa de 2016 en su país ante Portugal (sin Cristiano Ronaldo por lesión), y sortear escándalos de jugadores que integraban su plantel, Francia accedió a esta cita mundialista al liderar el primer grupo de las eliminatorias europeas por sobre Suecia y Holanda, entre otros. De esta manera, hará su presentación el 16 de junio ante los oceánicos, que será su cuarta participación consecutiva.

Deschamps renovó contrato hasta el 2020 en octubre pasado, distinta situación a la que corre Bert Van Marwijk. El técnico holandés – clasificó a Arabia Saudita al mundial – reemplazó al saliente Ange Postecoglou en Australia – que estaba en el cargo desde 2013 – únicamente para dirigir este torneo; luego del mismo tomará el mando el australiano Graham Arnold, que dirigió a su selección nacional entre 2006 y 2007. Asimismo, los Socceroos se desligaron de la Confederación de Oceanía en 2005 y pasaron a la asiática, en la que ganaron la Copa de Asia 2015, en busca de mayor competitividad. Rusia será su cuarta copa del mundo consecutiva. Tras quedar tercera  – detrás de Japón y Arabia Saudita – enfrentó a Siria (0-0 y 2-1) y Honduras (0-0 y 3-1) para acceder al mundial.

El fracaso de no clasificar a la última Eurocopa, Morten Olsen debió cederle el puesto de entrenador al noruego Age Hareide el 1 de marzo del 2016. Con él, Dinamarca terminó segundo detrás de Polonia y debió jugar un repechaje ante Irlanda del Norte (0-0 y 5-1). Con un equipo plagado de jóvenes talentos intentará, como mínimo, pasar a los octavos de final; y de ser posible mejorar la performance de los Cuartos de Final de 1998.

36 años después, Perú volverá a disputar un mundial de fútbol. El sueño de Rusia 2018 comenzó en marzo del 2015 cuando la Federación Peruana de Fútbol contrató al argentino Ricardo Gareca como seleccionador. Ese mismo año terminaron terceros en la Copa América. De allí comenzó el camino a esta competición. La irregular Eliminatoria Sudamericana le permitió a la Albiroja ubicarse quintos con 26 unidades; lo que le posibilitó disputar el repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda, igualando en la ida 0 a 0, y ganando en la vuelta 2 a 0 en Lima. Por otra parte, se deberá aguardar el fallo del TAS en Suiza para saber si el goleador Paolo Guerrero podrá jugar la competencia internacional  (el 5 de octubre pasado dio positivo en un control de antidoping cuando jugó para su seleccionado ante Argentina).

Francia no cuenta con un Deschapms, Blanc o Zidane como en 1998. Sin embargo, tiene figuras que brillan en Europa e intentarán encausar todo ese talento en disciplina táctica para llegar a las semifinales como mínimo. El gran bloque de jugadores le permite al técnico disponer de diferentes variantes tácticas. El potencial ofensivo que tiene en nombres como M’Bappé, Griezmann, Dembelé y Giroud, no lo pudo plasmar en las Eliminatorias (sólo 18 goles en 10 partidos). Por otra parte, Pogbá, Kanté, Matuidi intentarán darle el equilibrio necesario a una táctica de 4-3-3 o 4-2-3-1 que presentarán los franceses. Además, se apoyarán en defensores como Varane, Umtiti y Koscielny.

Atrás quedó la época de Michael Laudrup en Dinamarca. El presente de los escandinavos se llama Christian Eriksen. El volante del Tottenham – que dirige Mauricio Pochettino – es la principal figura de un seleccionado que mezcla juventud con experiencia. Se caracteriza por haber tenido una buena capacidad goleadora (25 goles) y orden defensivo (sólo ocho tantos en contra) en las Eliminatorias, tal es la importancia de Eriksen que convirtió once de esos goles. Hareide utiliza un esquema de 4-3-3, para aprovechar las bandas con Yussuf Poulsen (Leipzig) y Pione Sisto (Celta de Vigo); más la versatilidad del segundo goleadordel equipo: el volante Thomas Delaney (Werder Bremen). El arco está bien resguardado con Kasper Schmeichel, hijo del mítico Peter; y Andreas Christensen (Chelsea) parece imponerse como titular por la lesión de Andreas Bjelland junto a Simon Kjaer (Sevilla).

Es incierto qué esquema empleará Van Marwijk en Australia, aunque es un seleccionado de  gran roce físico y buen pié en el mediocampo. Aaron Mooy, Tom Rogic y Mile Jedinak (autor de los tres goles ante Honduras) son quienes le dan vértigo a las jugadas de los australianos. Sin embargo, la principal figura es el experimentado delantero Tim Cahill (cumplirá 38 años durante el mundial); que en caso de convertir un gol se unirá a Pelé y los alemanes Seeler y Klose como los únicos que convirtieron en cuatro mundiales de forma consecutiva.

Tras quedar eliminados en los cuartos de final de la Copa América 2016, Gareca  impuso una renovación de jugadores en Perú. Dejó de citar históricos como Pizarro, Zambrano y Vargas, para darle lugar a una camada de jóvenes que captaron el mensaje del técnico: juego de posesión y pases cortos. Se consolidó el esquema 4-2-3-1 con la velocidad de Christian Cueva y Jefferson Farfán. Además, Yoshimarr Yotún y Renato Aquino (campeón en Holanda con el Feyenoord) le darán inicio a las jugadas que intentará capitalizar Paolo Guerrero en caso de poder disputar el torneo.

Por Gastón Amestoy.