Ball

¡Good bye Sparwasser!: Fútbol en la ex RDA

La presencia de RB Leizpig buscará hacer que un equipo de la ex Alemania Oriental, relegada respecto a la otrora Federal, participe regularmente de la Bundesliga tras la reunificación teutona.

A pesar de la supremacía en otros deportes, la República Democrática de Alemania (RDA) no podía hacer pie en el fútbol. De hecho, apenas participaron de un Mundial, el de 1974, disputado, justamente, en la República Federal, a la que vencieron en la fase de grupos. Eso se vio incluso después de la caída del muro, en donde, debido a la reunificación germana, los equipos que disputaron la Oberliga tuvieron que sumarse a la Bundesliga.

En 1990-91, última temporada de la máxima competencia de Alemania Oriental, los dos mejores equipos lograban el pasaje a la primera división de sus por entonces vecinos y futuros compatriotas. Esos fueron el Hansa Rostock y el Dínamo de Dresden, campeón y vice, respectivamente.

El Dinamo Dresden ascendió a la 2.Bundesliga este año
El Dinamo Dresden ascendió a la 2.Bundesliga este año

Los subcampeones fueron los que tuvieron la mejor actuación en la temporada debut, con un 14° lugar. Puestos similares tuvieron en las dos temporadas siguientes, pero la despedida fue en 1995, cuando finalizaron en el último lugar. En la actualidad, el Dresden se encuentra de vuelta en la 2.Bundesliga, tras dos temporadas en tercera división, más allá de que en la última década osciló entre ambas categorías.

El Hansa estuvo 14 años en la elite
El Hansa estuvo 14 años en la elite

Por su parte, el último monarca Ossi tuvo una mala temporada 91-92, finalizando 18° en aquella Bundesliga de 20 en la que hubo cuatro descensos para volver rápidamente a los 18 equipos. Sin embargo, no tardaron demasiado en regresar: fueron tres años en segunda hasta que salieron campeones en la 94-95. Aquella segunda etapa en la elite fue la mejor, teniendo como máximas performances dos sextos puestos en la 95-96, y la 97-98. Diez años después regresaron a la B, en la que estuvieron apenas dos temporadas, con un breve regreso en la 2007-2008, la que sería en definitiva la última en la máxima categoría. Tras ello, la caída fue estrepitosa, recalando en la 3.Liga.

Energie Cottbus basó de Primera a Cuarta en siete años
Energie Cottbus basó de Primera a Cuarta en siete años

El tercer equipo (y último hasta hace unos meses) en tocar la máxima categoría fue el Energie Cottbus, escuadra que tiene a su hincha más célebre en la Primera Ministra Angela Merkel. La trayectoria post caída del muro se puede describir como pirámide: la pésima campaña en la 90-91, siendo penúltimo en un torneo de 14, le valió jugar la tercera división, junto con el Frankfurter Victoria. Recién en 1997 pudo llegar a la 2.Bundesliga, división en la que estuvo tres temporadas, hasta que en 2000 logró alcanzar la elite. Un 13° lugar en 2001-02 fue su mejor campaña, aunque en la siguiente finalizaron últimos, y volvieron a Segunda. Sin embargo, en la temporada 2006-07 completó el vacío que había dejado el Hansa como “equipo de la ex RDA en la Bundesliga”, más allá de que fue solo por tres temporadas. Si bien en la 2008-09, con el 16° lugar, tuvieron la chance de jugar la promoción, cayeron sin atenuantes contra el Nurnberg por un global de 0-5. Fue el inicio del tobogán que incluyó bajar a 3.Liga en 2014, y a la cuarta división hace apenas pocos meses.

Yendo a otros equipos históricos de la República Democrática, el Dínamo de Berlin, máximo campeón Ossi con 10 títulos, se encuentra actualmente en la cuarta división, misma divisional que el FC Carl Zeiss Jena, monarca en 3 ocasiones pre-unificación. El también tricampeón SC Wismut Karl-Marx-Stadt, luego convertido en el FC Erzgebirge Aue jugará un “derby” contra el Rostock en Segunda; y el Magdeburg, el Rot Weiss Erfurt y el Chemnitzer FC, con tres, dos, y una Oberligas, respectivamente, se encuentran en la 3.Liga.

Tras cinco temporadas consecutivas sin presencia de clubes situados en la ex RDA (seis si contamos la 2005-06, entre el descenso del Hansa y el ascenso del Energie), apareció un nuevo integrante, que, a pesar de situarse en Leizpig, nunca pisó la antigua primera división de Alemania Oriental: el RB Leizpig, equipo propiedad de la líder en bebidas energéticas Red Bull (aunque el RB de su nombre se debe al término RasenBallsport, que significa literalmente “deporte de la pelota en el césped”).

Creado en 2009, y gracia a las enormes inversiones de la empresa austríaca, pasó en siete temporadas de los torneos regionales a la Bundesliga, haciendo de local en un estadio familiar para los argentinos: el Zentralstadion, donde Maxi Rodríguez le dio frente a México la clasificación a la selección a cuartos en el mundial de 2006, que pasó de ser “elefante blanco” a la sede de una de las principales ligas europeas. Aunque, claro, ahora el estadio, tal como pasó en Salzburgo y en Nueva York, se llama Red Bull Arena.

Los tiempos cambiaron. Ya hace 26 años que el Muro de Berlín no está más en pie. Y hoy, en donde estaba la República Democrática de Alemania se encuentra el club más capitalista del país teutón. ¡Good bye, Sparwasser!

Nota: Jürgen Sparwasser fue quien anotó el gol del triunfo de RDA frente a Alemania Federal en 1974. Sin embargo, lejos de ser héroe, terminó siendo denostado por sus compatriotas, aunque bien vale hacer ese paralelismo con el de la película “Good Bye, Lenin!”

Sparwasser