Ball

Gallardo y Pizarro: dos rostros de Gladiadores

El entrenador y el jugador de la selección argentina de handball palpitaron el próximo Panamericano de, además de los posteriores Juegos Olímpicos de Agosto.

Ambos en sus roles, son dos caras bien conocidas en la selección argentina de handball. Uno es el director técnico desde 2009, y bajo su mando logró en dos ocasiones (2011 y 2015) el mejor puesto de su historia, el 12°. Y el otro, a base de muy buenas actuaciones, como en el empate frente a Dinamarca un año atrás en Qatar, incluso siendo el MVP de aquel encuentro, superando nada menos que a Mikkel Hansen, uno de los mejores del mundo, y de goles legendarios, como el tiro libre acrobático frente a Brasil que sirvió para lograr el pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres, terminó siendo una de las caras más visibles de Los Gladiadores.

Ellos son Eduardo Gallardo y Federico Pizarro. Ambos estuvieron presentes semanas atrás en el sorteo del Panamericano de Handball, que se hará en exactamente un mes en Tecnópolis. Tras conocer el destino de los albicelestes durante esta competencia, que servirá no solo para lograr un boleto al Mundial de Francia, sino también para ajustar la puesta a punto pensando en Rio 2016, la segunda incursión de los hombres argentinos en un Juego Olímpico, hablaron con Rock ‘N Ball sobre el futuro albiceleste.

Pizarro (medio), junto con Juan Pablo Fernández (izquierda) y Pablo Portela (derecha)
Pizarro (medio), junto con Juan Pablo Fernández (izquierda) y Pablo Portela (derecha)

Rock ‘N Ball: -¿Cómo están viviendo esta preparación tanto para el Panamericano como para Río 2016?

Federico Pizarro: -Bien. La preparación empezó en Enero, cuando fuimos a Rusia, donde disputamos tres partidos. Después fuimos a Qatar donde tuvimos otros tres encuentros. Ahora estamos esperando a los chicos que juegan en Europa para acoplarse y empezar a entrenar estos pocos días que vamos a estar juntos hasta que empiece el Panamericano, y una vez que termine, entrenaremos doble turno en el CeNARD para llegar bien a Río.

Eduardo Gallardo: -Respecto a la presentación del Panamericano, la verdad es que es un orgullo estar en el Planetario, en un evento que no estamos acostumbrados a presenciar.

 RNB: -¿Qué diferencias notan entre la preparación de hoy, y la de cuatro años atrás, donde tuvieron primero un Panamericano también disputado en Buenos Aires, y luego, los Juegos de Londres?

EG: -Lo bueno es que hay mucho más tiempo para preparar los Juegos Olímpicos. En el anterior había más tiempo para hacer la puesta a punto pensando en el Panamericano, y muy poco tiempo para hacer la de Londres. Pero bueno. Ahora los jugadores llegan cuatro o cinco días antes del inicio de este Panamericano, y después, luego de un descanso de una semana, hay un mes para prepararnos para Río. Creo que eso es mucho mejor. En el anterior no hubo mucho tiempo para preparar las dos cosas.

FP: -Creo que la mayor diferencia es la cercanía con el lugar en donde tenemos que jugar. En Londres tuvimos que hacer parte de la misma en Islandia una semana antes, un viaje muy largo, con partidos muy duros, en donde incluso en algunos de ellos tuvimos lesiones. Creo que allí no llegamos de la mejor manera. Ahora, que se hacen en Brasil, casi que no tenemos que viajar, y la preparación la hacemos íntegramente en el país, y entrenando todos juntos.

RNB: -También cuentan ya con un Juego Olímpico en sus espaldas…

FP: -Creo que en un equipo es importante. Hace que se piensen mejor las cosas. Pienso que nos va a ir muy bien.

EG: -La experiencia de participar en un Juego Olímpico, más allá de que te la cuenten, es diferente respecto a cualquier otra competencia. Es un evento magnífico, y creo que el haber transitado por Londres nos va a ayudar mucho para lo que vendrá.

El cuerpo técnico gladiador: Guillermo Milano, Guillermo Cazón y "Dady" Gallardo
El cuerpo técnico gladiador: Guillermo Milano, Guillermo Cazón y “Dady” Gallardo

RNB: -¿Cómo analizan el grupo que se eligió?

EG: -Elegí el Grupo A fundamentalmente porque creo que tenemos un muy buen equipo, y que quizá es mejor tener partidos duros de entrada, y no llegar sin mucho ritmo de juego a un cruce de semifinales. Además nos gusta jugar con Chile en la zona si nos dan la posibilidad de elegir, y creo que ellos también.

FP: -Creo que hubiese elegido el mismo grupo, ya que se evita en una hipotética semifinal a Chile, el cual hoy por hoy es el tercer mejor equipo del continente, y tenerlo en la misma zona hace que no nos podamos cruzar con ellos salvo en una hipotética final.

RNB: Regresando al “juego de las diferencias”, ¿qué cambios se imaginan entre Almirante Brown 2012 y Tecnópolis 2016?

FP: -En la parte de prensa e infraestructura va a mejorar al 100%, más allá de que el anterior fue un muy buen torneo. Ahora estaremos con dos estadios, y en lo que se refiere a difusión será totalmente diferente. La verdad es que es genial.

EG: -El de Almirante Brown estuvo muy bien armado. Nos trataron excelente. Creo que el Panamericano que se vendrá será diferente, mucho más grande. Pero la selección se siente cómoda en cualquier lado.

RNB: -Por último, Fede, ¿cómo se siente ser “la imagen” de este Panamericano?

FP: -Es algo raro, pero está bueno. Hay que ayudar a que crezca el deporte desde donde se pueda, y cuando te piden algo hay que acceder, no hay problema si es en pos de que el handball progrese.

Fotos: Santiago Ludueña, Terra y PanamHandball

Pizarro, el último eslabón de la cadena evolutiva del Handball en el afiche del Panamericano.
Pizarro, el último eslabón de la cadena evolutiva del Handball en el afiche del Panamericano.
Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.