Futbolistas Unidxs: un futbol con compromiso social y político es posible

Lejos de las mansiones y la comodidad económica de las grandes estrellas como Messi, Dybala o Agüero, el mundo del futbol vive una situación angustiante en medio de la pandemia del coronavirus.

La gran mayoría de los futbolistas del ascenso (y también muchos de Primera División) viven en la incertidumbre laboral, con salarios que apenas alcanzan para subsistir, y sus contratos a finalizarse dentro de un mes. En este contexto surge con más fuerza el colectivo de Futbolistas Unidxs que busca dar voz a esos reclamos. Una agrupación que rompe con el estereotipo de futbolista ajeno a la opinión política, comprometiéndose a cambiar las normas sociales del deporte.

Futbolistas Unidxs nace de una expresión de apoyo a la formula Fernández-Fernández en las elecciones del 2019. “Tomamos la iniciativa de sacar un comunicado a modo de apoyo, y a partir ahí se fueron sumando jugadores distintas categorías”, nos comenta Patricio González King, jugador de Excursionistas y cofundador del colectivo.

Sin embargo, una vez juntos, decidieron darle forma a la agrupación por las causas políticas y sociales que los unían. “Era una pena desarmar algo que habíamos construido. Encontramos muchas coincidencias en nuestra mirada hacia el fútbol y los cambios pendientes que tiene, y también la posibilidad de marcar postura a cuestiones de la agenda política de turno”, complementó Manuel Brandón, jugador de Victoriano Arenas. De todas maneras, también aclara que la idea es convertirse en un frente plural para los jugadores y jugadoras: “Si bien obviamente va a tener condimentos políticos, no queremos que tenga ese tinte partidario”.

PROPUESTAS Y ACCIONES DEL COLECTIVO

Uno de los estandartes de la lucha de la agrupación es el proyecto de Salario Universal de Futbolistas. “La propuesta de salario universal consiste en una especie de subsidio que recibirían los jugadores que queden sin contrato a partir del 30 junio. Este salario sería pautado entre los clubes, el gremio, AFA, y los sponsors de la televisación”, nos explica González King con respecto al proyecto. “Esperemos que tenga repercusión porque lo consideramos viable”.

Así mismo, analiza la respuesta que tuvo el proyecto por las distintas partes del futbol: “La aceptación de los jugadores fue buena. Desde AFA no tuvimos ninguna respuesta. En cuanto a Agremiados si, que les había llegado, que les interesó mucho y que ellos habían pensado algo similar, pero no más que eso”.

Propuesta por el Salario Universal para Futbolistas

A esta propuesta, se le suma el Registro Nacional de Futbolistas, donde recopilaron datos de jugadores de distintas categorías. A partir de este exhaustivo trabajo, lograron mostrar un panorama real de la situación que atraviesan los futbolistas argentinos. “El registro nacional de futbolistas lo lanzamos aproximadamente hace 3 semanas. Se inscribieron más de 1200 jugadores, lo cual es un montón porque estimamos que existen en actividad más o menos 6000 futbolistas”, argumenta Manuel Brandón.

Los resultados del registro son preocupantes. En cuanto a la situación contractual de los futbolistas, solo el 8,2% tiene contrato para después del 30 de junio. Además, el 91% atraviesa una situación de desocupación, ya sea por el vencimiento de sus contratos, porque tienen un contrato informal, o directamente no tienen contrato firmado por pertenecer a una categoría amateur. A estos números se suma que la situación salarial tampoco es la mejor. Solo el 45% cobran por encima del salario mínimo, y el 25% cobran un sueldo por debajo del salario mínimo.

“Los muchachos de la D que no tienen contrato. Cobran una especie viáticos que en esta situación de pandemia no tienen modo cobrarlos. Después hay un altísimo porcentaje de jugadores que cobran una parte su sueldo en negro”, nos comenta González King sobre los resultados del registro.

“Las jugadoras y jugadores del ascenso trabajan en la mayoría de los casos por fuera del futbol porque no pueden llegar a fin de mes. Hablamos de deportistas que quizás no pueden tener un trabajo en blanco por fuera del futbol porque hay una incompatibilidad horaria que no te permite tener un trabajo en blanco de ocho horas, remunerado, con aguinaldo y obra social”,agrega Brandón.

Futbolistxs Unidxs y su pro… by Javier Hernán on Scribd

RELACIÓN CON AFA Y FAA

Para llevar adelante todas las propuestas de Futbolistas Unidxs, una relación fluida con la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados sería ideal para impulsar y coordinar las ideas. sin embargo, la relación no es la que el colectivo de futbolistas desearía: “Hemos charlado con el gremio en algunas oportunidades, sobre todo por esta cuestión del salario universal, pero no más de ahí. Sí les hemos manifestado nuestra disconformidad con algunas cuestiones que consideramos que vienen relegadas”, agrega “Pato” González King. Mientras tanto, la relación con AFA es “prácticamente nula” según Brandon.

A pesar de esto, desde la agrupación mantienen la postura de dialogo en defensa de los jugadores: “Esperamos que, entre Agremiados, AFA, quien tenga que ser, se pueda resolver la situación de incertidumbre de junio en adelante, y vamos a apoyar y a celebrar esa medida que pudiera surgir en algún momento”.

EL COMPROMISO DE LOS FUTBOLISTAS

Como agrupación comprometida con las causas políticas y sociales, entienden la importancia de la lucha feminista, y del futbol femenino en particular. “El eje central que nosotros venimos apoyando públicamente desde Futbolistas Unidxs tiene que ver con la profesionalización total del futbol femenino”, nos comenta el jugador de Victoriano Arenas. Por su parte, el volante de Excursionistas también aclara que dese el colectivo entienden que la lucha feminista va más allá del futbol, y del lugar que debe ocupar el colectivo: “El feminismo como corriente más allá del futbol es el presente es el futuro. Creo que nosotros debemos encolumnarnos muchas veces detrás de sus luchas y simplemente acompañar”.

Futbolistas Unidxs entrenando junto a La Nuestra Futbol Feminista

En cuanto a la participación de loa futbolistas de la Primera División, desde Futbolistas Unidxs comentan sobre la importancia que tendría para la agrupación que adhieran abiertamente a la causa. “Entendemos que a los jugadores de Primera todavía les cuesta romper con ese estereotipo, o están expuestos a determinadas presiones por la exposición que tienen ellos. Pero creemos que en estas situaciones dónde estamos peleando por una causa que es de todos, los y las futbolistas necesitamos de ellos, los más visibles. Ojalá, con el transcurso del tiempo, podamos ir sumando adeptos de la primera división y romper ese estereotipo de que el jugador no se involucra o que si e involucra está mal visto”. Hoy el colectivo cuenta con la participación de Juan Cruz Komar, jugador de Talleres de Córdoba, y con el apoyo a la distancia de Nahuel “Patón” Guzmán, arquero de la selección argentina.

La mayoría de los futbolistas, lejos de la imagen de multimillonarios que existen en el imaginario colectivo, sufren las incertidumbres y problemas de cualquier trabajador del país. Con la desregulación en materia laboral, los jugadores son golpeados constantemente por salarios irrisorios y la amenaza del desempleo. Un grupo de deportistas decidieron unificar su voz y sus reclamos. Este colectivo busca hacer visible el drama del ascenso, dando una innovadora mirada política por parte de un sector que no suele hacer pública su postura en las causas políticas y sociales. Los jugadores traen un nuevo aire al futbol, impulsando un nuevo compromiso y haciendo escuchar la voz de los silenciados. Esperemos que la vieja dirigencia esté a la altura y le dé lugar a este sector comprometido con la igualdad social y laboral para todos sus compañeros.